EEUU planea limitar a 4 años el tiempo para estudiar a extranjeros
Además, también fija el período de admisión para medios extranjeros —que actualmente se extiende a la duración del programa o empleo— en hasta 240 días, aunque se podría extender por el mismo tiempo.
El Gobierno de Trump propuso una nueva norma que limitaría el tiempo que los estudiantes extranjeros pueden estudiar en Estados Unidos, misma que ya está causando reacciones de muchas personas.
En esta ocasión, la norma se centra en las visas para estudiantes extranjeros, los programas de intercambio cultural y los medios de comunicación extranjeros, y se conoce en momentos en que el Gobierno ha tomado medidas enérgicas en relación con las visas de estudiantes y continúa con la represión contra algunos estudiantes internacionales que, según afirma, han infringido la ley.
Los estudiantes extranjeros con visa F pueden permanecer actualmente en Estados Unidos durante 60 días después de finalizar sus estudios. Sin embargo, la nueva norma cambiaría el período de admisión para estudiantes extranjeros y visitantes de intercambio a un plazo fijo de “hasta la duración del programa en el que participan, sin exceder un período de 4 años”.
Además, también fija el período de admisión para medios extranjeros —que actualmente se extiende a la duración del programa o empleo— en hasta 240 días, aunque se podría extender por el mismo tiempo.
“Durante demasiado tiempo, las administraciones anteriores han permitido que estudiantes extranjeros y otros titulares de visas permanezcan en EE.UU. prácticamente indefinidamente, lo que representa riesgos para la seguridad, cuesta una cantidad incalculable de dinero a los contribuyentes y perjudica a los ciudadanos estadounidenses”, declaró un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.
El portavoz afirmó que la norma propuesta “pondría fin a ese abuso de una vez por todas al limitar el tiempo que ciertos titulares de visas pueden permanecer en EE.UU., aliviando así la carga del Gobierno federal de supervisar adecuadamente a los estudiantes extranjeros y su historial”.
Por otra parte, el Departamento de Estado también ha reforzado las normas y regulaciones para la verificación de visas de estudiantes en los últimos meses. Más de 6.000 visas de estudiantes han sido revocadas este año, según declaró un funcionario del Departamento de Estado la semana pasada.