Mundo - 10/6/25 - 01:10 PM

Despliegue militar costará 134 millones por protestas en LA

Hegseth aseguró que el despliegue militar responde a una invasión por parte de una nación extranjera, una rebelión o insurrección peligrosa contra la autoridad del Gobierno.

 

Por: Washington / EFE -

El despliegue de cientos de militares en Los Ángeles (Estados Unidos) para sofocar las protestas migratorias antigubernamentales tendrá un costo de 134 millones de dólares, según informó este martes el Pentágono.
El Gobierno de Donald Trump ordenó en las últimas horas el despliegue de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional, sin el visto bueno del gobernador, y de 700 del Cuerpo de Marines.

Este despliegue tendrá un costo de 134 millones de dólares, que cubrirán transporte, alimentación, alojamiento y otros gastos hasta un máximo de 60 días.

Estos datos se dieron a conocer durante una comparecencia del secretario de Defensa, Pete Hegseth, ante un comité del Congreso.

Hegseth aseguró que el despliegue militar responde a una invasión por parte de una nación extranjera, una rebelión o insurrección peligrosa contra la autoridad del Gobierno y una incapacidad para hacer cumplir las leyes con fuerzas regulares.

"A mí me parecen las tres. Si tienes millones de inmigrantes ilegales de los que no sabes de dónde vienen, ondeando banderas extranjeras y agrediendo a agentes de Policía, eso es un problema", afirmó el jefe del Pentágono.

Los Ángeles entra este martes en su quinto día de tensiones después de que manifestaciones pacíficas contra las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) escalaran en enfrentamientos con la Policía, con brotes de violencia, vehículos quemados y cientos de arrestados que resultaron en la militarización de la urbe.

Donald Trump, afirmó este martes que, de ser necesario, invocará la Ley de Insurrección para disolver militarmente las protestas desatadas en Los Ángeles (California) contra las redadas migratorias.

La Ley de Insurrección, promulgada en 1807, otorga al presidente la facultad de desplegar al Ejército para reprimir episodios de desorden civil, y se considera uno de los poderes de emergencia más contundentes en el país.

"Si hay una insurrección, sin duda la invocaría. Ya veremos. Pero les puedo decir que anoche fue terrible. La noche anterior también fue terrible", declaró Trump ante la prensa en el Despacho Oval.

El mandatario republicano añadió que el lunes por la noche "hubo ciertas zonas" de la ciudad que, a su juicio, "podrían haber sido insurrecciones".
 

  

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica