728x90 b756

Cada 6 horas una persona es herida de bala en Río de Janeiro

Desde que comenzó el año, al menos 521 personas fueron heridas de bala en Río de Janeiro, que además de la violencia lidia con una crisis económica sin precedentes.
En otra dramática estadística que muestra la feroz ola de homicidios, robos y tiroteos prácticamente diarios, cerca de medio centenar de policías han muerto en lo que va de año. Foto: EFE Archivo

En otra dramática estadística que muestra la feroz ola de homicidios, robos y tiroteos prácticamente diarios, cerca de medio centenar de policías han muerto en lo que va de año. Foto: EFE Archivo

Por: Río de Janeiro / EFE -

Una persona es herida de bala cada seis horas en Río de Janeiro, cuya seguridad está en manos del Ejército brasileño desde hace justo tres meses para intentar frenar la ola violencia que azota la región, según un balance divulgado hoy por la plataforma "Fuego Cruzado".

La intervención militar decretada por el Gobierno del presidente Michel Temer cumple hoy tres meses, pero el control de las Fuerzas Armadas sobre el orden público no se ha traducido, por el momento, en un descenso expresivo de los índices de violencia.

Desde que comenzó el año, al menos 521 personas fueron heridas de bala en Río de Janeiro, que además de la violencia lidia con una crisis económica sin precedentes, agravada por los múltiples escándalos de corrupción que han salpicado a sus últimos gobiernos regionales.

En otra dramática estadística que muestra la feroz ola de homicidios, robos y tiroteos prácticamente diarios, cerca de medio centenar de policías han muerto en lo que va de año.

El último, el sargento Robert Nogueira de Almeida, de 42 años, en la mañana de este miércoles durante una tentativa de asalto mientras iba en moto a su trabajo, en la zona norte de la ciudad más emblemática de Brasil.
LEE TAMBIÉN: Evalúan daños en Nueva York tras feroz tormenta que azotó la región (Video)

Por otro lado, al menos 15 niños de hasta once años de edad fueron alcanzados por balas perdidas en la región metropolitana de Río de Janeiro en estos poco menos de cinco meses de 2018, de los cuales cuatro murieron.

En medio de ese panorama, el portavoz del Gabinete de Intervención Federal, coronel Roberto Itamar, dijo en declaraciones divulgadas este martes por la estatal Agencia Brasil que, a partir de ahora, se intensificará la presencia de efectivos en las calles.

"Tras tres meses de intervención, la población va a percibir más patrullas en las calles", expresó el militar, que calculó que serán más de 1.300 efectivos repartidos por el estado y un total de 580 vehículos de las distintas fuerzas públicas brasileñas.

Itamar adelantó que en los próximos días una nueva favela de Río será ocupada por militares, como ya se hizo con la de Vila Kennedy, en la zona oeste de Río, donde el Ejército opera desde el pasado 23 de febrero y que ahora volverá de nuevo a estar bajo control de la Policía Militarizada.

De acuerdo con el coronel, los tres primeros tres meses de intervención han servido para realizar un diagnóstico de la situación, reordenar la estructura de la Seguridad Pública y cambiar algunas facetas de la política penitenciaria, entre otros aspectos.

Solo el año pasado la violencia en todo el estado de Río, cuya población se concentra mayoritariamente en la zona metropolitana de su capital homónima, causó 6.731 muertes, entre ellas más de 100 policías y diez niños alcanzados por balas perdidas. EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.