728x90 b756

Cuba: Ida toca tierra en Isla de la Juventud después de convertirse en huracán

Ida se desplaza en dirección noroeste a una velocidad de 15 millas por hora (24 km/h)
Este huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson (máxima de 5) se aproxima a las regiones central y occidental de Cuba, donde ya hay precipitaciones y vientos fuertes.

Este huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson (máxima de 5) se aproxima a las regiones central y occidental de Cuba, donde ya hay precipitaciones y vientos fuertes.

Por: La Habana / EFE -

Ida tocó este viernes tierra en la Isla de la Juventud (Cuba) minutos después de convertirse en huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas)  en su camino hacia la costa sur estadounidense, donde se prevé que llegará el domingo, posiblemente como un huracán mayor.

De esta manera, Ida se convierte en el cuarto huracán registrado en la actual temporada ciclónica del Atlántico.

Publicidad

Cuba reportó 2.461 personas evacuadas y el corte del servicio de electricidad tras la entrada este viernes del huracán Ida en la suroccidental Isla de la Juventud, a la espera de su llegada a la isla mayor del país en las próximas horas.

Los evacuados en la Isla de la Juventud fueron acogidos en su mayoría en casas de vecinos, amigos y familiares, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos situó el centro de Ida a 5 millas (10 km) del centro de la Isla de la Juventud, cuya capital es Nueva Gerona, y 145 millas (245 km) al este del extremo más occidental de Cuba, situado en la provincia de Pinar del Río.

Ida se desplaza en dirección noroeste a una velocidad de 15 millas por hora (24 km/h)

Ida tocó tierra en el oeste cubano este viernes dejando fuertes vientos, lluvias y marejadas ciclónicas en el Caribe mientras se sigue fortaleciendo en su camino hacia la costa sur estadounidense, donde se prevé que llegará el domingo, posiblemente como un huracán mayor.

El NHC, con sede en Miami, emitió en las últimas horas una advertencia de huracán vigente para las provincias cubanas de Pinar del Río y Artemisa, así como para el municipio especial de Isla de Juventud.

Los meteorólogos también mantienen alertas de huracán en la costa del Golfo de México estadounidense desde Cameron (Luisiana) hasta la frontera de Misisipi y Alabama, como también para Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans.

LEE TAMBIÉN: Fuerzas especiales talibanes están tomando el control del aeropuerto de Kabul 

Se prevé que Ida mantenga su trayectoria hacia el noroeste en los próximos días y puede convertirse en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson).

El NHC informó igualmente que el Gobierno de Islas Caymán ha desactivado la alerta de tormenta tropical.

El observatorio pronostica que el centro del sistema debe moverse sobre el sureste y centro del Golfo de México esta noche y el sábado.

Se pronostica que el sistema, que avanza con un fortalecimiento constante y rápido, se acerque el domingo posiblemente como huracán de categoría mayor a las costas estadounidenses.

Ida, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 kilómetros (90 millas), se puede convertir en huracán sobre el sureste del Golfo de México.

El gobernador de Louisiana , John Bel Edwards, pidió en Twitter a la población prepararse ante la posible llegada de Ida.

"El tiempo para que la gente de Louisiana se prepare para esta fuerte tormenta es ahora, ya que partes de nuestro estado comenzarán a ver los impactos de esta tormenta el domingo por la mañana temprano, o incluso el sábado por la noche", señaló.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

En lo que va del año se han formado otros tres huracanes en la cuenca atlántica, Henri, Grace y Elsa, ninguno de los cuales ha alcanzado la categoría 3 o más en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5. EFE

Contenido Premium: 
0