Éxodo de venezolanos asciende a 4.7 millones

En el 2019, Chile, Perú, Ecuador y República Dominicana comenzaron a imponer requisitos de visado para ciudadanos venezolanos al verse abrumados por las grandes cantidades de migrantes.
Éxodo de venezolanos asciende a 4.7 millones

Por: Bogotá / AP -

Más de 4.7 millones de venezolanos han salido de su país hasta la fecha para escapar de una crisis económica y social sin precedentes, aseguró el miércoles David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes y refugiados de Venezuela.

LEA TAMBIÉN: Huelga y protestas en París mientras continúan negociaciones

Publicidad

Smolansky señaló que el éxodo podría seguir creciendo y alcanzar la cifra de 7 millones de personas a finales de 2020 “si se prolonga la dictadura” de Nicolás Maduro.

“La única solución pasa por desmantelar el estado criminal que hoy reina en Venezuela” dijo en entrevista con The Associated Press. “Es un Estado que promueve la violación de los derechos humanos y niega la ayuda humanitaria que se le ha ofrecido.”

En el 2019, Chile, Perú, Ecuador y República Dominicana comenzaron a imponer requisitos de visado para ciudadanos venezolanos al verse abrumados por las grandes cantidades de migrantes ingresando a sus territorios. Las islas caribeñas de Aruba, Bonaire y Curazao también contemplan medidas similares.

En Aruba y Curazao, una quinta parte de la población está constituida por migrantes venezolanos. Smolansky aseguró que su oficina se opone a estas políticas porque “agudizan” los riesgos enfrentados por los migrantes.

“Cerrar la frontera es abrir las trochas (pasos ilegales)”, dijo. “Además, ¿cómo se le pide a un venezolano visa cuando el Estado le niega el derecho a la identidad?”, señaló para referirse a las dificultades que enfrentan los venezolanos para conseguir pasaportes en su país.

Contenido Premium: 
0