Mundo

Colombia rompe diálogos de 'paz total' con grupos armados

Abelardo de la Espriella emitió las resoluciones para "terminar la Mesa de Diálogos de Paz" con diversos grupos "por ausencia de voluntad de paz".

El presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, dio por terminadas las conversaciones con varios grupos armados ilegales iniciadas por su antecesor, Gustavo Petro, y revocó los nombramientos de representantes del Gobierno y reconocimientos de delegados de la contraparte en los diálogos de la llamada 'paz total'.

La decisión está contenida en varias resoluciones expedidas el viernes por la noche y conocidas este sábado, que afectan los diálogos con grupos con los que Petro inició "espacios de conversación sociojurídica" que no prosperaron.

Tras señalar "que es potestad constitucional del presidente de la República decidir cómo, cuándo y con quiénes puede llevar a cabo acercamientos y conversaciones de paz", el Gobierno de De la Espriella emitió las resoluciones para "terminar la Mesa de Diálogos de Paz" con diversos grupos "por ausencia de voluntad de paz".

Entre ellos se encuentran el Estado Mayor de los Bloques Magdalena Medio comandante Gentil Duarte, comandante Jorge Suárez Briceño y Frente Raúl Reyes (EMBF), la Coordinadora Nacional Ejército Boliviariano (CNEB) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN).

El EMBF hizo parte del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antigua guerrilla de las FARC, pero en 2024 se separó de ese grupo por su negativa a continuar los diálogos de paz con el Gobierno de Petro.

La CNEB, por su parte, surgió de una escisión de otra disidencia llamada Segunda Marquetalia, por divisiones internas, y está compuesta por la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (CGP) y los Comandos de Frontera (CDF).

"No obstante haberse instalado la Mesa de Diálogos de Paz, se han presentado diversos acontecimientos que han debilitado los diálogos del Gobierno nacional con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano y no ha sido posible seguir evidenciando la voluntad real de paz y de reinserción a la vida civil del grupo armado al margen de la ley", indica una de las resoluciones.

Autorizaciones revocadas

Tras tomar estas decisiones, la Presidencia también revocó las credenciales de los negociadores del Gobierno con los distintos grupos armados ilegales, así como el reconocimiento que le había otorgado a los delegados de esas organizaciones al margen de la ley para sentarse a hablar de paz.

Uno de ellos es Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno en los diálogos con la CNEB, quien calificó de "acto innecesario" dicha medida porque el 6 de agosto, un día antes de que De la Espriella asumiera la Presidencia, los representantes presentaron "renuncia irrevocable a esa responsabilidad" y por lo tanto solo "bastaba con aceptarla".

La política de 'paz total', buque insignia del anterior Gobierno, naufragó por el fracaso de los diálogos con los distintos grupos armados ilegales, entre ellos la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el EMC, que fueron suspendidos por el propio Petro alegando falta de voluntad de paz.

Esa ambiciosa propuesta también incluía negociaciones con las disidencias de las FARC y el sometimiento a la justicia de bandas como el Clan del Golfo, la mayor organización criminal del país, pero los resultados fueron pocos.

Antes de asumir el cargo, De la Espriella aseguró que en su "Gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables como las que recibieron" de Petro, y en su discurso de investidura subrayó que "la opción del diálogo está completamente agotada" con los grupos armados ilegales.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Juez manda a prisión a “Pelo de Zorra” y “Pajuerita”

Mundo Pakistán suspende a 8 altos cargos por el incendio en el que murieron 14 bebés

Mundo Juez desestima confesión del presunto cerebro del 11-S

Sucesos Detención provisional para hombre vinculado a homicidio en Colón

Mundo Capos podrían terminar presos en cárceles flotantes en Colombia

Mundo Colombia rompe diálogos de 'paz total' con grupos armados

Sucesos Atacan a personal y apedrean instalaciones del Centro de Salud de Escobal

Nacional Celebran el Festival de la Flor del Espíritu Santo en Las Minas de Herrera

Nacional Dengue baja 32.4% en Panamá: van 6,616 casos en lo que va del año

Show TikTok suspende la cuenta de Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán

Nacional Alerta en Coclé por el drástico descenso en el caudal del río Chico

Nacional VAMOS da el salto: inicia inscripción para convertirse en partido político

Mundo Nepal: Rescatan con vida a niña de 6 años tras 60 horas atrapada en un hueco

Sucesos Decomisan 150 paquetes de presunta droga ocultos en camión en María Chiquita

Sucesos 16 tras las rejas por presunto pandillerismo agravado en Río Abajo

Mundo Marina británica vigila buques rusos en aguas del Reino Unido

Sucesos Encuentran el cuerpo de un hombre sin vida en Alto de Los Lagos

Mundo Nepal sepulta a víctimas no identificadas por descomposición

Sucesos Le frenan el paso por Panamá a colombiano vinculado presuntamente a 'La Línea'

Nacional ¡Boom en los puertos! Turismo de cruceros crece 21.6% y reta a Colón

Sucesos Confirman detención de Caicedo: irá a prisión luego de su hospitalización

Nacional Temblor de 4.6 sacudió Panamá; no se reportan daños

Nacional Mulino: “San Miguelito tendrá su teleférico” y anuncia avance del proyecto

Sucesos Revocan medidas cautelares y ordenan detención provisional por atropello fatal

Nacional Detención provisional para colombiana vinculada a presunto perjuicio de Conades

Sucesos Riña termina a machetazos en Bugaba

Mundo Caso Odebrecht sigue derrumbándose: Brasil anula pruebas contra Toledo

Nacional Teleférico de San Miguelito: proyecto avanza con propuesta de Doppelmayr

Sucesos Hallan 300 paquetes de presunta droga escondidos en un cargamento de plátanos

Vida El calor podría apagar el brillo azul de las mariposas Morpho