Mundo

Derrumbe de una mina de oro en Mali suma unos 70 muertos

El accidente ocurrió el pasado viernes en la mina situada cerca de la aldea de Kobada, a unos 250 kilómetros al sur de Bamako, cuando se derrumbó el pozo dejando en su interior a decenas de personas, pero no había sido reportado por el Ministerio de Minas de Mali hasta este miércoles.

Los muertos al derrumbarse una mina artesanal de oro en la localidad de Kobadani, dentro de la región maliense de Kolikouro, ascienden a al menos 70 personas, informó a EFE un portavoz de la Cámara de Minas de Mali.

El accidente ocurrió el pasado viernes en la mina situada cerca de la aldea de Kobada, a unos 250 kilómetros al sur de Bamako, cuando se derrumbó el pozo dejando en su interior a decenas de personas, pero no había sido reportado por el Ministerio de Minas de Mali.

Según la fuente, dentro murieron al menos 70 mineros y ya se han recuperado algunos cadáveres, que son de ciudadanos malienses pero también de extranjeros, sobre todo de Guinea Bissau, cuya frontera se encuentra muy próxima a la mina.

Este es, según el portavoz, uno de los derrumbamientos con más fallecidos registrados en la región, donde hay numerosas minas de oro, algunas de las cuales se explotan de forma ilegal.

Otras dos fuentes locales sitúan los fallecidos en alrededor de 80 personas, en un suceso que no fue reportado por el Ministerio de Minas de Mali hasta este martes por la noche, cuando informó en un comunicado de "varios muertos".

Dichas fuentes indicaron que la mina llevaba cerrada desde la temporada de lluvias (entre junio y agosto), unos meses en los que se suele clausurar cada año por riesgo para los mineros.

En esta ocasión, añadieron, el gobierno maliense no dio instrucciones para volver a abrirla, pero los mineros lo hicieron de manera irregular y la estaban explotando por su cuenta.

Las fuentes indicaron que entre los fallecidos hay numerosos jóvenes.

En vídeo grabados este miércoles en el lugar por habitantes de la zona se puede ver excavadoras trabajando en la mina y personas recuperando cuerpos.

Mali es uno de los países con más reservas de oro del mundo y en ocasiones se explota de forma irregular y sin control.

Para extraer el oro, los mineros artesanales usan explosivos, así como ácidos y cianuro, y no aseguran los túneles de manera fiable, con lo que este tipo de derrumbes ocurren con cierta asiduidad.

La única comunicación oficial que ha habido hasta el momento del suceso es un comunicado del Ministerio de Minas, en el que se informa de varias muertes y donde el ministro, Soussourou Dembele, expresa sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Dembele indica que sigue de cerca las operaciones de rescate, en coordinación con los servicios de protección civil, y que una delegación del Ministerio se ha desplazado al lugar del suceso.

El ministro lamenta "profundamente" el accidente y pide a las comunidades que viven cerca de las minas y a los mineros que respeten las medidas de seguridad y que trabajen solo en las zonas habilitadas para la extracción de oro.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana