728x90 b756

Gobernador refuta cifras de Trump sobre ayuda a P.Rico e insiste en reunión

Además opinó que "nadie" le aclara a Trump "que eso es incorrecto y que cada vez que sale y dice eso le hace lucir mal".
Gobernador refuta cifras de Trump sobre ayuda a P.Rico e insiste en reunión

Gobernador refuta cifras de Trump sobre ayuda a P.Rico e insiste en reunión

Por: San Juan / EFE -

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, respondió este lunes a las críticas del mandatario de EE.UU., Donald Trump, sobre la ayuda a la isla, señalando que allí "no han llegado 91.000 millones de dólares" para la reconstrucción tras los ciclones de 2017 y reiterando su disposición a una reunión.

En dos tuits, Trump insistió hoy en que Puerto Rico ha recibido 91.000 millones de dólares para la reconstrucción tras el huracán María.

"A Puerto Rico le ha dado más dinero el Congreso para aliviar el desastre causado por los huracanes, 91.000 millones de dólares, que a ningún estado en la historia de los Estados Unidos", escribió.

LEE TAMBIÉN: Alzamiento militar en Venezuela deja 5 fallecidos y 233 arrestos, dice fiscal

En respuesta, el gobernador de Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado de EE.UU., indicó en conferencia de prensa su disposición a reunirse para tratar el tema: "Reitero que podemos sentarnos", dijo.

Agregó que hay algunos temas en los que puede haber "un toma y dame sobre si algo es cierto o es incorrecto" pero, dijo, "en este asunto queda meridianamente claro para todo el mundo, salvo para el presidente, que aquí no han llegado 91.000 millones" de dólares.

Destacó que hasta la fecha la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) ha desembolsado 5.300 millones de dólares que, en su mayoría, "han sido para emergencias, para personal de emergencias, para responder a las mismas y colocar techos azules (de plástico)".

Además opinó que "nadie" le aclara a Trump "que eso es incorrecto y que cada vez que sale y dice eso le hace lucir mal".

"Reitero la posición de sentarnos a ver cómo podemos facilitar el desarrollo, el crecimiento y la reconstrucción de los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico; no hay que hacer comparativa. Todos los ciudadanos americanos que hemos sufrido, debemos tener los mismos recursos accesibles", sostuvo.

Un análisis del periódico estadounidense The Washington Post señala que hasta ahora solo se han desembolsado 11.200 millones de dólares en ayuda federal y se han anunciado 41.000 millones de dólares.

Trump ha criticado reiteradamente la ayuda federal proporcionada a Puerto Rico y ha acusado públicamente a los políticos de la isla de utilizar los fondos destinados a la reconstrucción para solventar otros gastos relacionados con su multimillonaria deuda.

Después de visitar Puerto Rico en 2017, Trump aseguró que el huracán María no era "una catástrofe real" como sí lo fue Katrina en 2005, y el año pasado negó que ese ciclón provocara casi 3.000 muertes, como indica un informe académico respaldado por las autoridades puertorriqueñas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.