728x90 b756

Colombia destaca importancia del TLC con la UE

El Gobierno colombiano busca profundizar sus relaciones con los países de Europa Central, como Hungría.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín. EFEArchivo

La canciller colombiana, María Ángela Holguín. EFEArchivo

Por: Budapest / EFE -

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, destacó hoy en Budapest la importancia del tratado de libre comercio (TLC) entre la Colombia del posconflicto y la Unión Europea (UE), al tiempo que anunció la apertura de una embajada compartida por Colombia y Perú en la capital húngara.

"Con el TLC con la UE, a Colombia se le abren unas importantes oportunidades", dijo la ministra en rueda de prensa al margen del Tercer Foro Hungría-América Latina que se celebra en Budapest con la participación de casi 200 políticos, diplomáticos y empresarios.
Holguín agregó que el Gobierno colombiano busca profundizar sus relaciones con los países de Europa Central, como Hungría.
"Colombia vive un momento de posconflicto, por lo que está llena de oportunidades", aseguró la ministra, al mencionar la agricultura, en la que espera importantes avances con Hungría, así como también en el turismo.
La jefa de la diplomacia colombiana recordó que debido a los conflictos armados en su país, hace cuatro años solo llegaba un millón de turistas, que ha pasado a unos cinco millones en la actualidad.
En otro aspecto, Holguín agradeció el apoyo de Hungría a la admisión de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y destacó que la pertenencia de su país a esa entidad "da tranquilidad a los inversionistas".
En lo que se refiere a las relaciones diplomáticas más concretas, la ministra adelantó que "hay una decisión con Perú de abrir una embajada conjunta aquí en Hungría", que servirá para "que el sector privado de Hungría vea a Colombia como un socio".
En su discurso en la inauguración del Foro, la ministra recalcó hoy que el actual proceso de paz en Colombia es una de las grandes prioridades del país, ya que abre inmensas dimensiones ante las inversiones y añadió que "sin paz no hay desarrollo".

LEE TAMBIÉN: Condenan violaciones de derechos humanos en Corea del Norte
En el foro de Budapest, organizado por el ministerio de Exteriores húngaro, participan, entre otros delegados, el ministro ecuatoriano de Telecomunicaciones, Guillermo León Santacruz, y Leonel Fernández, ex presidente dominicano y actual presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC).
El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, aseguró que "Colombia no solo se merece ser miembro de la OCDE sino que es un interés para Hungría y para las empresas húngaras".
El responsable de la diplomacia del gobierno conservador nacionalista de Hungría recordó que su país lanzó en 2015 la llamada "apertura hacia el sur", lo que incluye también intensificar sus relaciones con los países latinoamericanos.
Al mencionar América Latina, Szijjártó destacó que se está formando un nuevo orden mundial "en el que hay que estar en contacto con las regiones que se desarrollan más rápido".
Por eso, Hungría ha abierto cuatro legaciones diplomáticas en el Sudamérica desde 2015, en Bogotá, Quito, Lima y Sao Paulo (Brasil).
El ministro ecuatoriano de Telecomunicaciones, por su parte, expresó hoy su esperanza de que el foro permita "intercambiar experiencias y ganar conocimiento en cuanto a capacidades y productos de importantes industrias húngaras que estrecharán las relaciones entre Hungría y Latinoamérica".
"Ecuador abre sus fronteras para recibir inversiones extranjeras, para el establecimiento de compañías húngaras en el país y para el desarrollo de las relaciones y cooperaciones en tecnologías de información y comunicación", concluyó Santacruz.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.