728x90 b756

Familia de Navalni exige a Putin la entrega del cadáver del opositor

Liudmila Naválnaya, madre del opositor, en un vídeo colgado por el equipo de Navalni en YouTube y X exigió que le entreguen "inmediatamente el cuerpo de Alexéi para poder enterrarlo como Dios manda".
Alexei Navalni. EFE / Foto archivo.

Alexei Navalni. EFE / Foto archivo.

Por: Moscú / EFE -

La madre y la viuda del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, exigieron este martes al presidente, Vladímir Putin, la entrega del cadáver del político, mientras las autoridades volvieron a rechazar las acusaciones sobre su implicación en la muerte del enemigo número uno del Kremlin.

"Me dirijo a usted, Vladímir Putin. La solución de este asunto sólo depende de usted ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!", dijo Liudmila Naválnaya, madre del opositor, en un vídeo colgado por el equipo de Navalni en YouTube y X.


Cinco días de incertidumbre
La progenitora, de 69 años, exigió que le entreguen "inmediatamente el cuerpo de Alexéi para poder enterrarlo como Dios manda".

"Es el quinto día que no puedo verlo, no me entregan su cuerpo e incluso no me dicen donde se encuentra", señaló.

Destacó que el vídeo está grabado frente a la prisión "Lobo Polar" de la localidad ártica de Jarp donde el pasado viernes murió repentinamente el opositor.

El equipo de Navalni publicó en Telegram la carta dirigida a la Administración Presidencial y firmada de puño y letra por Liudmila Naválnaya

En dicho texto denuncia que el Comité de Instrucción del distrito autónomo de Yamalo-Nénets no le permite acceder al cadáver de su hijo.


Naválnaya, en pie de guerra
También la viuda del opositor, Yulia, exigió hoy al Kremlin la entrega del cuerpo de Navalni.

Precisamente, una petición directa de la esposa del político a Putin permitió en 2020 organizar el traslado de Navalni a una clínica en Berlín tras ser víctima de un envenenamiento en un viaje a Siberia a manos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) por orden del jefe del Kremlin, según la oposición.

A diferencia de la madre del opositor, su viuda ahora culpa directamente al líder ruso de ordenar el asesinato de su oponente político, unas acusaciones que hoy fueron calificadas de "infundadas" y "groseras" por el portavoz de la Presidencia rusa.

"Me importa un bledo cómo el secretario de prensa del asesino comente mis palabras. Devolved el cuerpo de Alexéi y dejad que sea enterrado dignamente, no impidáis que la gente se despida de él", escribió Naválnaya en X.

Este lunes, la viuda del político había anunciado en esa red social y YouTube que continuaría el trabajo de Alexéi en aras de una Rusia "libre, pacífica y feliz".

Después de publicar tres mensajes en X, la recién cuenta de Naválnaya fue temporalmente suspendida, aunque pronto la compañía de Elon Musk restableció el acceso a la misma, argumentando un error en los mecanismos de protección de cuentas.


La disidencia no se deja callar
Pese al riesgo para su vida, otro encarcelado opositor ruso Iliá Yashin publicó hoy un mensaje en el que acusó al presidente ruso de estar detrás del asesinato de Navalni.

"Putin tenía el motivo y la capacidad (de acabar con la vida de Navalni). Y estoy convencido de que él ordenó ese asesinato", aseguró Yashin, quien cumple ocho años y medio de cárcel por criticar la campaña militar rusa en Ucrania

El político agregó que Navalni era su amigo, al igual que el político ruso, Boris Nemtsov, asesinado a pocos metros del Kremlin en 2015.

"Hoy mis dos amigos están muertos. (...) Yo estoy entre rejas, mi vida está en manos de Putin y está en peligro. Pero me mantendré en mis trece", prometió.

Otro activista y preso político ruso Andréi Pivovárov escribió en X que Navalni se encontraba en la vanguardia de la oposición al poder "y por eso ya no está entre nosotros".

"Ya no se trata de un paso más hacia el abismo, sino de la aceleración de la caída libre", agregó.

El Kremlin guardó hoy silencio ante la reclamación de la madre y la viuda de Navalni.

Mientras, el Ministerio del Interior volvió a declarar en búsqueda y captura a Oleg Navalni, hermano de Alexéi, sin especificar el cargo que se le imputa.EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.