Mundo

Finaliza construcción del One World Trade Center

La instalación de la antena en lo alto del edificio, que alguna vez se llamó "Freedom Tower", se pudo ver en directo en las pantallas gigantes de Times Square o a través de la redes sociales, donde "hashtags" (etiquetas) como #NeverForget o #OneWTC se convirtieron en temas del momento de la mañana.

Nueva York
EFE


El rascacielos One World Trade Center tocó este viernes el cielo de Nueva York al quedar instalada la antena que lo convierte oficialmente en el techo de América, más de once años después de que los terroristas cambiaran para siempre la silueta de la Gran Manzana a golpe de aviones suicidas.

Los operarios de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey instalaron a primera hora de la mañana del viernes la antena con forma de espiral que eleva la altura del imponente edificio hasta 1.776 pies (541 metros), en honor al año de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

 
Oficinistas y curiosos se acercaron otra vez hasta la zona cero para presenciar otro pedazo de la historia reciente de Nueva York, y el momento se vivió con emoción ya que para muchos neoyorquinos el One World Trade Center es la mejor respuesta a los terroristas que derrumbaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
 
La instalación de la antena en lo alto del edificio, que alguna vez se llamó "Freedom Tower", se pudo ver en directo en las pantallas gigantes de Times Square o a través de la redes sociales, donde "hashtags" (etiquetas) como #NeverForget o #OneWTC se convirtieron en temas del momento de la mañana.

La semana pasada los operarios habían alzado la antena, que pesa unas 800 toneladas y mide unos 124 metros, hasta una plataforma en el techo del rascacielos en un día que también estuvo cargado de gran simbolismo porque coincidió con el segundo aniversario de la muerte de Osama Bin Laden.

Una vez convertido en el edificio más alto del continente americano, ahora los operarios deberán concluir las obras para que pueda abrir oficialmente sus puertas el próximo año, donde se instalarán empresas como la editorial Conde Nast o la firma Vantone Holdings China Center.
 
Las obras del rascacielos, de 104 plantas, comenzaron en 2006 y desde entonces la factura ha ido subiendo hasta unos 3.000 millones de dólares, según los últimos cálculos oficiales que incluyen la aguja, que servirá de antena de telecomunicaciones y podrá verse a varios kilómetros de distancia gracias a luz LED.

Mientras, a escasos metros del lugar donde se alza el One World Trade Center, continúan las obras de la nueva terminal de transportes diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, que costará unos 3.800 millones de dólares y que puede estar lista para 2014.
 
La estación se convertirá en la tercera terminal más grande de la Gran Manzana, después de las emblemáticas Grand Central y Penn Station, con trece líneas de metro y una parada del Port Authority Trans-Hudson (PATH), el tren de cercanías que atraviesa el Hudson para conectar la ciudad de Nueva York con el estado de Nueva Jersey.

El lugar exacto donde se alzaban las Torres Gemelas se transformó en un memorial en recuerdo a las víctimas del 11-S, coincidiendo con el décimo aniversario de los atentados, presidido por dos enormes piscinas y un bosque de árboles, y los nombres de las víctimas impresos en bronce.
 
Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 dejaron casi 3.000 muertos, incluidos los fallecidos en el ataque contra el edificio del Pentágono, a las afueras de Washington DC, y otro avión secuestrado que se estrelló en el campo de Shanksville (Pensilvania). 
 
 



Más Noticias

Show Muere James Ransone, actor de 'It: Capítulo Dos', a los 46 años

Show Wiz Khalifa fue condenado a nueve meses de prisión por andar fumar hierba

Sucesos Colisión frontal en Antón termina en tragedia

Vida Pesebre 'más grande de Sudamérica' desborda fe, creatividad y asombro en Quito

Nacional Panamá abre licitación clave para asegurar electricidad hasta 2038

Sucesos Extranjero es asesinado durante asalto a vivienda en David, Chiriquí

Show Shakira agota shows en el Salvador; Bukele celebra que son los más seguros

Vida Estudio cuestiona la base científica del llamado síndrome del bebé sacudido

Nacional Lluvias no dan tregua en Colón y más de 100 familias siguen en alerta

Sucesos ¡Locura! Lo privan de libertad y lo esconden en un hangar

Sucesos Robo salvaje: Mató a golpes a una adulta mayor por una cartera

Sucesos Atropello en desfile navideño de San Miguelito deja 8 heridos

escucha Se escucha por ahí

Nacional OER beneficiará a 1,000 familias con paneles solares

Nacional Ministerio Público protege a Annette Planells y su grupo; fiscal será querellado, dice Zulay

Nacional Suntracs no ha sido disuelto porque Saúl aún es su secretario

Deportes Marruecos inaugura Copa Africana con triunfo

Deportes Ataviada se impone en el Clásico Ingeniero Jorge Ameglio

Deportes Expectativa por invitación a Panamá a la Serie del Caribe

Deportes Medias Blancas de Chicago se llevan al pelotero más codiciado en Japón

Deportes Bayern Munich se afianza en el liderato de la Bundesliga

Deportes Flick destaca mentalidad y actitud de sus jugadores

Deportes Sustituto de Mahomes también se lesiona

Deportes Firpo gana su undécimo título en El Salvador

Deportes Andreas Christensen sufre grave lesión

Deportes Panamá tuvo un año 2025 positivo en competencias olímpicas

Mundo Justicia de El Salvador condena a pandilleros a penas de 1,393 años

Sucesos Accidente en Tonosí eleva a siete las muertes por tránsito en Los Santos

Sucesos Cae sujeto en una nave con ocho bultos de presunta sustancia ilícita

Show Italy Mora: ‘Cosmo Beauty Icon’, además de entrar al ‘top 5’