Mundo

EEUU confirma la muerte del número 2 del Estado Islámico

La coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos confirmó este sábado que sus fuerzas mataron a Abdulá Maki Musleh al Rifai.

La coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos confirmó este sábado que sus fuerzas mataron a Abdulá Maki Musleh al Rifai, el número dos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y jefe de las operaciones globales en un ataque aéreo en el oeste de Irak.

«El 13 de marzo, las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos, en cooperación con las fuerzas de inteligencia y seguridad iraquíes, llevaron a cabo un ataque aéreo de precisión en la provincia iraquí de Al Anbar que acabó con la vida del líder global número 2 del EI, jefe de operaciones globales y emir del comité delegado, Abdulá Maki Musleh al Rifai, alias Abu Jadiya, y de otro agente del EI», indicó el Mando Central estadounidense en un comunicado.

Al Rifai tenía «la responsabilidad de las operaciones, la logística y la planificación llevadas a cabo por el EI a escala mundial, y dirigía una parte significativa de las finanzas de la organización global del grupo», se apunta en la nota.

Tras el ataque, la coalición y las fuerzas iraquíes se desplazaron al lugar del ataque y encontraron muertos a los dos terroristas que, según el vídeo publicado, estaban en un coche.

«Ambos terroristas llevaban chalecos suicidas sin explotar y tenían múltiples armas. La coalición y las fuerzas iraquíes pudieron identificar a Abu Jadiya gracias a una coincidencia de ADN recogida en una redada anterior en la que escapó por los pelos», dijo la alianza.

LEE TAMBIÉN: Sismo de magnitud 5.5 sacude Oaxaca y activa alarmas en México

El comandante del Mando Central de Estados Unidos, Michael Erik Kurilla, afirmó en el comunicado que Abu Jadiya era «uno de los miembros del EI más importantes de toda la organización global».

Esta confirmación se produce horas después de que el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, anunció la muerte del «vicecalifa» del EI.

En la operación, detuvieron también «a siete terroristas, entre ellos dos mujeres que mantenían una relación con el criminal asesinado», así como a otros cinco en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

Su muerte es un nuevo golpe a la organización terrorista, cuyo líder y «califa» es Abu Hafs al Hashimi al Qurashi desde agosto de 2023.

Etiquetas
Más Noticias

Show Carín León lidera las nominaciones de los Premios Juventud 2026

Nacional Panamá Oeste: Cuatreros dejan más de $35 mil en pérdidas

Sucesos Acribillan a un hombre en Nuevo Tocumen y lo dejan tirado en la calle

Mundo ¡Atornillados al poder! Nicaragua busca presidencia de 7 años

Mundo Fujimori: Los militares liderarán operaciones para combatir la inseguridad

Nacional Acodeco registra más de 253 denuncias por no dar el descuento a jubilados

Nacional MOP arranca perfilado nocturno del "Programa Tapahuecos" en 4 Altos, Colón

Show Elmis Castillo será el padrino de boda de Diego De Obaldía

Nacional Mulino y Keiko abordan el TLC, puertos, Tratado de Neutralidad y más temas

Nacional Fiscalía investiga 4 casos de jóvenes presentes en la guerra de Ucrania

Mundo ¡Tensión al límite! Tijeretazo y caída de narco sacuden Costa Rica

Nacional Mulino se reúne con homólogos de Chile y Bolivia antes de investidura en Perú

Show Chakatín advierte que no pide dinero ni cobra por pirámides

Mundo Trump dice que Ferran es un gran jugador y agradece que use la gorra Maga

Mundo Trump y Netanyahu se reúnen por primera vez tras la guerra con Irán

Nacional ¡War! Diputado Jhonathan Vega y ministro del Mop se enfrascan

Nacional "Me duele tanto": Kayra Harding dedica mensaje tras la muerte de su príncipe

Sucesos Panamá deporta y expulsa a 20 nicaragüenses por violar normas migratorias

Show Ariana Grande demanda red de hackers por filtrar y vender su música inédita

Mundo Perú: Keiko Fujimori asume como la novena presidenta en 10 años

Show Artistas panameños sacan la cara en los Premios Juventud

Mundo Terremoto en Japón deja un muerto, heridos y personas atrapadas

Mundo ¡Miden fuerzas! Chavismo y oposición a la calle tras un mes de los sismos

Nacional Muere el esposo de la exdiputada Kayra Harding, príncipe de Ghana

Mundo Países del Golfo buscan un acuerdo práctico sobre el estrecho de Ormuz

Show Elvis Crespo dice que ya podría retirarse; 'Suavemente' le da para vivir

Nacional Usuarios exigen explicación por aumento de luz

Nacional Monseñor Manuel Ochogavía arremete contra la ACP por embalse en Río Indio

Nacional ¡Caen tres por minería ilegal en el Parque Nacional Chagres!

Show K4G le regala un Mercedes Benz a su nueva pareja; mujeres lo apoyan