Mundo

AMLO critica que los políticos de EEUU usen a México como "piñata"

El mandatario atribuyó la crisis del consumo de fentanilo en Estados Unidos a los valores de ese país, donde, según él, los jóvenes afrontan problemas porque sus padres los echan de la casa apenas cumplen la mayoría de edad.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes que "no aceptará" que los políticos "deshonestos" de Estados Unidos usen a México como "piñata" por problemas como el tráfico de fentanilo y la migración rumbo a las elecciones de 2024.

El mandatario atribuyó la crisis del consumo de fentanilo en Estados Unidos a los valores de ese país, donde, según él, los jóvenes afrontan problemas porque sus padres los echan de la casa apenas cumplen la mayoría de edad.

“Eso con todo respeto, en nuestro país no sucede, aquí lo que se dice es: échale más agua a los frijoles. Entonces por eso no es fácil enfrentar el problema del fentanilo (en Estados Unidos) y por esto, también, no vamos a aceptar que México sea piñata de estos políticos deshonestos", declaró en su conferencia matutina.

La presión por el tráfico de fentanilo se ha elevado este año, cuando coinciden las elecciones presidenciales de México, en junio, y de Estados Unidos, en noviembre.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este fin de semana cerrar la frontera con México si hay un exceso en el flujo migratorio, mientras que el exmandatario Donald Trump (2017-2021) ha avisado que la "sellará" y que mandará tropas estadounidenses para combatir los cárteles mexicanos.

López Obrador, quien momentos antes llamó "demagógica" la propuesta de cerrar la frontera, denunció la "politiquería" en Estados Unidos.

"Esa politiquería que confunde, desde luego con (los mensajes de) los medios de información: ‘nos invaden los migrantes, todos los migrantes traen drogas, los migrantes son violadores, rateros (ladrones)’. Todos los medios (lo dicen), y no es así”, manifestó.

El mandatario argumentó que en México no existe un problema en el consumo de fentanilo como en Estados Unidos.

“Cuando hablamos de 100.000 muertos jóvenes (en EE.UU.), que duele muchísimo, por fentanilo, si vemos esos datos con lo que pasa en México, aquí debemos tener por sobredosis 1.000, cuando mucho”, comparó.

Y advirtió que en Estados Unidos “tienen un problema muy serio, mucho muy serio" por la drogadicción.

“En Estados Unidos han cometido muchísimos errores en el manejo de lo del combate a las drogas, por ejemplo, eso de permitir que fumen marihuana libremente, pues llegaron al extremo hace como seis meses, de que le permiten a los deportistas, a los que juegan básquetbol en la liga profesional, fumar marihuana”, apuntó. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Alerta AMBER: Buscan a la niña Anahí Sánchez, desaparecida en Boquete

Deportes Ángel Correa ve a Argentina favorita al Mundial 2026 mientras esté Messi

Mundo Trump afirma que Rusia y China aún investigan por qué sus armas no funcionaron

Mundo EE.UU. destruye otra lancha narco en el Caribe y deja tres muertos

Nacional Lanzan “Kit carnavalero” y refuerza prevención para la Rumba Wawancó 2026

Nacional 81 municipios entregan informe de rendición de cuentas de Contraloría

Show Paty Manterola lanza el sencillo ‘Tú y Yo’

Show Hija de Daddy Yankee, en la dulce espera

Mundo Delcy Rodríguez espera que carnavales muestren al mundo que nada los derrota

Deportes LeBron James tendrá su Juego de Estrellas N.°21 en la NBA

Show Bad Bunny es reconocido en Puerto Rico por su aporte a la difusión del español

Nacional Carnavales 2026: Naturgy comparte recomendaciones para un viaje seguro

Nacional Arrancó el éxodo: más de 30 mil carros van pa’l interior

Deportes Raphinha se recupera y entrenó con el Barcelona para próximo juego

Nacional Tras 9 meses encerrado en La Mega Joya, dan casa por cárcel a Jaime Caballero

Mundo Unos 300 presos inician huelga de hambre en una cárcel de Venezuela, dice ONG

Deportes Luka Modric da triunfo al Milan sobre el Pisa en Liga Italiana

Nacional Panamá actualiza límites del Parque Nacional Darién

Show ¡Ahora sí, show completo! Musulini dice que la novia lo dejó

Deportes Estrella Chris Paul se retira de la NBA tras 21 temporadas

Nacional Idaan activa operativo de Carnaval 2026

Show Hilary Duff anuncia su primera gira mundial

Deportes Sporting San Miguelito escala al primer lugar de la conferencia Este de la LPF

Nacional Mulino sanciona ley que activa intercambio tributario con Ecuador

Nacional Herrera lista para celebrar el carnaval con seguridad

Sucesos Justicia para turista: Cayó vinculado a robo en Parque Nacional Chagres

Show Anais Solis y pastor Moisés Muñoz confirman su tercer embarazo

Deportes Panamá fue de más a menos en Serie de las Américas

Nacional Parque Omar para en seco el “encuentro therian”

Vida ¿Qué hacer en Panamá del 14 al 21 de febrero?