728x90 b756

EEUU se prepara para comenzar a construir parte del muro fronterizo de Texas

El presidente Donald Trump y los principales demócratas permanecen en un punto muerto respecto a la demanda de Trump de $5.7 mil millones en fondos del muro fronterizo.
Un vehículo de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EE. UU. pasa por una sección del muro del dique fronterizo en Hidalgo, Texas. AP

Un vehículo de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EE. UU. pasa por una sección del muro del dique fronterizo en Hidalgo, Texas. AP

Por: Houston / AP -

El gobierno de EE. UU. Se está preparando para comenzar la construcción de más muros fronterizos y cercas en el Valle del Río Grande en el sur de Texas, probablemente en tierras de propiedad federal reservadas como propiedad de refugio de vida silvestre.

Se espera que los equipos pesados ​​de construcción lleguen a partir del lunes, dijeron Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Una foto publicada por el Centro Nacional de Mariposas sin fines de lucro muestra una excavadora estacionada junto a su propiedad.

El Congreso en marzo pasado aprobó más de $ 600 millones para 33 millas (53 kilómetros) de nuevas barreras en el Valle del Río Grande. Mientras que el presidente Donald Trump y los principales demócratas permanecen en un punto muerto respecto a la demanda de Trump de $5.7 mil millones en fondos del muro fronterizo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU.

Esa construcción se describió a menudo como cerco, y el proyecto de ley de financiamiento del gobierno que incluía la construcción fue apoyado por algunos demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado. CBP se refiere a lo que planea construir como un "sistema de muro fronterizo".

De acuerdo con los diseños que se lanzaron en septiembre, CBP tiene la intención de construir 25 millas (40 kilómetros) de muros de concreto a la altura del dique de control de inundaciones existente en el Condado de Hidalgo, junto al Río Bravo, el río que forma la frontera entre EE. UU. Y México en Texas. En la parte superior de las paredes de concreto, CBP instalará postes de acero de 18 pies (5,5 metros) y despejará una zona de refuerzo de 150 pies (45 metros) en el frente.

Los mapas publicados por CBP muestran que la construcción atravesaría el centro de mariposas, un parque estatal cercano y una capilla católica centenaria junto al río.

Muchos terratenientes se oponen a un muro fronterizo y se han comprometido a luchar contra el gobierno de los EE. UU. Si intentan apoderarse de sus propiedades mediante un dominio eminente. Las peleas judiciales por condenar la tierra podrían llevar semanas, sino meses.

CBP dijo en su declaración que pretende comenzar la construcción en terrenos de propiedad federal. Los defensores del medio ambiente esperan que el gobierno utilice la tierra que forma parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Valle del Bajo Río Grande.

El refugio consiste en docenas de parcelas de tierra compradas en los últimos 40 años para crear un corredor para especies en peligro de extinción y otros animales salvajes.

LEE TAMBIÉN: EE.UU.: Avión se parte sobre un vecindario de California; hay 5 muertos (Video)

El Departamento de Seguridad Nacional puede renunciar a las restricciones ambientales para construir un muro fronterizo y emitió su exención para el Condado de Hidalgo en octubre. Una coalición de grupos ecologistas ha demandado al DHS por su uso de exenciones, argumentando que la construcción de muros pondría en peligro ocelotes, aves raras y otras especies silvestres que dependen de la tierra de refugio como hábitat. Esa demanda aún está pendiente.

El Congreso en marzo pasado requirió que CBP no construya en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Santa Ana luego de una protesta pública. Pero no eximió al refugio del bajo valle del río Grande.

"Santa Ana no era un refugio lo suficientemente grande como para mantener a toda la vida silvestre aquí", dijo Jim Chapman, residente de Rio Grande Valley y miembro del grupo Friends of the Wildlife Corridor.

El Centro Nacional de Mariposas publicó el texto de un correo electrónico enviado por un abogado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El abogado, Cliff Stevens, dice en el correo electrónico que la construcción comenzará a mediados de febrero "en terrenos de propiedad federal al este del Parque Estatal Bentsen".

Directamente al este del Parque Estatal Bentsen hay un tramo de refugio llamado El Morillo Banco, que se encuentra entre el parque estatal y el centro de mariposas. El DOJ se negó a comentar en el correo electrónico y CBP no respondió a varias solicitudes de comentarios.

La tierra que ya está en manos del gobierno se convierte en un lugar más fácil para comenzar la construcción rápidamente, dijo el representante Henry Cuellar, demócrata por Laredo. Cuellar ha presentado una propuesta que instruiría a CBP a no construir muros fronterizos en varios lugares que tienen importancia ambiental y cultural.

"La forma más fácil, históricamente, es ir a tierras públicas, porque ¿quién va a luchar contra ellos?", Dijo.

Los manifestantes caminaban el lunes a lo largo del dique del río, donde CBP tiene la intención de comenzar la construcción. El centro de mariposas dijo en Facebook que un oficial de policía local había declarado que todos sus bienes al sur del dique estaban fuera de los límites. El centro dice que tiene la intención de emprender acciones legales.

Chapman dijo que a pesar de meses de protestas y reuniones, no había visto "ningún intento" por parte del gobierno de Estados Unidos de "reconocer y tener en cuenta las necesidades de la vida silvestre".

"Si fueras a diseñar un muro fronterizo con un impacto máximo, harías exactamente lo que estaban haciendo", dijo Chapman. "No podrías hacerlo peor".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.