728x90 b756

Colombia extrema medidas para evitar que el COVID-19 se le salga de las manos

En Colombia han sido confirmados nueve casos y el presidente Iván Duque declaró la "emergencia sanitaria", que además de la cancelación de eventos públicos en los que haya más de 500 personas, contempla la suspensión del tránsito de cruceros.
Colombia extrema medidas para evitar que el COVID-19 se le salga de las manos

Colombia extrema medidas para evitar que el COVID-19 se le salga de las manos

Por: Bogotá / EFE -

El Gobierno colombiano extremó medidas este jueves para evitar que el manejo de la declarada pandemia del coronavirus se le salga de las manos, por lo que decenas de festivales, ferias y actos culturales y deportivos fueron cancelados o aplazados en las últimas horas.

En Colombia han sido confirmados nueve casos y el presidente Iván Duque declaró la "emergencia sanitaria", que además de la cancelación de eventos públicos en los que haya más de 500 personas, contempla la suspensión del tránsito de cruceros.

"Frente a la declaratoria de pandemia que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) debemos tener claro que se deben tomar medidas adicionales", manifestó el jefe de Estado, quien agregó "la emergencia sanitaria se declara a partir del día de hoy y va hasta el día 30 de mayo".

APLAZAMIENTOS OBLIGADOS

La cascada de eventos aplazados por la pandemia que tiene paralizado al mundo comenzó ayer con el anuncio de las postergación a septiembre de la 61 Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevista para la próxima semana en Barranquilla.

Desde entonces, las cancelaciones no paran y abarcan todo tipo de eventos, incluidos los culturales, empresariales y deportivos.

Uno de ellos es la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que debía celebrarse del 21 de abril al 5 de mayo próximos con Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia como países invitados de honor y se realiza anualmente de manera ininterrumpida desde 1988.

También fueron aplazados tres festivales multitudinarios de música en Bogotá: el Estéreo Picnic, con los Guns N' Roses como protagonistas; el Jamming, en el que se iban a presentar los hermanos Damian y KY-Mani Marley, y el Megaland, que en noviembre ya había sido postergado por las manifestaciones contra el Gobierno Duque.

Además se postergó el Festival de la Leyenda Vallenata, que se realiza anualmente en la caribeña Valledupar y estaba programado entre el 29 de abril y el 2 de mayo. Igualmente conciertos en Bogotá de Alejandro Sanz, Raphael, Juanes y Maroon 5.

Sin embargo, no todos los eventos han sido cancelados por la declaratoria de la emergencia sanitaria y el caso más polémico es el del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que comenzó la noche del miércoles.

El director artístico del FICCI, Felipe Aljure, dijo a Efe que los organizadores del festival están comprometidos con todos los lineamientos de las autoridades colombianas frente al manejo que se le debe dar al coronavirus.

LA ECONOMÍA, DE CAPA CAÍDA

Los mercados cambiario y bursátil de Colombia volvieron a verse perjudicados por los efectos negativos de la pandemia del COVID-19 en la economía mundial. El dólar volvió a cerrar con un nuevo récord, por encima de los 4.000 pesos, mientras que la bolsa siguió en cayendo en picada.

La divisa estadounidense aceleró el ritmo y hoy cerró cotizada a 4.065 pesos, lo que supone un alza de 4,4 % con respecto al miércoles cuando el precio fue de 3.892,25 pesos.

La volatilidad golpeó una vez más a la Bolsa de Valores de Colombia, cuyo índice Colcap se desplomó al cierre el 9,35 %, en las 1.174,31 unidades.

PRIMERA UNIVERSIDAD CON CLASES VIRTUALES

Ante la declaratoria de pandemia por parte de la OMS, la Universidad de los Andes de Bogotá, la principal privada de Colombia, decidió que a partir del próximo lunes y por cuatro semanas dictará "la totalidad de las clases" a través de "la modalidad virtual y remota".

Esto lo hizo luego de posponer "todas las ceremonia de grado programadas para el primer semestre del año en curso", dijo su rector, el exministro de Salud Alejandro Gaviria, en una carta a los estudiantes.

En esa misma línea actuó la Pontificia Universidad Javeriana, también de Bogotá, cuyo rector Jorge Humberto Peláez manifestó que "las especiales circunstancias que vive el mundo y el país relacionadas con el COVID 19" sugieren "no reunir a personas de forma masiva, en un mismo espacio físico".

"Con la ceremonia de grados, la Universidad hubiera reunido 2.199 graduandos, acompañados cada uno de tres familiares (...) Lo que significaría 8.796 personas reunidas en el mismo lugar, en dos días y sin posibilidad de aplicar los protocolos requeridos de higiene", detalló.

TAMBIÉN EL FÚTBOL

Como la mayoría de países, en Colombia el fútbol tampoco que se quedó atrás: la próxima jornada de la liga fue aplazada y el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, ve probable que se aplace la Copa América, programada para junio y julio próximos en su país y en Argentina, si la FIFA decide postergar la Eurocopa de 2020 por la pandemia del COVID-19.

"La indicación que tenemos es que todo depende de lo que pase con la Eurocopa. Si la Eurocopa la aplazan es muy seguro que la Copa América se aplace", afirmó Lucena en una entrevista con el programa Nexo ESPN.

También fueron cancelados todos los torneos del Circuito Nacional Juvenil de la Federación Colombiana de Tenis (Fedecoltenis) programados en el calendario de la temporada 2020 y aplazados los eventos deportivos de "carácter masivos, superiores a 600 personas", según una circular del Gobierno.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.