Mundo

Dos congresistas de derecha y dos de izquierda buscan presidir Perú

El sucesor de José Jeri, deberá dirigir el Ejecutivo de forma interina hasta ceder el mando el próximo 28 de julio al ganador o ganadora de las elecciones presidenciales, convocadas para el 12 de abril.

Los legisladores derechistas María del Carmen Alva y Héctor Acuña, y los izquierdistas Edgar Reymundo y José Balcázar presentaron sus candidaturas para asumir la Presidencia del Congreso y, por ende, la jefatura de Estado de Perú tras la destitución del derechista José Jerí de ambos cargos.

Las postulaciones fueron oficializadas en sendos oficios enviados antes del plazo límite al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno.

La postulación de Alva, quien ya presidió el Congreso en el período 2021-2022, fue presentada por el vocero parlamentario del partido derechista Acción Popular (AP), Edwin Martínez.

Alva es una abogada de 58 años que milita en AP, un partido que ha ocupado en tres ocasiones la Presidencia peruana, con su fundador Fernando Belaúnde en los períodos 1963-1968 y 1980-1985, y el parlamentario Valentín Paniagua al frente del Gobierno de transición, entre 2000 y 2001, tras la renuncia de Alberto Fujimori (1990-2000)

La candidatura de Acuña, de 68 años y hermano del empresario y actual candidato presidencial César Acuña, fue presentada por el vocero de la bancada ultraconservadora de Honor y Democracia, Jorge Montoya.

Acuña es un ingeniero civil y empresario que ingresó al Congreso como representante del partido de su hermano, el derechista Alianza Para el Progreso (APP), aunque luego se alejó por discrepancias y pasó por varias bancadas hasta unirse a la de Honor y Democracia, conformada en gran parte por ex altos mandos de las Fuerzas Armadas en retiro.

La postulación de Reymundo, un sociólogo de 73 años, fue presentada por la portavoz legislativa del izquierdista Bloque Democrático Popular, Ruth Luque.

Reymundo fue alcalde en los años 80 del distrito de Chilca, en la región centro andina de Huancayo, por la alianza Izquierda Unida, y también congresista en el período 2006-2011 por el partido centrista Unión por el Perú, antes de volver al actual parlamento por el partido izquierdista Juntos por el Perú.

La candidatura de Balcázar, un abogado de 83 años, fue presentada por el portavoz del partido marxista Perú Libre, Flavio Cruz.

Balcázar, quien fue magistrado y miembro de la Corte Suprema de Justicia de Perú, llegó al Congreso como representante de Perú Libre, el partido que ganó la Presidencia de Perú en 2021 con el candidato Pedro Castillo, quien luego fue destituido y actualmente purga condena por su fallido intento de golpe de Estado de fines de 2022.

El Congreso de Perú escogerá en un pleno extraordinario, al nuevo presidente interino del país, después de que este martes censuró a Jerí por reuniones semiclandestinas con empresarios chinos y presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias que antes tuvieron reuniones con él en el Palacio de Gobierno.

Jerí ejercía desde octubre pasado la Presidencia de Perú en su condición de presidente del Congreso tras la destitución de Dina Boluarte (2022-2025), por lo que su sucesor deberá dirigir el Ejecutivo de forma interina hasta ceder el mando el próximo 28 de julio al ganador o ganadora de las elecciones presidenciales, convocadas para el 12 de abril.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito

Nacional Colonenses se em...furecen con ENSA por problemas en el suministro

Nacional Panameño ligado al Tren de Aragua cae en Costa Rica

Nacional Policía Nacional niega infiltraciones y defiende operaciones encubiertas

Sucesos ¡Tremendo trancazo en autopista Panamá-Colón! Accidente deja cuatro heridos

Sucesos A prisión por presunto homicidio de un menor de 17 años en Boo-Yala

Deportes Seattle vence a Patriots en inicio de la NFL

Deportes Amistoso de fútbol Master 60 en Aguadulce

Nacional ¡Suéltalo! Campaña que busca prevenir el suicidio en la población

Deportes Hoy serán las honras fúnebres de Ismael Laguna

Deportes Leonardo Bernal sigue superando expectativas

Nacional Miguel Lorenzo Fábrega toma las riendas como nuevo subadministrador del Canal

Mundo Colombia: Caen 10 del Clan del Golfo e incautan 12 millones de dólares

Sucesos Condenan a 110 meses a hombre sorprendido con 459 kilos de cocaína

Deportes Árabe Unido de Colón está motivado para enfrentar octava fecha

Deportes Woodruff competirá en la primera edición del ‘Ultimate Championship’

Deportes Selección de Lucha Olímpica de Panamá lista para los Codicader

Sucesos Chilibre: el sector norte donde la muerte no da tregua

Sucesos Falsa alarma de secuestro en Azuero; joven aparece en Chiriquí

Show Gabriela Lineth le responde a los "haters" tras su coronación

Mundo EE.UU. ofreció petróleo a Cuba a cambio de la salida de Díaz-Canel

Nacional Inspeccionan Avenida Bolívar para desfiles patrios en Colón

Mundo Costa Rica registra sismo de magnitud 5,5 en el Pacífico y más de 80 réplicas

Nacional Panamá y 3 países refuerzan protección del Pacífico Este Tropical

Mundo Petróleo de Texas sube hasta $102 por guerra en Oriente Medio

Mundo ¡Consternación en Bogotá! Mujer abandonó a un bebé de un año y huyó

Nacional Instrumentadores quirúrgicos desafían a Dino Mon: “Destituya a los 80”

Mundo Condenan a 9 años de cárcel al expresidente Abdalá Bucaram por delincuencia

Show Sin Bandera arranca una gira por EE.UU. que reivindica la balada pop

Nacional Fuerza Ciudadana irrumpe y pone a Gabriel Diez en carrera presidencial

Sucesos Asesinado de un disparo en la mandíbula en Chilibre