728x90 b756

Exalcalde de Honduras confiesa sus crímenes y vincula al presidente de ese país

Amílcar Alexander Ardón, relató que Joaquín "El Chapo" Guzmán habría entregado al hermano del actual mandatario dinero para su campaña presidencial.
Exalcalde de Honduras confiesa sus crímenes y vincula al presidente de ese país

Exalcalde de Honduras confiesa sus crímenes y vincula al presidente de ese país

Por: Redacción / Web -

El exalcalde del municipo de El Paraíso en Honduras, Amílcar Alexander Ardón, admitió ante la Justicia de EE.UU. haber sido el autor de 56 asesinatos y múltiples torturas.

LEA TAMBIÉN: Una familia muere ahogada cuando intentaba tomarse un selfie

Según medios locales, el hombre lo reconoció al declarar en el proceso que juzga al exdiputado detenido por tráfico de drogas Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Durante el juicio quie se le sigue en una corte de Manhattan, Nueva York, Ardón relató además que en 2013 presenció una reunión entre Joaquín "El Chapo" Guzmán y "Tony' Hernández, en la que el narcotraficante mexicano supuestamente habría entregado al hermano del actual mandatario un millón de dólares en efectivo para la campaña.

Ardón, de 43 años, testificó ante los jueces que el acusado le ayudó a traficar entre 30 y 40 toneladas de cocaína provenientes de Colombia a los EE.UU., entre 2010 y noviembre de 2018, momento en que 'Tony' Hernández fue detenido.

Según el testigo, el 'Chapo' trasladaba la cocaína a México, pasando por Guatemala, a bordo de seis camiones con el logo de la cadena de medios mexicana Televisa.

Aunque el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, no ha sido citado por la Justicia norteamericana, las declaraciones del testigo lo complican. De acuerdo al fiscal estadounidense que investiga el caso, Jason Richman, el jefe de Estado en funciones recibió millonarios sobornos a cambio de proteger al exlíder del cártel de Sinaloa, acusación que, de acuerdo al mandatario, es "ridícula".

Richman asegura que también el expresidente Porfirio Lobo, también recibió dos millones de dólares para su campaña.

La fiscalía de ese país asegura que podrá probar que tanto Lobo como Hernández, ambos del Partido Nacional, al igual que el exalcalde de El Paraíso, fueron "electos presidentes gracias, al menos en parte, a ganancias del tráfico de droga".

El exalcalde de El Paraíso, conocido también como 'Chande' o 'AA', se entregó a la justicia estadounidense en Guatemala y se declaró culpable de  encabezar una banda dedicada al tráfico sustancias ilícitas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.