728x90 b756

De 100.000 casos de coronavirus en 67 días a 300.000 en solo quince días más

Los casos confirmados de coronavirus en el mundo son más de 332.000 y los fallecidos superan los 14.500, según las últimas cifras proporcionadas por las autoridades sanitarias del mundo entero a la OMS.
De 100.000 casos de coronavirus en 67 días a 300.000 en solo quince días más

De 100.000 casos de coronavirus en 67 días a 300.000 en solo quince días más

Por: Ginebra / EFE -

La expansión del coronavirus se acelera y el número de contaminados en el mundo está creciendo a un ritmo prácticamente exponencial con 100.000 víctimas diagnosticadas en los primeros 67 días de la pandemia, mientras que llegar a 300.000 casos requirió sólo 15 días adicionales.

"Tomó 67 días desde el primer caso llegar a los primeros 100.000, once días para los próximos 100.000 casos y solo cuatro días para que haya otros 10.000 casos", dijo hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus roza los 300.000 casos en el mundo y las 13.000 muertes

Los casos confirmados de coronavirus en el mundo son más de 332.000 y los fallecidos superan los 14.500, según las últimas cifras proporcionadas por las autoridades sanitarias del mundo entero a la OMS.

"Ustedes pueden ver como el virus se está acelerando, pero no somos prisioneros ni espectadores indefensos. Podemos cambiar la trayectoria de esta pandemia"·, aseguró Tedros en una conferencia de prensa virtual.

Cientos de millones de personas en el mundo están confinadas en sus casas o tienen una libertad de movimiento restringida para forzar la aplicación de una de las recomendaciones esenciales de la OMS, que consiste en que la gente se mantenga distancia una con otra para evitar la transmisión de este virus altamente contagioso.

"La cuarentena y la distancia social son indispensables para ralentizar la transmisión del virus y ·ganar tiempo·, pero forman parte de una serie de ·medidas defensivas· que deben ser complementadas ·estrategias agresivas", sostuvo el responsable de la OMS.

Estas consisten en someter a una prueba de diagnóstico a todos los casos sospechosos de coronavirus, aislar a todos los casos confirmados, y en identificar y poner en cuarentena a todos aquellos que tuvieron contacto con ellos.

Tedros dijo que la OMS ha recibido ·informaciones alarmantes· sobre el contagio de numerosos trabajadores de la sanidad dedicados a tratar a enfermos de coronavirus, pero no identificó a los países donde esta situación es más grave, ni el número total de médicos, enfermeras o personal auxiliar afectado.

Los trabajadores sanitarios solo pueden hacer una labor efectiva si lo hacen de manera segura. Incluso si hacemos todo de la manera correcta, si no les damos prioridad mucha gente morirá porque no habrá quienes salven sus vidas, recalcó Tedros.

El acceso a los equipos de protección para el personal médico se han convertido en una batalla internacional a medida que el número de enfermos con síntomas severos y que requieren hospitalización ha aumentado fuertemente, especialmente en Europa y Estados Unidos.

Tedros reconoció que hay ·una escasez global· de ese material y que para esto hay que trabajar en cada tramo de la cadena de suministro, desde las materias primas hasta los productos finales.

En países como Italia, España, Francia y Suiza (segundo país de Europa más afectado por millón de habitantes) que ven aumentar cada día de forma drástica el número de casos, aumentan las voces que reclaman medidas de confinamiento más drásticas y el parón total de la actividad económica para evitar el desplazamiento de trabajadores.

Al respecto y sobre el llamamiento de ciertos sectores en Italia para que también cierren los supermercados por la posible transmisión del virus que podría estar ocurriendo en ellos, el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan, dijo que se ha visto que en esos recintos se están tomando las medidas indicadas, como la distancia obligatoria entre persona y persona, y el acceso de un número limitado a la vez.

Sostuvo que decisiones de ese tipo dependen exclusivamente de las autoridades nacionales, pero recordó el problema que se generaría para garantizar el aprovisionamiento de productos de primera necesidad a los hogares.

Cada gobierno debe tomar su decisión dependiendo de su capacidad para reemplazar ese servicio, indicó el médico.

Por su parte, la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, dijo que todavía se deben contrastar las informaciones que indican que personas contaminadas con el coronavirus, pero que se encuentran en la etapa inicial y no presentan los síntomas más conocidos (tos seca, fiebre y dificultad respiratoria, principalmente), pierden el sentido del olfato y del gusto.

Esto es algo que debemos examinar cuidadosamente para realmente entender si estos son algunos de los síntomas tempranos de COVID-19·, señaló.

Una docena países están investigando esta pista, reuniendo información completa sobre los enfermos confirmados y sus contactos. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.