728x90 b756

Emiten decreto para liberar reos sin sentencia y torturados en Ciudad de México

Alineado al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que ordena un comité para excarcelar a adultos mayores de 75 años, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, presos con 10 años sin sentencia y torturados.
Fotografía de archivo en la que aparece le jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. EFE

Fotografía de archivo en la que aparece le jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. EFE

Por: Ciudad de México / EFE -

Ciudad de México publicó este viernes un decreto para liberar a presos sin sentencia, torturados, adultos mayores y enfermos graves, en línea con el que el Gobierno federal publicó el 25 de agosto pasado con supuestos similares.

"El día de hoy sale publicado y va a salir un 'addendum' que tiene que ver con una visión de género, como lo hemos hecho durante todo el Gobierno, dedicado particularmente a las mujeres que están privadas de su libertad", anunció en rueda de prensa la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La mandataria local reiteró en conferencia que está alineado al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que ordena un comité para excarcelar a adultos mayores de 75 años, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, presos con 10 años sin sentencia y torturados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había previsto la liberación de los beneficiados para antes del 15 de septiembre, justificó hace unas semanas la medida al señalar que de las más de 220.000 personas que hay en las cárceles, el 43 % no tiene sentencia, lo que equivale a cerca de 125.500.

Casi una veintena de gobernadores estatales, incluyendo la jefa de Gobierno de Ciudad de México, anunciaron que se sumarían con un decreto propio que aplique para delitos de competencia local.

LEE TAMBIÉN: Diputado opositor venezolano insiste en la unidad para los comicios regionales

Sheinbaum anunció la excarcelación de 40 hombres la próxima semana.

Además, antes de publicarse el decreto local, este jueves la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó de la liberación de Jonathan Medina, detenido en 2011 por secuestro, a pesar de la tortura que hubo en el proceso contra él y unos supuestos cómplices.

Antes, el 6 de agosto, las autoridades liberaron en la capital a María Isabel San Agustín, mujer indígena que pasó más de 10 años de prisión en Ciudad de México acusada de secuestro tras sufrir tortura, con lo que se considera la primera beneficiada a nivel nacional por los criterios.

"Las personas que hayan tenido alguna situación de tortura durante su detención y también las personas de cierta edad o que estén padeciendo una enfermedad grave, estas son las condiciones en donde se da este sistema de liberación", expuso Sheinbaum este viernes.

Esta es una medida adicional a la Ley de Amnistía que promulgó el Gobierno federal en abril de 2020 con el objetivo de liberar a unas 6.000 personas condenadas o en prisión preventiva por delitos como aborto, pequeños robos o posesión de drogas.

Sin embargo, asociaciones civiles han denunciado que el decreto federal se queda corto porque crea un comité entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), pero solo pide aplicar las leyes existentes.

Asimismo, un informe del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado reveló en agosto que el Gobierno mexicano solo ha liberado a cinco personas tras más de un año de aplicación de la Ley de Amnistía.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.