Mundo

Congreso de Brasil aprueba reducir la condena al expresidente Jair Bolsonaro

Una mayoría aplastante, tanto de senadores (49 frente a 24) como de diputados (318 frente a 144), rechazó el veto de Lula a una ley que ya había sido aprobada en diciembre pasado.

El Congreso de Brasil aprobó este jueves una reducción de las penas por golpismo impuestas al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) y a cientos de sus seguidores, en un nuevo revés para el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Una mayoría aplastante, tanto de senadores (49 frente a 24) como de diputados (318 frente a 144), rechazó el veto de Lula a una ley que ya había sido aprobada en diciembre pasado con el respaldo de la ultraderecha y parte del centro.

A cinco meses de las elecciones que deben enfrentar al actual mandatario y al senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente, los legisladores abrieron la puerta a una rebaja para el líder ultraderechista, condenado a 27 años de cárcel por la Corte Suprema el año pasado.

La norma impide la acumulación de penas por crímenes de naturaleza similar y acelera la progresión hacia el estatus semiabierto, por lo que, según los expertos, el expresidente podrá salir del régimen cerrado en un plazo de entre dos y cuatro años, antes de lo previsto.

Durante el debate, el senador derechista Sérgio Moro afirmó que el veto del mandatario era “cruel” y que la reducción era una “cuestión de justicia”, al considerar que el Supremo impuso condenas “absurdas” a personas “simples”.

Del otro lado, Gleisi Hoffmann, diputada del Partido de los Trabajadores y persona de confianza de Lula, afirmó que la medida “atentaba” contra la Constitución y la democracia, “minimizaba” la intentona golpista y permitía que esto sucediera nuevamente en el futuro.

De acuerdo con la sentencia del Supremo, Bolsonaro lideró un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 frente al actual mandatario, con el objetivo de mantenerse en el poder.

Ese intento culminó el 8 de enero de 2023 en el ataque a las sedes del Congreso, el Supremo y la Presidencia en Brasilia por parte de miles de seguidores del expresidente, muchos de los cuales también fueron condenados.

Tras la sentencia, Bolsonaro cumplió unos 120 días de reclusión, pero desde el pasado 27 de marzo un juez le autorizó a pasar al régimen de prisión domiciliaria de forma temporal, mientras se tratan sus problemas de salud.

Es el segundo golpe político que el Congreso propina al Gobierno esta semana, después de que la víspera los senadores rechazaran al candidato de Lula al Supremo, la primera vez en más de un siglo que el nombramiento presidencial de un magistrado no es aprobado.

La debilidad del Gobierno progresista en un Parlamento dominado por la derecha se ha agravado recientemente, ante la proximidad de una campaña intensa y de resultado incierto, con dos candidatos que las últimas encuestas sitúan en empate técnico.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Egipto logra su primer triunfo en un Mundial y es líder de su grupo

Sucesos ¡Lamentable! Peatón muere arrollado en Pedregal

Nacional Foro de Mujeres de Partidos Políticos condena ataques contra Castañeda

Sucesos Usaba identidades falsas para traficar droga por servicios de mensajería

Nacional APEDE: Panamá no puede seguir postergando el debate sobre la mina

Nacional Tocumen va rumbo a mover más de 23 millones de pasajeros

Nacional La OEA pone el foco en el multilateralismo y la democracia

escucha Se escucha por ahí

Nacional Mulino felicita al presidente electo de Colombia

Deportes Cabo Verde ya no es sorpresa; logra empatar ante Uruguay 2-2

Deportes Eloy Room, del anonimato a récord histórico del Mundial

Deportes Atheyna Bylon entrega premio en el Mundial 2026

Deportes Selección de Panamá entrenó ayer en la ciudad de Toronto

Sucesos Cuatro condenados por minería ilegal en Herrera

Deportes Iván Herrera conecta su jonrón N.°10 de la campaña

Deportes ‘Somos Más que vencedores’ logra cupos al Codicader

Deportes Wonder Lady gana de atropellada el Felipe Motta

Nacional Minsa compra medicamentos sin registro sanitario y aclara por qué lo hizo

Deportes Francia afronta su segundo compromiso del Mundial ante Irak

Deportes DESCHAMPS: eL OBJETIVO HOY ES CLASIFICARNOS’

Deportes Argentina juega por la clasificación; Messi puede agrandar su historia

Sucesos Lince de la Policía Nacional baleado para robarle el auto

Mundo Cepeda reconoce resultado preliminar, pero dice que impugnarán 33.000 mesas

Sucesos "Zángano" preso por caso de homicidio

Mundo Petro denuncia "muchas irregularidades" en reñida votación presidencial

Sucesos Tres detenidos con arma y drogas en Pacora

Mundo Ultraderechista De la Espriella gana la Presidencia de Colombia, según conteos

Mundo Incendio en planta de almacenamiento obliga a Los Ángeles a declarar emergencia

Mundo De la Espriella adelante en Colombia con 28,70 % de las mesas contabilizadas

Mundo Fallece Ramiro Valdés, uno de los comandantes de la revolución cubana