728x90 b756

Grecia: Expectativa por elecciones

Por: Redacción central -

Se considera a las elecciones una expresión de la voluntad del pueblo para colocar a un país en un nuevo derrotero con un gobierno que tiene el mandato de la mayoría, pero en una Grecia escindida, los comicios de hoy domingo se erigen en un desafío para la definición consagrada de la democracia.

Los griegos se encuentran en un estado colectivo de depresión, aquejados no sólo por el debilitamiento de sus finanzas, sino también por las divisiones políticas con hondas raíces en la historia y por la confusión sobre su identidad y sobre el mismo concepto de estado.

Para colmo, un mundo observa ansiosamente a este diminuto actor de la comunidad internacional en busca de pistas sobre si la economía global seguirá por el sendero de la recuperación gradual o virará hacia otro escenario destructivo como el surgido luego del colapso en 2008 del banco de inversiones Lehman Brothers en Estados Unidos.

Una imagen aparecida ayer sábado en una calle de Atenas simbolizaba la percepción de desesperación, matizada con rasgos de resistencia, que prevalece en un país azotado por cinco años de recesión luego de varios años de crédito y consumo fáciles. Un indigente dormía en un umbral teniendo a un lado una caja de cartón con una ranura abierta en la parte superior con la esperanza de que los transeúntes depositaran alguna moneda. ``No necesitamos al euro'', rezaba el lema en carteles proselitistas de un pequeño partido de extrema izquierda que estaban colocados en un muro colindante.

Los sondeos de opinión muestran que la mayoría de los griegos desean permanecer en la unión monetaria de Europa, pero los años que han pasado en la austeridad con pocas señales de mejoría han ahondado el sentimiento de aislamiento.

``La gente está angustiada por sus ahorros, sus empleos, su seguridad, su futuro y el de sus hijos'', expuso Stathis Psillos, profesor de filosofía en la Universidad de Atenas, en un correo electrónico.

Las elecciones de hoy domingo pueden ser fundamentales para determinar si Grecia se hunde más en el caos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.