728x90 b756

Centroamérica y Turquía establecen un foro de diálogo político y cooperación

Con este nuevo acuerdo se promoverá el comercio a través de actividades de promoción comercial.
Centroamérica y Turquía establecen un foro de diálogo político y cooperación

Centroamérica y Turquía establecen un foro de diálogo político y cooperación

Por: Guatemala / EFE -

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, se reunieron en Ciudad de Guatemala con el propósito de estrechar los lazos de amistad y cooperación.

En esta reunión se suscribió un memorando de entendimiento para el establecimiento del "Foro de Diálogo Político y de Cooperación", que tiene como objetivo "estrechar la cooperación en los espacios de interés de ambas partes en el marco del proceso de la integración regional del SICA".

En este sentido, el ministro turco expresó la voluntad de su Gobierno de apoyar los esfuerzos del SICA en las áreas de medioambiente y desarrollo sostenible, seguridad, educación, economía, energía, turismo, cultura y asuntos sociales mediante iniciativas de cooperación técnica y financiera no reembolsable para la ejecución de proyectos regionales.

LEE TAMBIÉN: American Airlines desafía las sanciones de Trump al ampliar sus vuelos a Cuba

A este propósito, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, indicó que esta tercera reunión del Sistema y Turquía amplía el horizonte de cooperación y agregó "que se suma a la transformación funcional del SICA a una visión más articulada con nuestros subsistemas, a nuevos proyectos que consideran no solo la infraestructura física sino también social".

"Ahora vamos a poder favorecer acuerdos comerciales de mutuo interés, que contribuyan a incrementar nuestro intercambio comercial de forma significativa", agregó Cerezo en un comunicado.

Por su parte, la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, como país que ostenta la Presidencia pro tempore del SICA, reconoció el apoyo de Turquía, principalmente en las áreas de salud y educación.

Con este nuevo acuerdo se promoverá el comercio a través de actividades de promoción comercial, conocimiento del mercado, fomento a la cooperación entre agencias de promoción y el impulso a pequeñas y medianas empresas, así como el uso de los recursos geotérmicos en la región para el impulso al desarrollo de proyectos en las áreas de energía renovable y eficiencia energética.

LEE TAMBIÉN: EE.UU. sancionará a funcionarios venezolanos por lucrar con plan de comida

Ambas partes también acordaron trabajar en el sector de medioambiente y desarrollo sostenible para reducir la vulnerabilidad ambiental y mejorar la respuesta ante los desastres naturales.

En esta línea, Turquía manifestó su interés en brindar asesoramiento técnico para fortalecer la cooperación en climatología, deforestación, inundación, sequía, desertización, lluvias torrenciales y programas de formación en estas áreas.

Turquía, que fue admitida como observador del SICA el 13 de febrero de 2015, ha duplicado su presencia diplomática en la región con las más de 17 sedes diplomáticas en Latinoamérica, cuatro de ellas en Centroamérica y la apertura de oficinas de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.