728x90 b756

Ganadores del premio Nobel de la paz demandan acciones contra el abuso sexual

Ningún ganador del premio Nobel de literatura fue nombrado este año debido a la agitación en la Academia Sueca, que elige a los ganadores de la literatura.
La ganadora del premio Nobel de la paz Nadia Murad, a la izquierda, y el Dr. Denis Mukwege observan durante la conferencia de prensa en el Instituto Nobel de Oslo. AP

La ganadora del premio Nobel de la paz Nadia Murad, a la izquierda, y el Dr. Denis Mukwege observan durante la conferencia de prensa en el Instituto Nobel de Oslo. AP

Por: Noruega / AP -

Uno de los ganadores del Premio Nobel de la Paz de este año dice que la atención que el premio ha atraído a la violencia sexual contra las mujeres en zonas de guerra debe ir seguida de acciones contra los abusos.

El Dr. Denis Mukwege habló el domingo en una conferencia de prensa con Nadia Murad de Irak, con quien compartió el premio de 9 millones de coronas suecas ($ 1 millón). Mukwege fue honrado por su trabajo de ayuda a mujeres víctimas de abuso sexual en el hospital que fundó en la República Democrática del Congo. Murad, una Yazidi, ganó por su defensa de las víctimas de abuso sexual luego de ser secuestrada por militantes del Estado Islámico.

"Lo que vemos durante los conflictos armados es que los cuerpos de las mujeres se convierten en campos de batalla y esto no puede ser aceptable en nuestro tiempo", dijo Mukwege, hablando a través de un traductor. "No solo podemos denunciarlo, ahora tenemos que actuar".

Murad, de 25 años, fue una de las aproximadamente 3.000 niñas y mujeres del grupo minoritario yazidi de Irak que fueron secuestradas en 2014 por militantes del EI y vendidas a la esclavitud sexual. Fue violada, golpeada y torturada antes de escapar tres meses después. Después de recibir tratamiento en Alemania, ella eligió hablarle al mundo sobre los horrores que enfrentan las mujeres Yazidi, a pesar de la gran cantidad de estigmas en su cultura que rodea a la violación.

Dijo que el domingo fue difícil "para una niña, una mujer, levantarse para decir que estas atrocidades han ocurrido".

Mukwege, un cirujano de 63 años, fundó un hospital en la ciudad de Bukavu y en los últimos 20 años ha tratado a innumerables mujeres que fueron violadas en medio de enfrentamientos entre grupos armados que buscan controlar la vasta riqueza mineral de la nación centroafricana.

LEE TAMBIÉN: París se limpia después de los últimos disturbios; presión se acumula en Macrón

El domingo expresó su preocupación por la posibilidad de que se produzcan nuevos actos de violencia, ya que el Congo celebra elecciones generales este mes.

"Creemos que el conflicto podría estallar en torno a este período electoral y que las mujeres y los niños son siempre las primeras víctimas de tales conflictos", dijo.

Junto con la prevención de la violencia sexual, se necesita más esfuerzo para atender a las víctimas, dijo Mukwege.

"Tenemos que darnos cuenta de que a cualquier mujer que sea víctima de violencia sexual en su propio país, a esas mujeres se les debe permitir el tratamiento y no es solo un tratamiento médico, también un tratamiento psicológico, un tratamiento judicial", dijo.

Murad dijo que la carga psicológica de su terrible experiencia y su posterior trabajo es pesada.

“No quiero vivir con miedo. "Durante los últimos cuatro años he estado en Alemania, en un lugar seguro, pero aún así estoy viviendo terriblemente", dijo. "Tengo miedo de que esta gente no solo me ataque o tenga un impacto en mí, sino en cualquier otra persona".

Murad y Mukwege recibirán su premio el lunes en una ceremonia en la capital noruega. Los ganadores de los premios Nobel de medicina, física, química y economía recibirán sus premios el lunes en Estocolmo.

Ningún ganador del premio Nobel de literatura fue nombrado este año debido a la agitación en la Academia Sueca, que elige a los ganadores de la literatura.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.