728x90 b756

Evo Morales invita a Argentina, Brasil, Colombia y EE.UU. a auditar los votos

Las sospechas de un fraude surgen especialmente por la forma en que se transmitieron unos resultados parciales entre el domingo y el lunes.
Evo Morales invita a Argentina, Brasil, Colombia y EE.UU. a auditar los votos

Evo Morales invita a Argentina, Brasil, Colombia y EE.UU. a auditar los votos

Por: Bolivia / EFE -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó este sábado a los cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos a visitar el país para hacer una auditoría de los votos en los comicios generales y señaló que si se verifica el fraude, convocará a una segunda vuelta.

LEA TAMBIÉN: Acusado de 39 cargos de homicidio el conductor del camión de Essex

"Invito a cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos que vengan, hagamos una auditoría voto por voto, mesa por mesa, alcaldía por alcaldía, departamento por departamento y voy a acompañar, y si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta", expresó Morales.

Además, agregó, "nunca ocultamos nada y nunca hemos hecho fraude", al momento de advertir de que la oposición boliviana, a su juicio, no presenta pruebas sobre el supuesto fraude electoral.

"Lo único que quieren es cómo perjudicar a Bolivia", refirió Morales.

Las sospechas de un fraude surgen especialmente por la forma en que se transmitieron unos resultados parciales entre el domingo y el lunes, que inicialmente auguraban una segunda vuelta entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa.

La publicación de estos datos preliminares quedó paralizada el domingo y de repente el lunes se reanudó para dar el triunfo en primera ronda a Morales.

Gobiernos como el de Brasil expresaron que "de momento" no reconocen la cuarta reelección de Morales y apoyan una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA). Las Naciones Unidas, la Unión Europea, Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos son algunos de los actores internacionales que respaldan la segunda vuelta para despejar las sospechas de fraude.

El cómputo final al cien por cien presentado por el órgano electoral el viernes da el triunfo en primera vuelta a Morales con el 47,08 por ciento de los votos frente al 36,51 del opositor Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.