Mundo

Capturan a "La Negra" , jefa de Finanzas y hermana del líder del clan del Golfo

"Gracias a las labores de la Fuerza Pública, el apoyo de la Fiscalía de Colombia y el trabajo con autoridades internacionales, propinamos uno de los golpes más duros a la estructura principal del Clan del Golfo", afirmó hoy Duque.

Las autoridades colombianas capturaron a Nini Jhoana Úsuga, alias La Negra, jefe de finanzas y hermana del máximo líder de la banda criminal el Clan del Golfo, en el municipio de Sabaneta, en el departamento de Antioquia (noroeste).
El presidente colombiano, Iván Duque, anunció hoy que alias La Negra, hermana de Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, el narcotraficante más buscado del país, tenía en su contra una circular roja y era solicitada por narcotráfico en Estados Unidos.
"Alias 'La Negra', solicitada por la corte del Distrito Sur de La Florida (EE.UU.) por narcotráfico, era la encargada del lavado de activos de los dineros que obtenían de este delito, y, por su lazo de sangre con alias 'Otoniel', es la persona de mayor confianza de este delincuente", afirmó Duque.
El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Los Urabeños, por su localización inicial en la frontera con Panamá, nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más grande del país.
Alías Otoniel, el líder de ese grupo dedicado principalmente al narcotráfico y la minería ilegal, es uno de los hombres más buscados del país.
"Gracias a las labores de la Fuerza Pública, el apoyo de la Fiscalía de Colombia y el trabajo con autoridades internacionales, propinamos uno de los golpes más duros a la estructura principal del Clan del Golfo", afirmó hoy Duque.
En agosto de 2019 las autoridades colombianas también capturaron a Carlos Mario Úsuga David, hermano de Otoniel, quien entonces se encargaba de las finanzas del Clan del Golfo.
Alias Otoniel comenzó su carrera delictiva en la guerrilla maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL), luego pasó a las AUC y cuando estas se desmovilizaron creó su propia banda criminal, llamada inicialmente Los Urabeños.
El pasado 23 de febrero también fue detenido Juan Camilo Goes, alias Dimax, señalado de ser uno de los jefes del Clan del Golfo y de controlar el narcotráfico para esa organización en la zona del Urabá antioqueño.
La Policía de Colombia, en una operación conjunta con el Ejército, abatió a principios de febrero a Nelson Darío Hurtado Simanca, alias Marihuano, quien actuaba como número dos del Clan del Golfo y era mano derecha de "Otoniel".

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Muere el esposo de la exdiputada Kayra Harding, príncipe de Ghana

Mundo Países del Golfo buscan un acuerdo práctico sobre el estrecho de Ormuz

Show Elvis Crespo dice que ya podría retirarse; 'Suavemente' le da para vivir

Nacional Usuarios exigen explicación por aumento de luz

Nacional Monseñor Manuel Ochogavía arremete contra la ACP por embalse en Río Indio

Nacional ¡Caen tres por minería ilegal en el Parque Nacional Chagres!

Show K4G le regala un Mercedes Benz a su nueva pareja; mujeres lo apoyan

Nacional Mañana le dan el último adiós a Fernando Zhang

Sucesos ¡Taxista no llegó al destino! Lo acribillan en San Pedro

Mundo Varios heridos tras el terremoto de magnitud 7,1 en Japón

escucha Se escucha por ahí

Sucesos ¡Canalla! Le tiran 33 años por múltiples delitos sexuales contra hijastra

Nacional Microrred presenta un avance del 35%

Nacional La OER refuerza estrategia para cerrar brecha eléctrica

Mundo Iglesia llama a impulsar una minería responsable en la región

Nacional Comisión de Economía buscará atraer inversiones y generar confianza

Nacional MP lanza protocolo contra feminicidios tras aumento de casos

Nacional ¡Sacuden la DGI! Botan a funcionarios por lío de créditos fiscales

Nacional Molinar alerta sobre creciente problema de salud mental en estudiantes

Nacional ANTAI multa a alcaldesa de Arraiján por contratar a sus primos

Nacional Denuncian favoritismo de fiscales hacia La Prensa, ahogada en reveses judiciales

Nacional Fuerte aguacero en Santiago deja afectaciones y árboles caídos

Nacional Mingob impulsa cambios para agilizar la justicia comunitaria

Sucesos Lo guarda en prisión por tráfico de migrantes

Nacional Sorprenden a tres en minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Deportes Cody Bellinger estará fuera de acción por lo menos un mes

Deportes El béisbol culmina preparación para ‘Santo Domingo 2026’

Sucesos Operación Obsidiana: Fiscalía logra 12 imputaciones y múltiples condenas

Deportes El taekwondo da tercera medalla en C. y del Caribe

Nacional Diputados instalan la Comisión de Economía y Finanzas