Mundo

Dorian deja a cientos atrapados en isla y miles sin electricidad en EEUU (Video)

Debilitado después de su paso por las Bahamas, pero aún con peligrosos vientos de 150 kilómetros por hora (90 millas por hora), Dorian generó inundaciones y riadas tras impactar a primera hora en el cabo Hatteras, en el extremo sur de una larga isla barrera conocida como Outer Banks.

El huracán Dorian tocó este viernes tierra en Carolina del Norte (EE.UU.) rebajado a categoría 1, pero todavía con fuertes lluvias que dejaron a hasta 800 personas atrapadas en una isla de ese estado y a más de 200.000 sin electricidad, mientras avanzaba hacia Canadá a lo largo de la costa este.

Debilitado después de su paso por las Bahamas, pero aún con peligrosos vientos de 150 kilómetros por hora (90 millas por hora), Dorian generó inundaciones y riadas tras impactar a primera hora en el cabo Hatteras, en el extremo sur de una larga isla barrera conocida como Outer Banks.

"Estamos muy preocupados, porque hay cientos de personas atrapadas en la isla de Ocracoke", justo al suroeste del cabo Hatteras, explicó el gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper, en una conferencia de prensa.

LEE TAMBIÉN: Papa concluye su viaje a Mozambique denunciando la corrupción (Video)

 

"Ahora mismo, la tormenta es muy intensa allí. No creo que los equipos de rescate puedan llegar ahora mismo, pero están preparados para actuar tan pronto como puedan", agregó.

Cooper calculó que hasta 800 personas podían estar atrapadas en esa isla de casi 25 kilómetros cuadrados (9,6 millas cuadradas), y recomendó a la gente que subiera al punto más alto de sus casas para evitar ser arrastrados en las posibles riadas.

En apenas dos horas, las olas del Atlántico superaron los dos metros de altura debido al impacto de Dorian e inundaron carreteras y hogares en la angosta isla.

"Esto es un desastre absoluto", dijo Peter Vankevich, el director del principal periódico de la zona, el Ocracoke Observer.

"Es imposible exagerar el impacto que ha tenido la tormenta aquí, y he oído que en Hatteras las cosas están todavía peor", añadió Vankevich en declaraciones a The Washington Post.

El estancamiento del #HuracánDorian sobre las Bahamas durante 40 horas consecutivas dejó una estela de daños catastróficos tras de si. Las probabilidades de que un huracán se vuelva estacionario parecen estar incrementándose en el Atlántico Norte. Más: https://t.co/bkEv7vwVt9 pic.twitter.com/EhGlbRPr7E — NASA en español (@NASA_es) September 6, 2019

 

En toda Carolina del Norte, más de 200.000 personas quedaron sin electricidad debido a la caída de árboles y postes eléctricos y otras 5.000 se despertaron en albergues después de evacuar sus viviendas, mientras unas 80 carreteras y autopistas quedaban inundadas, según las autoridades estatales.

A mediodía, la tormenta se había alejado de la Outer Banks y se dirigía hacia la Bahía de Chesapeake, un estuario que divide los estados de Virginia y Maryland.

"Se espera que durante las próximas horas continúen los vientos peligrosos y marejadas ciclónicas que pueden amenazar vidas a lo largo de partes de la costa de Carolina del Norte, partes del sureste de Virginia y el sur de la Bahía de Chesapeake", indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín.

Está previsto que Dorian, que avanza a una velocidad de 34 kilómetros por hora (21 millas por hora), roce la noche del viernes y la mañana del sábado el sureste de Nueva Inglaterra, en Massachusetts.

Aunque se esperan lluvias en Nueva Jersey y otros estados, la trayectoria hacia el noreste librará de un impacto directo a la mayor parte del litoral este de Estados Unidos.

Donde sí se prevé que toque tierra es en Nueva Escocia y el resto de las provincias marítimas de Canadá a última hora del sábado, aunque el NHC espera que para entonces se haya convertido ya en un ciclón postropical.

"Es probable que haya riadas peligrosas este fin de semana en partes del golfo de Saint Lawrence, el sureste de Newfoundland y el este de Nueva Escocia", precisó el NHC sobre el impacto en Canadá.

Pese a las inundaciones, las autoridades de Carolina del Norte repetían expresiones de alivio por la ausencia, por ahora, de fallecidos, y las comparaciones con el ciclón Florence, que hace un año dejó más de una treintena de muertes entre ese estado, Carolina del Sur y Virginia.

El impacto de Dorian en Estados Unidos ha sido menor comparado con sus catastróficas consecuencias en Bahamas, donde las autoridades siguen buscando supervivientes y ya han contabilizado al menos treinta muertos.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cámara Minera pide al Gobierno definir el futuro de la mina de cobre en Donoso

Nacional OEA pide reforzar acciones ante alza de suicidios

Nacional ‘Botas’ contra los que se toman las aceras

Nacional Chen defiende independencia de la Corte ante cuestionamientos por el fallo sobre los puertos

Nacional ¡RESPIRA EL BOLSILLO! BAJAN GASOLINA Y DIÉSEL

Mundo Le ponen sello de propiedad al "Pato Mundialista"

Deportes Neymar: 'No pensé nada cuando entré, solo agradecí el momento'

Deportes Sudáfrica llega por primera vez a siguiente fase del Mundial

Sucesos Viajaban en un auto y terminaron estrellados contra un objeto fijo

Sucesos Vinculado a pandilla Bagdad – Santa Eduviges tras las rejas

Mundo ¡Cuánto dolor! Venezuela lucha por encontrar sobrevivientes tras dos temblores

Deportes Curazao y Costa de Marfil se juegan el pase

Nacional Combaten el dengue con motos fumigadoras en San Miguelito

Deportes Cristian Martínez: ‘Toca cerrar de la mejor manera ante Inglaterra’

Deportes Panamá se traslada hoy a EE.UU. para su último partido

Nacional Jubilados protestan en Vía España por descuentos en los Cepanim

Nacional Iglesia Católica de Panamá envía mensaje a Venezuela por el terremoto

Sucesos Agarran en Albrook a sujeto por extorsionar a un asiático

Deportes Suiza le amargó la fiesta a Canadá y se adueño del grupo B

Deportes Moriyasu: ‘Queremos ganar y ser primeros’

Deportes Brasil asegura primer lugar del grupo C; Neymar se estrenó

Nacional La Marea Roja con Orgullo en marcha del Pride

Sucesos Lo dejarán guardado por pandillerismo

Sucesos 16 años de prisión por violación agravada

Mundo Un terremoto de 6,9 sacude el norte de Japón y se percibe en Tokio

Deportes Humberto Haldar rumbo a EE.UU. para efectuar campaña

Deportes Regresan carreras de los jueves al hipódromo

Deportes Estrella de Belén ganó su primera carrera con autoridad

Mundo Alertan de tsunami tras terremoto de magnitud 7,1 en Venezuela