728x90 b756

Dos civiles muertos y cuatro policías heridos tras nuevos disturbios en Cali

 Dos civiles muertos y cuatro policías heridos tras nuevos disturbios en Cali

Dos civiles muertos y cuatro policías heridos tras nuevos disturbios en Cali

Por: Bogotá / EFE -

Dos civiles muertos y cuatro policías heridos dejaron enfrentamientos durante disturbios en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), informó este sábado la Policía.

LEE TAMBIÉN: Condenan a 10 años de cárcel a la esposa del expresidente Saca en El Salvador


El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el brigadier general Juan Carlos León Montes, dijo en una rueda de prensa que los disturbios ocurrieron la noche del viernes en el sitio conocido como Paso del Comercio.


El oficial detalló que en ese lugar "se presentó un enfrentamiento muy fuerte" en el que a la Policía "le disparan con armas de fuego".


"Durante todo el día (del viernes) tuvimos presencia de manifestantes que querían realizar otra vez el bloqueo de la vía", puntualizó el general León Montes. Añadió que ante el ataque, se procedió a repeler con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y "ya en la madrugada (de este sábado) nos confirman la muerte de dos ciudadanos en el lugar".


El levantamiento de los cuerpos fue realizado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de Fiscalía que, además, asumió la investigación para "aclarar esos hechos".


Cali, la tercera ciudad de Colombia, ha sido la más afectada por los vándalos que en las últimas semanas han atacado edificios públicos y privados, destruido autobuses y estaciones del sistema de transporte público, saqueado comercios y atacado a la Policía, entre otros delitos, durante las protestas contra el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, que comenzaron el 28 de abril.


Las movilizaciones dejan al menos 20 muertos, según la Fiscalía, pero organizaciones como la ONG Temblores señalan que hay 45 homicidios presuntamente cometidos por la fuerza pública, 1.649 detenciones arbitrarias, 65 agresiones oculares y 25 casos de violencia sexual, entre otras violaciones de derechos humanos.


De otro lado, las autoridades lograron desbloquear una importante carretera del municipio de Palmira, que hace parte del Valle del Cauca, que estaba taponada desde hace 30 días.


La Policía informó en un comunicado que en esa operación fueron capturadas 19 personas por el delito de obstrucción en vía pública. Además, fueron inmovilizadas cinco motocicletas, decomisadas dos armas traumáticas, cuatro radios de comunicaciones, elementos incendiarios dentro de los que se encuentran bombas molotov, así como elementos de protección fabricados de manera artesanal.


El director de Tránsito y Transportes de la Policía colombiana, el mayor general Juan Alberto Libreros, explicó que esas operaciones se realizan dando cumplimiento a las instrucciones del presidente Duque para "garantizar la tranquilidad, la seguridad y ante todo, la libre movilidad de todos los colombianos por todos los ejes viales del país".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.