728x90 b756

Candidatos opositores buscan alianzas para derrotar a Maduro el 20 de mayo

Los sondeos de opinión difundidos por los candidatos no coinciden entre sí en cuanto al respaldo popular que tiene cada uno.
El candidato presidencial venezolano Henri Falcón. EFE Archivo

El candidato presidencial venezolano Henri Falcón. EFE Archivo

Por: Caracas / EFE -

Los aspirantes presidenciales venezolanos Henri Falcón y Javier Bertucci evalúan hoy la posibilidad de una candidatura única que les ayude a fortalecer un frente contra el jefe de Estado y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, para derrotarlo en las elecciones del próximo 20 de mayo.

El encuentro, que se da luego de que Luis Ratti declinara su candidatura en favor de Falcón, es de carácter privado y se celebrará en Caracas, según confirmó a Efe el equipo de prensa de Bertucci, quien ha manifestado su confianza en que de esta reunión "salga un solo candidato".
"Puede ser que de la reunión que tendré esta noche con Falcón, salga un solo candidato: el candidato de la esperanza y del futuro", dijo el líder del partido Esperanza por el Cambio durante un mitin de campaña en el noroccidental estado Falcón.
Bertucci, que se ha convertido en el primer líder político apartado de la polarización que se hace un lugar en las encuestas de opinión, culpa al presidente venezolano de "invisibilizarlo" de los sondeos para ocultar su crecimiento.
"¿Por qué cree que el candidato del oficialismo no me nombra? Tiene terror porque sabe que le estoy respirando en la nuca. Las encuestas indican 58 % Javier Bertucci, 20 % Nicolás Maduro y 7 % el otro candidato", dijo poniendo a Falcón en tercer lugar.
Los sondeos de opinión difundidos por los candidatos no coinciden entre sí en cuanto al respaldo popular que tiene cada uno, aunque la mayoría de ellos sugiere que Falcón y Bertucci se debaten el segundo lugar.
Falcón, que ha insistido en todos sus actos proselitistas en la posibilidad de ganar las elecciones, pidió el martes a Bertucci y al aspirante Reinaldo Quijada que se sumen a su campaña "por el destino de la nación".
El exgobernador del estado Lara (oeste), que sostuvo un encuentro hoy con religiosos, también pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que "se expresen en sus acciones de manera transparente", pues el ente ha recibido señalamientos de cometer fraude en elecciones, una idea rechazada hoy por una de sus rectoras, Socorro Hernández.

LEE TAMBIÉN: Putin busca con Netanyahu salida a la "muy grave" situación en Oriente Medio
"Eso es absurdo totalmente (...) porque sencillamente si cada quien sabe cuáles son los resultados de su mesa, lo ve a nivel de la página web, tiene la copia del acta que emite la máquina de votación, y eso lo mete en un programita donde suma los resultados de las distintas mesas de todo el país, y allí va a saber si ese es o no el resultado", explicó.

La funcionaria, una de las cinco autoridades que dirige el CNE, indicó que "no hay posibilidad de alterar (el proceso electoral) porque ocurre de manera automatizada".
Hernández argumentó que a lo largo del proceso el CNE hace "un gran esfuerzo" para que ninguna de las mesas o los centros electorales operen manualmente porque "eso es garantía de que no hay posibilidad de fraude de ninguna naturaleza", dijo.
Por otro lado, las autoridades del CNE sostuvieron un encuentro con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en la que también participaron representantes de los partidos políticos que se presentarán a las elecciones.
En la reunión se intercambiaron "opiniones" e "inquietudes" sobre los comicios, según dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.
"Ha sido una reunión muy armoniosa (...) hemos conversado en términos muy respetuosos y hemos reafirmado nuestro compromiso para que (...) el plan república (que se encarga de la seguridad en los comicios) sea mucho mejor ejecutado esta vez como lo hemos venido haciendo a lo largo de esos 60 años", dijo.
Entretanto, Maduro visitó el estado Yaracuy (oeste) desde donde anunció, durante un acto de campaña, la entrega de un bono de 1,5 millones de bolívares (21 dólares según la tasa oficial) como obsequio de su Gobierno por el Día de la Madres.
Maduro acude a estas elecciones en uno de sus momentos de mayor impopularidad, sin embargo es favorito a conseguir la victoria debido a que la principal alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no participar en la liza por considerar el proceso "fraudulento" y tampoco ha querido respaldar a ninguno de los contendientes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.