Mundo

España recibe respaldo de la Unión Europea frente a las amenazas de Trump

Bruselas pidió a Estados Unidos que "respete plenamente" el acuerdo comercial que firmó con Bruselas el año pasado.

La Unión Europea mostró este miércoles su solidaridad con España, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazase con cortar los lazos comerciales por la negativa del Gobierno español a que Washington utilice las bases de Rota y Morón para atacar a Irán.

Los mensajes de apoyo llegaron desde altos cargos de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, que hicieron público su respaldo al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mientras que los líderes de las dos principales potencias Europeas, Alemania y Francia, han mostrado posturas distintas al respecto.

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y comisaria de Competencia, Teresa Ribera, recordó que el comercio exterior de la UE "se negocia en bloque", por lo que no es posible "entablar represalias" solo contra España.

En una entrevista radiofónica, la exministra española señaló que "a EE.UU. no le interesa romper relaciones comerciales con la Unión Europea" y ha añadido que "es importante mantenerse firme".

En la misma línea, el vicepresidente de la Comisión encargado de la política industrial, el francés Stéphane Séjourné, aseguró, en una declaración a la prensa en castellano, que "cualquier amenaza comercial dirigida a un Estado miembro es, por definición, una amenaza contra la UE".

Desde el Ejecutivo comunitario se pronunció también el portavoz de Comercio, Olof Gill, quien afirmó que Bruselas "está lista para actuar si fuera necesario para salvaguardar los intereses de la UE".

El propio Pedro Sánchez agradeció en un mensaje en X el apoyo de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen -cuyo contenido no trascendió porque la propia mandataria alemana no informó al respecto-, el del presidente del Consejo Europeo, António Costa, y "entre otros", el del presidente francés, Emmanuel Macron, quien le manifestó la "solidaridad europea de Francia".

Costa, socialdemócrata portugués, llamó hoy a Sánchez para expresarle la "plena solidaridad de la UE con España.

"La UE siempre garantizará que los intereses de sus Estados miembros estén plenamente protegidos. Reafirmamos nuestros firme compromiso con los principios del derecho internacional y con el orden internacional basado en normas en todo el mundo", escribió el presidente del Consejo Europeo en un mensaje en redes sociales.

Desde Berlín, el portavoz del Gobierno alemán matizó hoy el silencio que guardó ayer el canciller Friedrich Merz cuando Trump amenazó a España con cortar los lazos comerciales: "El canciller se pronunció después sobre la secuencia (de declaraciones) y dejó claro que en cuestiones comerciales Europa actúa unida", afirmó el portavoz, Stefan Kornelius.

Merz ha adoptado hasta ahora una postura de claro respaldo a la acción militar de Estados Unidos e Israel contra Irán, mientras que Macron ha mantenido una posición crítica sobre la ofensiva al considerar que no están respaldada por el derecho internacional, y al mismo tiempo, ha atribuido a Teherán la "responsabilidad primera" por su programa nuclear y por el apoyo a milicias en Oriente Medio.

Acuerdo comercial pendiente
Bruselas pidió a Estados Unidos que "respete plenamente" el acuerdo comercial que firmó con Bruselas el año pasado, que limitó los aranceles generales estadounidenses a la UE en un tope del 15%, a cambio de que los bienes industriales estadounidenses entren en el mercado único libres de aranceles.

El pacto está pendiente aún de la ratificación por parte del Parlamento Europeo, que tras una reunión que mantuvieron hoy los eurodiputados encargados de negociar la versión definitiva del acuerdo, se espera que lo vote a finales de marzo.

Al margen de los grupos políticos en la Eurocámara, el Partido de los Socialistas Europeos (PES) se solidarizó con Sánchez y advirtió de que, pese a la condena al régimen iraní y su represión, "el camino no puede ser responder a una ilegalidad con otra".

