728x90 b756

París se limpia después de los últimos disturbios; presión se acumula en Macrón

El número de heridos en París y en todo el país disminuyó el sábado debido a disturbios de protesta hace una semana, y la mayor parte de la capital permaneció intacta.
Un trabajador limpia los escombros en un banco mientras un hombre mira a través de las ventanas rotas, en París, el domingo 9 de diciembre de 2018.  AP

Un trabajador limpia los escombros en un banco mientras un hombre mira a través de las ventanas rotas, en París, el domingo 9 de diciembre de 2018. AP

Por: París / AP -

Los sitios turísticos de París se reabrieron, los trabajadores limpiaron los vidrios rotos y los dueños de las tiendas intentaron volver a poner la ciudad en pie el domingo, un día después de enfrentarse a los manifestantes de vestimenta amarilla y la policía antidisturbios dejaron 71 heridos y causaron daños generalizados La capital francesa.

El hombre en el foco de la ira de los manifestantes, el presidente Emmanuel Macron, rompió su silencio para twittear su agradecimiento por la policía de la noche a la mañana, pero aumentó la presión para proponer nuevas soluciones para calmar la ira que divide a Francia. Un portavoz dijo el domingo que Macron se dirigirá a la nación a principios de semana.

El número de heridos en París y en todo el país disminuyó el sábado debido a disturbios de protesta hace una semana, y la mayor parte de la capital permaneció intacta. Sin embargo, las imágenes de televisión que se transmiten alrededor del mundo de la violencia en los barrios populares de París en París han empañado la imagen del país.

Francia desplegó a unos 89.000 policías, pero todavía no disuadió a los manifestantes decididos. Unos 125,000 chalecos amarillos salieron a las calles el sábado alrededor de Francia con una gran cantidad de demandas relacionadas con los altos costos de vida y la sensación de que Macron favorece a la élite y está tratando de modernizar la economía francesa demasiado rápido.

La policía de París desplegó gas lacrimógeno y un cañón de agua cuando los manifestantes de vestimenta amarilla salieron a las calles el sábado. (8 de diciembre)

Alrededor de 1.220 personas fueron detenidas en Francia, dijo el domingo el Ministerio del Interior, un resumen de la escala que el país no ha visto en años. La policía francesa registró a los manifestantes en las estaciones de tren de todo el país, confiscando todo, desde bolas de petanca de metal pesado hasta raquetas de tenis, cualquier cosa que pudiera usarse como arma.

La Torre Eiffel y el Museo del Louvre reabrieron el domingo después del cierre debido a los disturbios del sábado. Las tiendas evaluaron el daño del saqueo el domingo y limpiaron los vidrios rotos, luego de cerrar por un día en plena temporada de compras navideñas.

El viento y la lluvia azotaron París durante la noche, lo que complicó los esfuerzos para limpiar los escombros dejados por los manifestantes, quienes lanzaron todo lo que pudieron a la policía y prendieron fuego a todo lo que pudieron. Los tapones de gas lacrimógeno usados ​​yacían dispersos el domingo en los adoquines de los elegantes Campos Elíseos.

Los manifestantes arrancaron la madera contrachapada que protegía los escaparates parisinos y lanzaron bengalas y otros proyectiles. La policía antidisturbios francesa los repelió repetidamente con gas lacrimógeno y cañones de agua.

LEE TAMBIÉN: Rey saudí critica "injerencias" de Irán en la apertura de la cumbre del Golfo

Los parisinos lamentaron el daño.

"Lo que sucedió ayer y el sábado anterior fue inolvidable", dijo Jean-Pierre Duclos. "Ocurrió en un país como Francia que se supone que es sofisticado, es insoportable y no puede ser perdonado".


La mayoría de los manifestantes de chalecos amarillos en París parecían ser hombres blancos de clase trabajadora de otras partes de Francia, enojados por las desigualdades económicas y el estancamiento.

La policía y los manifestantes también se enfrentaron en otras ciudades francesas, especialmente Marsella, Toulouse y Burdeos, y en la vecina Bélgica. Algunos manifestantes apuntaron el sábado a la frontera francesa con Italia, creando enormes atascos de tráfico. Unas 135 personas resultaron heridas en todo el país, incluyendo las 71 en París.

Diecisiete de los heridos fueron policías. Jean-Claude Delage, del sindicato de policías de la Alianza, instó al gobierno el domingo a dar respuestas al "malestar social" de Francia. Le dijo a la televisión BFM que los manifestantes de la clase trabajadora estaban apuntando deliberadamente a tiendas de alto nivel en París que vendían productos que nunca vendían. permitirse.

Las protestas del sábado fueron un golpe directo para Macron, quien se retiró la semana pasada y abandonó el aumento del impuesto al combustible que inicialmente provocó el movimiento de protesta del chaleco amarillo hace un mes.

El cambio de Macron dañó su credibilidad entre los defensores del clima y los inversionistas extranjeros y se burló del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, un opositor al acuerdo sobre el cambio climático de París 2015 que Macron ha defendido en todo el mundo.

Sin embargo, no sirvió para calmar los ánimos de los "gilets jaunes", el apodo para las multitudes que usan los chalecos de color amarillo fluorescente que todos los automovilistas franceses deben tener en sus autos.

El movimiento dispar ahora tiene otras demandas, desde cobrar impuestos a los ricos hasta aumentar el salario mínimo hasta que Macron, un ex banquero y economista de 40 años, entregue su renuncia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.