728x90 b756

Estados Unidos envía tropas a Medio Oriente en medio de las tensiones por Irán

Al anunciar el nuevo despliegue, el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, dijo que las fuerzas son "con fines defensivos para abordar las amenazas aéreas, navales y terrestres" en el Medio Oriente.

Por: Washington / AP -

Estados Unidos enviará 1.000 tropas más a Oriente Medio mientras aumentan las tensiones en el Golfo Pérsico el martes por el anuncio de Irán de que no cumplirá con el acuerdo internacional que impide que produzca armas nucleares. Al mismo tiempo, Irán insistió en que no estaba buscando la guerra.

El anuncio de Irán el lunes de que pronto podría comenzar a enriquecer uranio a un paso de los niveles de armas, desafió las garantías del presidente Donald Trump a los aliados de que la retirada de Estados Unidos del acuerdo el año pasado hizo del mundo un lugar más seguro.

El Pentágono respondió ordenando 1,000 tropas más al Medio Oriente, incluyendo fuerzas de seguridad para vigilancia adicional y recolección de inteligencia. La escalada del poder militar estadounidense tenía como objetivo disuadir a Irán y calmar a los aliados preocupados por la seguridad de las rutas de navegación estratégicas.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, insistió el martes en que "mientras no hagamos la guerra con ninguna nación", los iraníes resistirán la creciente presión de Estados Unidos y saldrán victoriosos.

Después de que Trump se retiró del acuerdo firmado por el presidente Barack Obama, él restableció severas sanciones económicas, dejando a los europeos y otros socios en el acuerdo luchando por mantener a Irán a bordo.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía de Perú presenta un nuevo pedido de extradición contra el expresidente

El anuncio de Irán de que no respetará el límite de las reservas de uranio establecido en el acuerdo de 2015 pone a los Estados Unidos en la posición incómoda de exigir que Irán cumpla con un acuerdo que Trump ridiculiza como el peor de la historia.

"Seguimos pidiendo al régimen iraní que no obtenga un arma nuclear, que cumpla con sus compromisos con la comunidad internacional", dijo el lunes la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Estados Unidos acusa a Irán de atacar a dos petroleros cerca del Golfo Pérsico; Los iraníes niegan la responsabilidad. Con detalles turbios y nadie confiado en los ataques, el Pentágono lanzó nuevas fotos para reforzar su caso.

Al anunciar el nuevo despliegue, el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, dijo que las fuerzas son "con fines defensivos para abordar las amenazas aéreas, navales y terrestres" en el Medio Oriente.

"Los Estados Unidos no buscan conflictos con Irán", dijo Shanahan, describiendo la medida como la intención "para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro personal militar que trabaja en toda la región y proteger nuestros intereses nacionales".

Dijo que EE. UU. continuará ajustando los niveles de tropas según sea necesario.

Rusia instó a la moderación de todas las partes y le preocupa que las fuerzas estadounidenses adicionales puedan "generar tensiones adicionales", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Algunos partidarios del acuerdo nuclear multinacional culparon a la administración de Trump por los provocativos anuncios de Irán, y dijeron que eran previsibles dada la renovada presión estadounidense.

LEE TAMBIÉN: Irán superará en 10 días su reserva límite de uranio y mantiene su ultimátum

"Si bien es comprensible la frustración de Irán con la campaña de presión imprudente e irresponsable de Trump, instamos a Irán a que siga cumpliendo con el acuerdo nuclear", dijo la Asociación de Control de Armas en un comunicado. "A Irán le interesa acatar los límites del acuerdo".

Irán no ha mostrado buena disposición para negociar otro acuerdo y se ha comprometido a no entablar conversaciones con Estados Unidos mientras el gobierno mantenga la presión con las sanciones.

Los funcionarios de la administración están luchando con la idea de presionar a las partes restantes del acuerdo, incluidos Gran Bretaña, Francia y Alemania, para exigir que Irán se mantenga en cumplimiento. También deben considerar si una postura de ese tipo admitiría esencialmente que las restricciones impuestas durante la administración de Obama son mejores que ninguna.

Según el acuerdo, Irán puede mantener una reserva de no más de 660 libras (300 kilogramos) de uranio poco enriquecido. Behrouz Kamalvandi, portavoz de la agencia atómica de Irán, dijo que superaría ese límite el 27 de junio.

Un alto funcionario estadounidense dijo que a Estados Unidos le preocupa más la violación del acuerdo que reduciría el tiempo que Irán necesitaría para producir un arma nuclear. El acuerdo apuntaba a mantener ese "tiempo de ruptura" en un año.

El funcionario dijo que ciertas violaciones no necesariamente reducirían ese tiempo. Pero otras violaciones, como el enriquecimiento de uranio al 20%, deben abordarse de inmediato si ocurren, dijo el funcionario, que no estaba autorizado para discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.

Se espera que el secretario de Estado Mike Pompeo se reúna esta semana con el jefe de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, una de las principales defensoras del acuerdo.

Pompeo, un destacado crítico del acuerdo mientras estuvo en el Congreso, dijo que el cumplimiento iraní no es realmente un problema porque la administración considera que el acuerdo tiene fallas fundamentales. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.