728x90 b756

Exmilitar colombiano se declarará "no culpable" de magnicidio de Haití

Mario Palacios, de 43 años, y su abogado acudieron hoy a una corte en Miami en la que pidieron posponer un mes más la lectura formal de los dos cargos que enfrenta: conspiración para cometer un asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y proveer apoyo material que resultó en muerte.
En la imagen de archivo aparece el exmilitar colombiano Mario Palacios.

En la imagen de archivo aparece el exmilitar colombiano Mario Palacios.

Por: Miami / EFE -

El exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios se declarará "no culpable" de dos cargos relacionados con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise ocurrido en julio pasado en Haití, informó este viernes a Efe su abogado, Alfredo Izaguirre.

Palacios, de 43 años, y su abogado acudieron hoy a una corte en Miami en la que pidieron posponer un mes más la lectura formal de los dos cargos que enfrenta: conspiración para cometer un asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y proveer apoyo material que resultó en muerte.

La corte accedió y la audiencia quedó programada para el próximo 4 de marzo.

Izaguirre dijo a Efe que había solicitado con anterioridad un mes más de plazo debido a que ha sido difícil reunirse con Palacios por las restricciones por la pandemia de la covid-19 y también por el aislamiento que hubo en las prisiones federales debido a peleas entre pandillas.

Palacios, detenido en una prisión federal desde hace un mes, está acusado del magnicidio de Haití, por el que también está arrestado e imputado en EE.UU. el haitiano-chileno Rodolphe Jaar.

LEE TAMBIÉN: EEUU dice que tiene su "propia relación con China" tras cumbre de Xi y Putin

Según la Fiscalía de Estados Unidos, ambos hacen parte de un grupo de unos 20 ciudadanos colombianos y otros haitiano-estadounidenses que "participaron en un complot para secuestrar o matar al presidente haitiano".

Desde Jamaica, a donde huyó después del magnicidio, Palacios pidió en octubre pasado hablar "voluntariamente" con las autoridades estadounidenses, que lo trasladaron después a Miami.

Según los documentos judiciales, Palacios fue contratado para brindar seguridad y participar en una operación en la que iban en principio a "arrestar" al presidente.

El colombiano detalló que la operación completa fue preparada en Haití y  que la idea era "capturar" al presidente en el aeropuerto y llevarlo en un avión, pero admitió que para al menos el 6 de julio le habían informado que los planes habían cambiado a un asesinato.

El exmilitar enfrenta una pena máxima de cadena perpetua si es declarado culpable.

La acusación alega que, el 7 de julio pasado Palacios y otros ingresaron a la residencia del presidente en Haití con la intención y el propósito de asesinarlo.

La Fiscalía del Sur de Florida ha señalado que Palacios está acusado de "un crimen serio" y pidió a la jueza que el colombiano continuara detenido al considerarlo un "riesgo de fuga y peligro para la comunidad". EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.