Mundo

Centroamérica reafirma estrategias comunes en mercado turístico

"Estamos en el tiempo de sumar, no de restar, y seguimos adelante", subrayó la secretaria general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés), Carolina Briones, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2022, una de las más importantes del mundo.

Los países centroamericanos confirmaron este jueves el interés por mantener estrategias comunes y ofertas multidestino en un mercado turístico cambiante y competitivo, con políticas de inclusión, equidad económica y responsabilidad ambiental, seguridad biosanitaria, conectividad y colaboración con la empresa privada.

"Estamos en el tiempo de sumar, no de restar, y seguimos adelante", subrayó la secretaria general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés), Carolina Briones, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2022, una de las más importantes del mundo.

Señaló a Europa y España en particular como emisores "prioritarios" para la reactivación turística pospandemia de la región y de la República Dominicana.

En 2019, antes de la pandemia, Europa aportó el 10 % de turistas extranjeros, con España a la cabeza (370.000 visitantes).

Ministros y otros representantes institucionales presentaron hoy a la prensa algunas de esas estrategias y novedades en 2022.

LEE TAMBIÉN: Comité que investiga asalto al Capitolio llama declarar a Ivanka Trump

Seguir fortaleciendo las pymes turísticas para reactivar el sector e impulsar el eje "turismo-conservación-investigación científica" en toda la región son objetivos de Panamá, que asumió este jueves la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo.

Su ministro, Iván Eskildsen, explicó que se trata de un sistema circular que promueve Panamá, alineado con la OMT y la transformación del turismo en todo el mundo, para el conocimiento de y conservación de la biodiversidad y de las culturas y comunidades locales.

Panamá mantendrá el compromiso regional de transformación del turismo pospandemia, acelerando el progreso hacia la inclusión, empoderamiento comunitario y mitigación de los efectos del cambio climático.

EL VALOR DEL MULTIDESTINO

El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, Carlos Umaña, defendió que el sector público trabaje activamente con el privado par hacer de Centroamérica el mejor destino del mundo, y que sorprenda a los viajeros.

"Centroamérica ha transitado de la incertidumbre al optimismo, y estamos muy complacidos como sector privado de ser parte de los esfuerzos individuales y colectivos para fortalecer el turismo en un producto multidestino sumamente atractivo", destacó.

Otro factor común que favorece el turismo multidestino es que todos los países de la región cuentan con el sello "safe travel" ("viaje seguro") del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, informó CATA.

El director adjunto de la OMT para las Américas, Alejandro Varela, constató un pequeño repunte de las llegadas de viajeros internacionales últimamente a Centroamérica, aunque lentamente, pues la aparición de la variante ómicrón del coronavirus ha supuesto otro "pequeño retraso" en la recuperación; sin embargo, la región avanza y sus datos turísticos crecen en comparación con 2020, el año que estalló la pandemia.

Las conexiones aéreas internacionales prepandemia con Centroamérica se recuperaron prácticamente en 2021, mientras que se anuncian otras o se amplían frecuencias, según cada país.

Sin embargo, el ministro de Guatemala, Mynor Cordón, incidió en la necesidad de retomar el proyecto de que todos los vuelos dentro de la región se consideren domésticos, aunque sean entre países, para reducir impuestos y mejorar la competitividad aérea y la ocupación de los vuelos.

Panamá, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua y Belice incidieron, en general, en el turismo sostenible y bioseguro, con colaboración público-privada, desarrollo racional de infraestucturas y actividades novedosas al aire libre, de playa, naturaleza y aventura, y una importancia creciente de las comunidades locales. EFE

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Mulino designa a Jaime Jované como directivo del Idaan

Nacional Panamá, dispuesta a dialogar con Costa Rica, pero con igualdad de reglas

Nacional OER llevará luz a comunidades mediante sistema solar prepago

Nacional Panamá, en alerta por El Niño y prevé impacto hídrico en 2026 por 5 meses

Nacional Planilla estatal sube 2.5% y Gobierno lo atribuye a nuevas contrataciones

Nacional MOP mete más de B/.108 millones en obras tras daños por lluvias

Deportes Panameño Ángel Bethancourt asegura que ganará título OMB

Deportes Denuncia campaña para sacarlo del cargo

Deportes Sporting San Miguelito cesa a José Calderón en medio de investigación

Deportes Kerr seguirá dirigiendo a los Warriors

Deportes Oficial panameño actuará en Rusia

Nacional Senniaf pide frenar difusión de video de menor en crisis por bullying

Show Responde a las críticas tras apoyar a niños de su barrio

Show Pastor lanza advertencia a Samy y Sandra Sandoval

Nacional ASEP pondrá precio al uso de bandas 5G para concesionarias móviles

Nacional Gobierno aprueba salida de Claro y traspaso de 70 MHz a Cable & Wireless

Mundo Autoridades confirman suicidio en pista del aeropuerto de Denver

Deportes Hansi Flick seguirá como técnico del FC Barcelona

Deportes Comité Paralímpico se alista para Los Angeles 2028

Deportes Club HR, campeón del softbol de 60 años de Panamá Este

Show Franklyn Robinson habla de la fama y las malas amistades

Nacional ¡Apareció un año después! Avión panameño cae frente a Florida

Mundo Masiva pelea en escuela chilena deja 7 docentes heridos y 14 estudiantes presos

Nacional Panamá insiste en diálogo con Costa Rica, pero exige igualdad

Nacional Una nueva era audaz en la Lucha de India contra el terrorismo

Nacional Entre mística y sacrificio: la labor silenciosa de los ángeles blancos

Sucesos Tres órdenes de aprehensión giradas por doble crimen en vía Domingo Díaz

Nacional UE impulsa "Adapta Cuenca" ante crisis climática

Nacional Alcalde y representantes se dijeron de todo por millonario proyecto en Santiago