Mundo

Cuenta regresiva: Trump amenaza a Irán con “desatar un infierno”

El presidente estadounidense advierte a Irán que tiene 48 horas para desbloquear el estrecho de Ormuz, mientras aumentan los ataques en la región.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó este sábado a Irán que le quedan 48 horas del ultimátum que le dio para alcanzar un acuerdo que permita desbloquear el estrecho de Ormuz, o de lo contrario desatará “un infierno” con ataques contra sus centrales energéticas.

“¿Recuerdan cuando le di a Irán diez días para llegar a un acuerdo o abrir el estrecho de Ormuz? Se acaba el tiempo: quedan 48 horas para que se desate el infierno sobre ellos. ¡Gloria a Dios!”, escribió Trump en su red social Truth Social.

Mientras tanto, Estados Unidos e Irán continúan buscando a uno de los pilotos del caza estadounidense derribado en el sur de la república islámica.

Expectativas en torno a Ormuz

Irán autorizó el tránsito de buques que transportan productos básicos, incluidos alimentos y suministros para ganado, además de ayuda humanitaria, a través del estrecho de Ormuz con destino a puertos iraníes o ubicados en sus aguas.

Ataque contra la planta nuclear de Bushehr

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que un proyectil impactó cerca de la planta nuclear de Bushehr, en el suroeste de Irán, causando la muerte de un guardia de seguridad y daños en un edificio, sin que se registraran fugas radiactivas.

Rusia, que administra la instalación, aseguró que el fallecido es iraní y procedió a la evacuación parcial de la planta, que seguirá operando con personal voluntario y trabajadores locales.

Ataques cruzados en la región

Irán informó de ataques contra empresas petroquímicas en la ciudad de Mahshahr, uno de los principales centros industriales del país.

Autoridades de Irak anunciaron el cierre temporal del cruce fronterizo de Shalamcheh tras un ataque que dejó un viajero iraquí muerto.

Por su parte, Israel indicó que atacó emplazamientos de defensa aérea, una base de la Guardia Revolucionaria Islámica y almacenes de misiles balísticos en Teherán.

El ejército israelí también aseguró haber bombardeado instalaciones vinculadas a la Fuerza Quds, Hizbulá y la Yihad Islámica Palestina en Beirut.

Fragmentos de un misil de racimo iraní cayeron en ciudades del centro de Israel, incluidas Ramat Gan y Petah Tikvah, sin heridos, pero con daños materiales y vehículos calcinados.

En Dubái, un ataque afectó el edificio de la empresa tecnológica Oracle, sin víctimas, en medio de amenazas iraníes contra intereses estadounidenses en la región.

Israel intensifica ofensiva en Líbano

Dos ataques israelíes contra la ciudad de Tiro, en el sur del Líbano, provocaron daños en el Hospital Libanés-Italiano y dejaron al menos once heridos.

La cifra de muertos por la ofensiva israelí en el Líbano asciende a 1.422, mientras que los heridos superan los 4.294 desde el pasado 2 de abril.

Irán intenta retomar la normalidad

Tras las celebraciones del año nuevo persa (Noruz), el tráfico regresó a Teherán, donde muchos habitantes habían abandonado la ciudad tras el estallido de la guerra en Oriente Medio el 28 de febrero.

Irán denunció que más de 30 universidades y centros educativos han sido atacados por Israel y Estados Unidos, con un saldo de 60 estudiantes y cinco profesores muertos.

Organizaciones opositoras también reportaron la ejecución de dos presos vinculados a protestas contra el régimen, mientras Estados Unidos detuvo a dos familiares del general Qasem Soleimaní, asesinado en 2020.

Etiquetas
Más Noticias

Show Rubén Blades hace vibrar a Cartagena en su gira de despedida

Mundo Milei carga contra Lula y pide a Flávio Bolsonaro "parar la basura socialista"

Nacional Santiago: Multitudinaria romería rinde honor a Santiago Apóstol

Deportes Bayern Múnich cierra la puerta a la salida de Michael Olise

Nacional ¡Tradición en Santiago! Megacabalgata de caballitos llena las calles

Mundo Ordenan nuevas evacuaciones en extrarradio de Burdeos por avance del incendio

Mundo EE. UU. celebra la salida de Venezuela de la CPI y pide a otros retirarse

Nacional CINEFRONT lleva alegría y valores a Punta Peña

Sucesos Detención provisional para hombre acusado de violar a sus dos hijas

Mundo Berlín: Un muerto y 15 heridos tras atropello en fiesta del Orgullo LGTBI

Sucesos Identifican a joven asesinado en Panamá Viejo

Deportes Condenan a alias "Aldahir" por matar y robar a transportista en Alcalde Díaz

Mundo ¡Tensión bélica! Irán asegura haber destruido 11 aeronaves de EE. UU.

Deportes Candelo conquistó la primera medalla de oro para Panamá en Santo Domingo 2026

Nacional Veraguas: Madre clama ayuda por hijo desaparecido en Rusia

Sucesos Rumba peligrosa: decomisan seis armas y hallan a menores bebiendo

Mundo ¡Pausa en el conflicto! Trump frena bombardeos a Irán por diplomacia

Nacional Donan $10 mil para fortalecer unidad de quemados en hospital de Chiriquí

Show Sean 'Diddy' Combs está en aislamiento tras una pelea con otro preso

Nacional ¡Freno a las inundaciones! Realizan dragado en el río Coclé

Mundo El partido de Bolsonaro proclama a su hijo Flávio como candidato presidencial

Sucesos ¡Se acabó la fiesta! Aprehenden a seis personas por extracción ilegal de oro

Nacional Panamá impulsa una agenda ambiciosa en IA

Nacional ¡Defensa sagrada! Campesinos en Colón rechazan exhumaciones por Río Indio

Nacional Panamá y Costa Rica activan operativo conjunto contra el dengue

Nacional Colón: Minsa y Alcaldía se reúnen para mejorar la salud pública

Sucesos Detienen a presunto autor de siete hurtos de piezas de autos

Sucesos No escaparon: capturan a tres requeridos por distintos delitos en Colón

Sucesos Decomisan cigarrillos de ilegales valorados en $35 mil

Nacional Canal entra en fase de evaluación para adjudicar megaproyecto del gasoducto