Mundo

Bukele inaugura represa y afirma que bajará el precio de la luz

El precio actual de la energía eléctrica en El Salvador se aproxima a los 0,16 centavos de dólar por kilovatio hora.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró simbólicamente este jueves una represa, construida en el oriente de El Salvador con una inversión de 800 millones de dólares, y aseguró que con este proyecto el costo de la energía eléctrica tendrá una disminución.

LEE TAMBIÉN: Estados Unidos emite alerta de viaje de "precaución mundial"

La represa, ahora nombrada 3 de Febrero, fue proyecto que inició en el Gobierno del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) - condenado penalmente por delitos de corrupción - y retomado por el exmandatario Mauricio Funes (2009-2014), procesado por casos de corrupción.

De hecho, Funes está siendo actualmente procesado por la supuesta malversación de fondos estatales para la construcción de dicha represa, llamado en su momento El Chaparral.

La construcción de la represa quedó "en pausa" bajo el Gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y, de acuerdo con Bukele, "nada más representó un monumento a la corrupción".

"Gracias a Dios la logramos terminar con eficiencia, sin corrupción y convertimos lo que era un monumento a la corrupción (...) en un monumento a la transparencia, a la eficiencia y a la honestidad", dijo el mandatario durante un acto público en el departamento de San Miguel (este).

Señaló que "los precios de la energía están subiendo a nivel mundial" y que "justo en el momento de la crisis viene esta obra a ayudarnos a mantener los precios de la energía eléctrica".

Bukele anunció que enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para "poder cambiar la tarifa eléctrica retroactiva y de esa manera, gracias a la energía barata que va a generar esta represa, no solo no habrá un aumento del 9 %, sino que además se reducirá un 5 %".

Las tarifas de la energía eléctrica experimentaron un incremento del 9 %, respecto al trimestre anterior, a partir del 15 de octubre y con vigencia hasta el 14 de enero de 2024, según lo informó la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (Dgehm).

Según el Gobierno, la nueva variación de precios está influenciada por una "reducción significativa" en la cantidad de lluvia que se registró durante julio, agosto y septiembre de 2023, lo que afectó la generación de energía hidroeléctrica en el país.

El precio actual de la energía eléctrica en El Salvador se aproxima a los 0,16 centavos de dólar por kilovatio hora.

Etiquetas
Más Noticias

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios