Mundo

Astronautas de Artemis II destacan su unión y aprecio por la Tierra

Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen se presentaron en una rueda de prensa para celebrar su vuelta en el Johnson Space Center de la NASA.

Los astronautas de Artemis II hicieron sus primeras declaraciones tras regresar sanos y salvos de su histórica misión este sábado, en un acto en Houston en el que destacaron su unión y aprecio por la Tierra y la humanidad entre una lluvia de aplausos.

Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen se presentaron en una rueda de prensa para celebrar su vuelta en el Johnson Space Center de la NASA, en Houston, y compartieron sus sensaciones, claramente emocionados y reflejando su buena sintonía.

"Estamos unidos para siempre. Nadie aquí abajo va a saber nunca lo que los cuatro hemos pasado. Y ha sido la cosa más especial que pasará jamás en mi vida", dijo Wiseman dirigiéndose a sus compañeros y recordando que, "hace 24 horas, la Tierra era así de grande en la ventana".

"Estar a más de 200,000 millas (321,869 kilómetros) de casa, antes del lanzamiento, se siente como el sueño más grande en la Tierra, y cuando estás ahí fuera solo quieres volver con tu familia y amigos. Es especial ser humano, y es especial estar en el planeta Tierra. Gracias", expresó.

Glover, por su parte, aseguró que no ha "procesado" los diez días de este viaje espacial histórico que pasó alrededor de la Luna y dio las gracias a Dios, a sus familias y a la agencia espacial, a la que agradeció que mantenga intactas sus "cualidades" pese a su cambio de liderazgo.

"Quiero agradecer a Dios en público, y agradecer de nuevo a Dios, porque más grande que el reto de intentar describir lo que hemos pasado, la gratitud por ver lo que vimos, hacer lo que hicimos, y estar con quien estuve... es demasiado grande para estar simplemente en un cuerpo", dijo.

Le siguió Koch, que reflexionó sobre lo que es una tripulación: "Un grupo que está metido en esto todo el tiempo, que pase lo que pase, rema al unísono en cada minuto con el mismo propósito, que está dispuesto a sacrificarse en silencio unos por otros, que ofrece gracia y también pide rendición de cuentas".

La astronauta protagonizó uno de los momentos más emotivos al quedarse sin palabras durante después de recordar que lo que más le "impactó" no fue ver la "diminuta Tierra", "sino toda la negrura que la rodeaba".

"La Tierra era simplemente este bote salvavidas colgando, imperturbable, en el universo", dijo, antes de quedarse con la mirada perdida, y concluyó: "Planeta Tierra, ustedes son una tripulación".

El canadiense Hansen, que tuvo el último turno, apuntó a la "experiencia humana" como parte de la misión, al compromiso de la tripulación por vivir con "alegría" y a su "amor" por "contribuir" al trabajo, y después se reunió cerca a sus compañeros y dio un mensaje final al público.

"Les sugeriría que, cuando miren hacia aquí arriba, no nos vean a nosotros. Nosotros somos un espejo que les refleja a ustedes. Si les gusta lo que ven, entonces miren un poco más adentro. Estos son ustedes", apostilló.

Antes de cerrarse el evento, Wiseman tomó de nuevo el micrófono y, en un halago al administrador de la NASA, Jared Isaacman, y a "la dirección en que la agencia va ahora mismo", invitó a la sala repleta de colegas a "estar lista" para seguir construyendo la historia espacial tras Artemis II.

"Ustedes, caramba, van a ir, y nosotros vamos a estar ahí apoyándolos en cada paso del camino, de todas las formas posibles", manifestó.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Jubilados marchan bajo sol en Juan Díaz para exigirle a Mulino que firme Ley

Nacional ¡Se acaban las filas! Así podrán llevar productos a las cárceles

Nacional Guna Yala apuesta por producir sus propias semillas

Show Anne Loraine eliminó las publicaciones de su lío y aclara lo que pasó

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito

Nacional Colonenses se em...furecen con ENSA por problemas en el suministro

Nacional Panameño ligado al Tren de Aragua cae en Costa Rica

Nacional Policía Nacional niega infiltraciones y defiende operaciones encubiertas

Sucesos ¡Tremendo trancazo en autopista Panamá-Colón! Accidente deja cuatro heridos

Sucesos A prisión por presunto homicidio de un menor de 17 años en Boo-Yala

Deportes Seattle vence a Patriots en inicio de la NFL

Deportes Amistoso de fútbol Master 60 en Aguadulce

Nacional ¡Suéltalo! Campaña que busca prevenir el suicidio en la población

Deportes Hoy serán las honras fúnebres de Ismael Laguna

Deportes Leonardo Bernal sigue superando expectativas

Nacional Miguel Lorenzo Fábrega toma las riendas como nuevo subadministrador del Canal

Mundo Colombia: Caen 10 del Clan del Golfo e incautan 12 millones de dólares

Sucesos Condenan a 110 meses a hombre sorprendido con 459 kilos de cocaína

Deportes Árabe Unido de Colón está motivado para enfrentar octava fecha

Deportes Woodruff competirá en la primera edición del ‘Ultimate Championship’

Deportes Selección de Lucha Olímpica de Panamá lista para los Codicader

Sucesos Chilibre: el sector norte donde la muerte no da tregua

Sucesos Falsa alarma de secuestro en Azuero; joven aparece en Chiriquí

Show Gabriela Lineth le responde a los "haters" tras su coronación

Mundo EE.UU. ofreció petróleo a Cuba a cambio de la salida de Díaz-Canel

Nacional Inspeccionan Avenida Bolívar para desfiles patrios en Colón

Mundo Costa Rica registra sismo de magnitud 5,5 en el Pacífico y más de 80 réplicas