728x90 b756

China, ante el reto de volver a normalidad tras el Año Nuevo Lunar

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy hasta los 361, mientras que la cifra de infectados por esa enfermedad en territorio chino se situó en 17.205, con 2.829 nuevos casos.
China, ante el reto de volver a normalidad tras el Año Nuevo Lunar

China, ante el reto de volver a normalidad tras el Año Nuevo Lunar

Por: Pekín / EFE -

China regresó este lunes de las prorrogadas vacaciones del Año Nuevo Lunar con el reto de recuperar la normalidad mientras continúa su lucha por contener la neumonía de Wuhan, cuyo número de muertes asciende ya a 361 personas y los infectados a 17.205.

La cifra es significativa pues supone que las muertes causadas por el coronavirus en la China continental superan ya las que causó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003, ya que buena parte de las víctimas mortales de aquella epidemia fallecieron en Hong Kong.

LEE TAMBIÉN: Nuevo hospital contra el coronavirus en China inicia operaciones (Video)

No obstante, el SARS fue mucho más mortífero de lo que lo está siendo hasta el momento el virus de Wuhan, que mantiene una tasa de mortalidad del 2,09 por ciento.

Entretanto, millones de chinos debían volver hoy a sus puestos de trabajo tras casi dos semanas de descanso, pero en algunas grandes urbes como Shanghái, sede de centenares de multinacionales, las vacaciones se han extendido hasta el día 9, mientras que toda la provincia de Hubei (centro-este del país), epicentro del foco, continúa parada.

Así, la tímida reapertura de comercios, instituciones oficiales, bancos y algunas fábricas ha sido el primer intento de China de mostrar que puede sobreponerse al coronavirus.

PEKIN CONTINUA AL RALENTÍ

En la capital, Pekín, las calles siguen prácticamente desiertas y la mayoría de los establecimientos cerrados, y muchas empresas han optado por pedir a sus empleados que trabajen desde sus domicilios, ya que quedarse en casa sigue siendo la principal recomendación del Gobierno chino.

En el Aeropuerto Internacional de Pekín, los controles de temperatura son obligatorios para entrar y salir del país, pues la fiebre es uno de los primeros síntomas del nuevo coronavirus, que también puede acarrear fatiga, tos seca o dificultad para respirar.

En ese sentido, las autoridades han tomado nuevas medidas para prevenir contagios durante los viajes de regreso del Año Nuevo chino, así como nuevas directrices para zonas públicas y el transporte público.

Pero la zona que continúa paralizada y sin atisbos de normalidad, salvo los negocios imprescindibles para la vida diaria de los ciudadanos, es la provincia de Hubei y su capital, Wuhan, que suma ya diez días de cierre y cuarentena y es donde se están produciendo la mayoría de las muertes y de los contagios.

Hasta este domingo, la provincia ha registrado 11.177 de los 17.205 infectados diagnosticados en toda China, así como 350 muertes de las 361. De entre los contagiados, 1.701 se encuentran en estado grave o crítico, mientras que 295 personas han superado con éxito la enfermedad y han sido dadas de alta.

Sí volvieron hoy a operar las bolsas del gigante asiático, con fuertes cierres a la baja para las de Shanghái y Shenzhen (del 7,72 % y el 8,45 %, respectivamente), mientras que la de Hong Kong finalizó la jornada con un leve aumento del 0,17 %.

En la excolonia británica, la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, anunció hoy el cierre de cuatro puntos fronterizos con la China continental mientras un millar de trabajadores sanitarios hongkoneses comenzaron hoy una huelga para forzar al Gobierno local a que selle completamente la frontera con la República Popular.

CHINA ARREMETE CONTRA EEUU POR 'DIFUNDIR MIEDO'

Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, aseguró hoy que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confía en la capacidad del país asiático para contener el brote, y aseguró que "no hay necesidad de imponer restricciones a los viajes y el comercio internacionales".

Estados Unidos, afirmó, fue el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan, el primero que sugirió la retirada parcial del de su embajada y el primero que prohibió la entrada a su país de chinos, pese a que la OMS "dejó claro que no recomendaba o incluso se oponía a restricciones de viaje" contra China.

"Lo que los Estados Unidos han hecho podría crear y extender el pánico", afirmó la portavoz y acusó a EEUU de "recurrir a prácticas de empobrecer al vecino y sacar partido de las dificultades de los demás".

Por otra parte, Hua recalcó que "China necesita en este momento y de manera urgente mascarillas así como gafas y trajes protectores" para "ganarle la batalla" al virus.

En ese sentido, el ingeniero jefe del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, Tian Yulong, señaló hoy que la escasez de mascarillas y equipos de protección se está "aliviando" pero que se necesita tiempo para que los fabricantes puedan garantizar un suministro adecuado.

También se dio hoy a conocer que el Gobierno chino destinará otros 5.400 millones de yuanes (alrededor de 769,8 millones de dólares estadounidenses) para apoyar a los gobiernos locales en la adquisición de material y para prevenir y controlar la epidemia.

Mientras, el Hospital Huoshenshan de la ciudad china de Wuhan, construido en solo diez días para combatir el brote de coronavirus y que entró hoy en funcionamiento, se ha convertido en paradigma del "milagro chino", a la vez que en la mejor herramienta propagandística de Pekín en la lucha contra la enfermedad.

El centro hospitalario, compuesto de módulos prefabricados y con una capacidad de 1.000 camas, estará operado por 1.400 médicos militares. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.