728x90 b756

Ecuador denuncias: Cadáveres con paradero desconocido y vivos dados por muertos

Muchos fallecidos fueron trasladados a los cementerios en contenedores y "cientos de familias llevan semanas buscando los cuerpos de sus seres queridos", denuncia la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos.
Ecuador denuncias: Cadáveres con paradero desconocido y vivos dados por muertos

Ecuador denuncias: Cadáveres con paradero desconocido y vivos dados por muertos

Por: Actualidad.rt -

En Ecuador, persisten las quejas por la mala gestión que ha hecho el gobierno nacional de los fallecidos durante la crisis del coronavirus en la provincia de Guayas y, específicamente, en la ciudad de Guayaquil, capital de esa entidad.

Las denuncias continúan, pese a que el Ejecutivo de Lenín Moreno creó la Fuerza de Tarea Conjunta para el manejo de los fallecidos durante la pandemia, debido a la crisis sanitaria y funeraria que se suscitó en Guayas, ante el notable incremento de los muertos entre marzo y abril.

Regístrate Aquí 

Según cifras oficiales, en Guayas, hasta este martes 28 de abril se registraban 433 muertes confirmadas por coronavirus, desde que inició la crisis sanitaria en el país, a finales de febrero.

Sin embargo, datos del Registro Civil y de la propia Fuerza de Tarea Conjunta dan cuenta de 10.939 muertos entre el 1 de marzo y el 15 de abril en Guayas. En condiciones normales, según datos oficiales, en esta entidad fallecen alrededor de 2.000 personas mensualmente.

La crisis de los muertos
En Guayaquil, concretamente, la crisis se generó cuando se incrementaron los muertos en los hospitales y la imposibilidad de los familiares de retirarlos. Muchos denunciaron la negligencia de las autoridades para entregar los cadáveres para realizar el sepelio. Mientras, las autoridades informaron que ellos serían los encargados de enterrar a los fallecidos que no fueran reclamados tras 24 horas de su deceso.

También, hubo una enorme cantidad de muertos en viviendas, cuyos familiares pedían a las autoridades el retiro de los cuerpos. Algunos permanecieron hasta una semana en el lugar, antes de ser retirados por la Fuerza de Tarea Conjunta.

En ambos casos, el gobierno informó que los familiares de los fallecidos, ya fuese en hospitales o en sus viviendas, podrían verificar en una página web que habilitaron en qué cementerio habían sido sepultados.

Sin embargo, a la fecha hay denuncias de familiares que aún no saben el paradero de sus fallecidos.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) denunció recientemente que en Guayaquil, muchos fallecidos fueron trasladados a los cementerios en contenedores y "cientos de familias llevan semanas buscando los cuerpos de sus seres queridos".

Esa organización informó este miércoles, por ejemplo, que hace 27 días familiares de Virigilio Cormejo Góngora buscan su cadáver, tras haber fallecido el 1 de abril de 2020 en su vivienda en Guayaquil y retirado del lugar al día siguiente.

Un caso muy sonado fue el de Alba Maruri Granda, una mujer de 74 años que fue dada por muerta, tras ser internada el 27 de marzo en un hospital de Guayaquil con síntomas de covid-19. A sus familiares le informaron que su cuerpo fue incinerado y le entregaron las cenizas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.