Mundo

Enviado de Trump a Venezuela no negociará y hará exigencias

El funcionario subrayó que la misión de Grenell en Venezuela es "muy específica" y se centra exclusivamente en estos dos asuntos.

Richard Grenell, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto reunirse este viernes en Venezuela con Nicolás Maduro, quien asumió recientemente para un tercer mandato tras una controvertida reelección, confirmó el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Mauricio Claver-Carone.

El objetivo de la visita de Grenell es lograr que Venezuela, que no mantiene relaciones diplomáticas con EE.UU., acepte vuelos de deportación de migrantes indocumentados y conseguir la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en cárceles venezolanas, detalló Claver-Carone en una llamada con la prensa.

El funcionario subrayó que la misión de Grenell en Venezuela es "muy específica" y se centra exclusivamente en estos dos asuntos.

"Esta misión especial es muy concreta. Estados Unidos y el presidente Trump esperan que Nicolás Maduro reciba de vuelta a todos los criminales y miembros de pandillas venezolanos que han sido enviados a Estados Unidos, y que lo haga sin condiciones. Es un asunto innegociable", afirmó Claver-Carone.

"El segundo punto es que los rehenes estadounidenses que están detenidos en Venezuela deben ser liberados de inmediato", agregó.

Washington ha enfrentado dificultades para deportar venezolanos durante años debido al deterioro de las relaciones bilaterales y, especialmente, tras la ruptura diplomática de 2019 durante el primer mandato de Trump (2017-2021), cuando EE.UU. reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. 

Desde entonces, los vuelos de deportación han sido escasos. Bajo la Administración de Joe Biden (2021-2025), se reanudaron brevemente en octubre de 2022, pero se suspendieron nuevamente cuatro meses después.

Según la cadena CNN, que adelantó la noticia citando a una fuente familiarizada con el asunto, la reunión entre Grenell y Maduro se espera para la tarde de este viernes.

En cuanto a los estadounidenses detenidos, la Administración Trump no ha revelado detalles sobre sus identidades. Sin embargo, la organización Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), con sede en Miami, ha identificado a ocho ciudadanos estadounidenses que permanecen presos en Venezuela, la mayoría desde 2024. 

Se trata de Gregory David Werber, David Guttenberg Guillarme, Aaron Barrett Logan, Jonathan Pagán González, Wilbert Joseph Castaño, David Estrella, José Marcelo Vargas y Lucas Hunter, este último de nacionalidad francoestadounidense.

Sectores opositores a Maduro, algunos de los cuales tienen un peso especialmente fuerte en el estado de Florida, han expresado preocupación por la posibilidad de que Trump haga concesiones a Maduro que le permitan afianzarse en el poder.

El senador republicano por Florida Rick Scott, quién ha sido muy crítico en el pasado con políticas que puedan beneficiar a Maduro, afirmó en la red social X que la misión de Grenell debe limitarse a la deportación de migrantes y la liberación de estadounidenses detenidos.

"Espero que durante la visita de hoy, lo único en lo que se centre Richard Grenell sea exigir el regreso de los estadounidenses secuestrados, asegurar que Maduro acepte a los matones y a los miembros de las pandillas de nuestro país, y encontrar un nuevo país para que Maduro, Diosdado y todos los involucrados en este régimen asesino se vayan lo antes posible", escribió Scott.

Claver-Carone intentó disipar estas preocupaciones durante su llamada con la prensa, asegurando que la reunión con Maduro no altera las prioridades de Trump respecto a Venezuela ni el compromiso del secretario de Estado, Marco Rubio, con la democracia en el país sudamericano.

Ayer, Grenell publicó en su cuenta de X una foto desde el Despacho Oval junto a Trump, sin hacer referencia explícita a su inminente viaje a Venezuela. El mensaje que acompañaba la imagen decía: "Acabo de salir de una reunión en el Despacho Oval con Trump. Está enfocado en lo que es mejor para Estados Unidos y el pueblo estadounidense".

Grenell ostenta el cargo de enviado especial para "misiones especiales", con la tarea de ayudar a la Administración Trump a gestionar algunos de los desafíos más complejos en política exterior. 

Durante el primer mandato de Trump, se desempeñó como embajador en Alemania, enviado presidencial especial para Serbia y Kosovo y, brevemente, como director interino de inteligencia nacional.
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Colón amanece con su noveno homicidio: asesinan a joven de 22 años

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo