mundo

El mundo alcanza los 8 mil millones de habitantes y vienen más

En el caso de América Latina y el Caribe representa hoy el 8,2% de la población mundial, con un total de 662 millones de personas, y se proyecta que la región alcanzará su población máxima en 2056.

Redacción / Web

La población mundial llegó hoy a 8 mil millones de habitantes, una población cuatro veces mayor de la que había en el mundo en 1927. Según la revisión 2022 de las estimaciones y proyecciones de población de Naciones Unidas proyecta que esa población alcanzará los 9 mil millones en 15 años y 10 mil millones en 2058.

LEE TAMBIÉN: Países más ricos destinan 30 veces más al gasto militar que al clima

Se destaca que el aumento poblacional se concentrará principalmente entre los países de ingreso más bajo, especialmente en el África Subsahariana.

En los últimos cien años todo esto es el resultado de dos tendencias importantes, el aumento de la esperanza de vida al nacer debido a mejoras en la salud pública, nutrición, higiene personal y medicina y la persistencia de altos niveles de fecundidad en algunos países del mundo.

Aunque todos los países han iniciado la transición demográfica, con la disminución de la mortalidad y de la fecundidad, en algunos países aún persisten altas tasas globales de fecundidad y de fecundidad adolescente. El tiempo y el ritmo de la disminución de la fecundidad entre países y regiones, junto con las continuas reducciones de la mortalidad, han significado que los nacimientos continúan superando a las muertes a nivel mundial y, por lo tanto, la población mundial continúa creciendo.

En el caso de América Latina y el Caribe representa hoy el 8,2% de la población mundial, con un total de 662 millones de personas, y se proyecta que la región alcanzará su población máxima en 2056, con un total de 752 millones de personas. La región se caracteriza por una rápida transición demográfica que hizo que pasara de altos niveles de mortalidad y fecundidad en los años cincuenta a bajos niveles en ambas variables en la actualidad.

Toda esta  transición resulta en cambios significativos en la estructura por edades de la población en la región, que pasa de tener en 1950 un porcentaje de población de 60 años y más similar a los niveles de África (5,2% en América Latina y 5,3% en África) a tener en 2100, de acuerdo con la proyección media de Naciones Unidas, niveles similares a Europa (ALC: 38,2% y Europa: 38,8% de población con 60 años y más). En consecuencia, se espera que en 2100 el porcentaje de la población de 60 años y más en la región sea más alto que en Asia, América del Norte, Oceanía y África.

La región ha mostrado vulnerabilidades y dificultades para gestionar las crisis sanitaria y económica resultantes de la pandemia, siendo la región con la mayor reducción en la esperanza de vida al nacer. América Latina y el Caribe perdió 2,9 años de esperanza de vida al nacer entre 2019 y 2021, un retroceso de 18 años en ese indicador y una reducción significativa del crecimiento poblacional en el período.

La publicación, elaborada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL, recoge las tendencias de la población de América Latina y el Caribe y pone en evidencia los efectos demográficos de la pandemia de COVID-19.

El Observatorio se basa en la revisión 2022 de las estimaciones y proyecciones de población (CELADE y División de Población de las Naciones Unidas 2022) desde 1950 a 2100 y muestra que la región ha sido una de las más impactadas demográficamente por la crisis sanitaria. En el evento se presentarán también las innovaciones metodológicas en esta revisión y se discutirá la importancia de contar con datos de calidad y de disponer de revisiones actualizadas de las estimaciones y proyecciones de población en la región. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo España reconoce este martes a Palestina en plena crisis con Israel

Nacional Ubican 150 gatos y perros de una fundación enfermos y desnutridos

Sucesos Mujeres intentan embellecerse a expensas de hurto de cosméticos

Deportes Panamá clasifica al Mundial de Ruta de Ciclismo

Show ¿Quieren hacerle la cama? Nataly le dijo vieja chismosa a Melfi

Sucesos Hombre apodado 'Terror' cae abatido a tiros en Patio Limoso

Mundo La dura batalla por la vicepresidencia de Trump se acelera

Deportes Panamá ultima preparación para primer amistoso en España

Nacional Este lunes inició en Boquete la cata nacional del Best of Panama

Sucesos Hallan cuerpo de policía comunitario en la comarca

Show Delany y Nicole muestran sus cuerpazos en el 'Miami Swim Week'

Sucesos Trágico accidente en Pacora: Motorizado aplastado por camión

Mundo Seúl, Tokio y Pekín muestran voluntad de retomar cumbres

Deportes Gimnasta Karla Navas: ‘Hay que seguir trabajando para mejorar’

Nacional Maiceros santeños cierran la vía; exigen respuestas

Sucesos Flexibilizan medida cautelar a Alex Lee

Show ¿Colágeno? Hamilton le confesó a JLo que la ama y le tiene ganas

Sucesos Asesinan a joven de 2 tiros en Alcalde Díaz

Mundo Renuncia jefe de gabinete de Milei; ministro del Interior lo releva

Deportes Equipo de Azuero lidera Campeonato Nacional U-23 de Béisbol

Nacional Funcionarios de LBN en Colón piden mudarse; billeteros en desacuerdo

Sucesos Imponen medidas cautelares a cinco implicados tras balacera en Colón

Mundo Fiscalía de Perú denuncia a Boluarte por cohecho por el 'Rolexgate'

Nacional Hospital Modular será un centro obstétrico y de neonatología

Sucesos Tres heridos tras balacera en Pacora

Deportes ‘Sele’ de futsal ya conoce sus rivales de grupo del Mundial

Nacional Padres no envían a hijos a clases por invasión de guano en escuela

Deportes Panamá gana oro y plata en Salto del Panamericano de Gimnasia

Nacional Colombia en desacuerdo con Mulino en cerrar la frontera

Deportes Panameña Kelly Aparicio destaca en Mundial Juvenil de Pesas