728x90 b756

EEUU deporta a Colombia a David Murcia, "cerebro" de la pirámide financiera DMG

David Murcia Guzmán, creador de una pirámide financiera con la que captó ilegalmente unos 2.140 millones de dólares, llegó a Bogotá en calidad de deportado

Por: Bogotá / EFE -

El mayor estafador colombiano David Murcia Guzmán llegó este martes a Colombia deportado desde EE.UU., donde cumplió una condena por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, informaron las autoridades de migración que lo recibieron en el aeropuerto de Bogotá.

David Murcia Guzmán, creador de una pirámide financiera con la que captó ilegalmente unos 2.140 millones de dólares, llegó a Bogotá en calidad de deportado y fue trasladado a zonas especiales de Migración Colombia donde se formalizará su ingreso al país, se verificará su plena identidad y las órdenes de captura en su contra, agregó la entidad en un comunicado.
Murcia Guzmán fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Colombia dos días después de la intervención de las autoridades a su conglomerado de empresas en Colombia que captaba dinero a través de tarjetas prepago.
Posteriormente, fue trasladado a Estados Unidos, donde fue condenado.
En diciembre de 2009 un juez colombiano le condenó también a 30 años y ocho meses de cárcel tras considerarle el "cerebro" de la "pirámide financiera" DMG, al ser hallado "responsable de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público" en ese país.

LEE TAMBIÉN: Vocera de Melania Trump será jefa de prensa de la Casa Blanca

El deportado puso en marcha el holding DMG, por las siglas de su nombre.
La Fiscalía colombiana encontró en los discos duros de las computadoras de esa compañía información que demostró que manejaba una doble contabilidad y que la firma captó, solamente en 2007 y 2008, un total de 2.140 millones de dólares y que "gran parte del flujo de capital de la firma venía de sus aportantes".
DMG tuvo "sucursales" en Panamá, Venezuela y Ecuador, pero fueron intervenidas por los respectivos Gobiernos.
Murcia Guzmán tenía planeado establecerse también en México, Perú y Brasil antes de ser detenido en Panamá, desde donde fue deportado a Colombia y de allí extraditado a Estados Unidos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.