"Las acciones militares que no se basan en el derecho internacional corren el riesgo de desestabilizar aún más una región ya de por sí frágil. En momentos como estos, es importante mantener la coherencia en la defensa del derecho internacional. El presidente Sánchez (...) defiende los valores y principios que sustentan la Unión Europea y el orden internacional", recalcó el presidente del PES, Stefan Löfven.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos ¡Plomo en La Chorrera! Ataque armado deja un muerto y un herido

Sucesos ¡Por el techo y de madrugada! Asaltan a familia en minisúper de Colón

Nacional Ultimátum en Veraguas: Comunidades exigen solución a los apagones

Show Alejandra Guzmán demandará a sujeto que intentó tocarla en el hospital

Nacional Tormenta y caída de árboles dejan estragos en las afueras Colón

Nacional ¡$8.1 millones en el aire! Caen 8 por supuesto tumbe en junta comunal

Mundo El Tigre patrulla las calles de Santa Marta tras una ola de violencia

Show Lionel Richie cancela shows y tomará un descanso tras problemas del corazón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Las eléctricas podrían enfrentar nuevas reglas y sanciones con el proyecto 705

Nacional Encuentran sin vida a una delfín hembra tras reportarse su varamiento

Nacional Zulay exige que investiguen a medio digital y a exprocurador por extorsión

Nacional El Mides ampliará su cobertura en el país a través de jornadas sociales

Nacional Cobre Panamá apuesta por el talento local y gradúa a 47 nuevos técnicos en Coclé

Nacional Acodeco cierra caso ‘Snowland Panamá’ con multa de $25 mil

Nacional Reforma educativa: Meduca presentará borrador a inicios de 2027

Nacional Von der Leyen destaca avances de Panamá ante lista fiscal de la UE

Nacional 4,599 denuncias sexuales en 2026; Iglesia pide perdón por abusos

Sucesos Entre lágrimas dan el último adiós al joven Amer Khadaj

Nacional Panamá mantiene calificación BBB- mientras S&P proyecta crecimiento de 4.5 %

Deportes Nathalee Aranda da primer oro a Panamá en Juegos Suramericanos

Nacional Buscan hacer obligatorios los comedores escolares y entregar uniformes

Nacional Inseguridad golpea a Panamá: 71 % de la población se siente en riesgo

Deportes Selección de Fútbol de Panamá realizó primera práctica en la India

Sucesos Mujeres narcos son imputadas por llevar pichi en auto doble fondo

Mundo Juez pone restricciones para manejo de pruebas en el caso de Nicolás Maduro

Nacional Colón: Alcaldía y turismo evalúan legalidad e impacto de tasa de desembarque

Deportes Panameño conquistó torneo de fisiculturismo ‘Ascenso Al Olimpo 2026’

Nacional Comisión Europea destaca avances para salir de la lista fiscal

Show Aclara que su postura es contra podcast que desinforman

Show ¡El proyecto de sus vidas! Diego De Obaldía y Mafe Achurra esperan a su primera hija

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra esperan a su primera hija

Sucesos Aseguradora asume control de buque incendiado en Amador y ordena hundimiento

Mundo Muere el sospechoso del tiroteo ante una sinagoga de Canadá durante Yom Kippur

Show Festival de Cine Italiano llega a Cinépolis Panamá

Show Elmis Castillo despide a Sergio y exige mayor seguridad vial en Chiriquí

Sucesos Desarticulan red de abuso infantil; hay 4 aprehendidos

Mundo El Brent cae por debajo de los $100 ante expectativas diplomáticas

Nacional ¡A recogerse! Toque de queda y multas para menores en Coclé

Nacional Presidente español pone a Panamá en el radar de próxima Cumbre Iberoamericana

Nacional Más de 43 mil acudientes deben retirar las tarjetas PUNCH para cobrar el PASE-U

Mundo Detienen en México a 'El Peli', operador de Los Chapitos del cartel de Sinaloa

Nacional Iglesia pide perdón: informe revela separación de 18 sacerdotes por abusos

Sucesos Descarga eléctrica mata a trabajador de la Línea 3 del Metro

Mundo Venezolanos opositores rechazan la participación de Delcy Rodríguez en la ONU

Nacional Procurador: 4,599 denuncias por abuso sexual

Nacional Panamá reúne tecnología y ciencia para descifrar el futuro de los océanos

Nacional Desmayos, gritos y miradas perdidas: extraño caso de estudiantes de Donoso

Sucesos Lanzan maletas al penal de Colón con celulares y drogas; las decomisan

Mundo Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia firman en la ONU el acuerdo de seguridad