Mundo

Duque califica a Maduro de "dictador, un sátrapa"

El mandatario colombiano subrayó que Maduro es "un dictador, un sátrapa" que tiene a su pueblo sumido en la pobreza y la destrucción y que por eso debería responder ante cortes internacionales

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este viernes que no auspicia invasiones, al referirse a las recientes acusaciones del régimen de Nicolás Maduro, a quien comparó con el expresidente serbio Slobodan Milosevic por perseguir a su propia gente.
"Denuncié a plena luz del día a ese régimen, y que quede claro, yo no auspicio ni invasiones ni ninguna clase de triquiñuelas, las cosas las hago de frente, porque uno en la vida defiende los principios con verticalidad con entusiasmo, los defiende sin tapujos", dijo Duque a una radio local.
Las autoridades venezolanas frustraron el pasado fin de semana una incursión marítima en el estado de La Guaira, cercano a Caracas, y acusaron a la oposición liderada por Juan Guaidó, a Estados Unidos y Colombia de estar detrás de esa operación de mercenarios.
"Tenemos las pruebas de que este grupo se entrenó en territorio colombiano, tenemos los lugares donde fueron entrenados, tenemos las pruebas y se ha declarado públicamente", dijo Maduro el pasado lunes.
Colombia ha rechazado esas denuncias y el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que "se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa".
En una entrevista con la emisora MiOriente, del departamento de Antioquia, Duque recordó este viernes que tanto Maduro como el fallecido líder bolivariano Hugo Chávez (1999-2013) han acusado varias veces a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos de querer asesinarlo.
 
ACUSACIONES DE CRÍMENES
El mandatario colombiano subrayó que Maduro es "un dictador, un sátrapa" que tiene a su pueblo sumido en la pobreza y la destrucción y que por eso debería responder ante cortes internacionales.
"Nicolás Maduro es el equivalente al Slobodan Milosevic en América Latina, es una persona que persigue a muchísimos grupos poblacionales y por lo tanto es una persona que debe algún día, ojalá no muy lejano, responder ante la justicia internacional por eso", aseguró.
Milosevic murió en 2006 en su celda de una prisión en La Haya (Holanda) donde era juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Kosovo, Bosnia y Croacia.
Duque insistió en que para la normalización en Venezuela deben darse cuatro condiciones: el cese de la usurpación, un gobierno de transición con representación plural, la convocatoria de elecciones libres y agenda de reconstrucción económica y social para ese país.
Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019 cuando Maduro las rompió tras el fallido intento de Guaidó, reconocido como presidente "legítimo" de Venezuela por más de medio centenar de países, de encabezar una caravana de ayuda humanitaria que partió desde la ciudad colombiana de Cúcuta con la intención de cruzar la frontera, lo que acabó en violencia.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Primera semana de impacto! Cobre Emprende: El Pitch entrega más de B/.50 mil a 10 emprendedores panameños

Mundo Chavismo marcha en Venezuela para conmemorar natalicio de Chávez

Mundo Keiko Fujimori anuncia un aumento del 15 % del salario mínimo

Mundo Cadena perpetua para autor de masacre escolar

Nacional Florida rompe récord con doble ejecución de condenados por asesinato

escucha Se escucha por ahí

Nacional BID proyecta movilizar hasta $1,000 millones para acelerar inversiones en Panamá

Nacional Panamá y Perú acuerdan dar nuevo impulso al Tratado de Libre Comercio

Nacional Pacientes serán beneficiados con cirugías endoscopias y colonoscopias

Nacional Asamblea avanza en reformas al reglamento interno

Sucesos Lo buscaban por delitos sexuales en la Comarca

Nacional Viceministro Guevara: Necesitamos pagar viáticos de diplomáticos en embajadas

Sucesos Llamas consumen una casa en Parque Lefevre

Sucesos Imputan a promotor por presunta contaminación en el río Duque

Deportes Ajedrecista Ashley Castillo conquista el oro; Emily Santos logra plata

Sucesos ¡Piedras, botellas y caos! Dos policías heridos al suspender quinceaño

Mundo Suben a tres los muertos y a 200 los heridos tras un terremoto en Japón

Sucesos Identifican a taxista acribillado en Colón

Deportes Umecit se estrena en la Copa Centroamericana de Concacaf

Deportes Los empates predominan en la primera jornada de la LPF

Nacional ENA sale a cazar morosos que deben más de $15 millones

Mundo EE.UU.: Quitan licencia a bar que ofrecía cerveza gratis si moría Trump

Deportes Zidane, nuevo técnico de Francia

Deportes Panamá sale a sumar puntos ante Jamaica en Premundial Sub-20 Concacaf

Deportes Arranca la Academia DAU-Cobre Panamá; beneficiará a 300 niños

Mundo Identifican a las tres víctimas del tiroteo en Seattle; hay un mexicano

Nacional Abuelito salió a pedalear y murió al chocar con pick up en la vía

Mundo Cientos de personas protestan en Lima contra la investidura de Keiko Fujimori

Show Carín León lidera las nominaciones de los Premios Juventud 2026

Nacional Panamá Oeste: Cuatreros dejan más de $35 mil en pérdidas