728x90 b756

Guatemala: Declaran 3 días de duelo por víctimas erupción volcán Fuego (Video)

La cifra de heridos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala aumento de 20 a 46 y la de muertos se mantiene en 25.
Video: EFE

Video: EFE

Por: Guatemala / EFE -

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró este domingo tres días de duelo nacional por las muertes causadas por la erupción del volcán de Fuego.

En un acuerdo gubernativo aprobado en Consejo de Ministros, el mandatario expresa que se declaran las tres jornadas de luto por la "irreparable pérdidas" de vidas humanas por la actividad del coloso que afectó los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

El mandatario manifestó en nombre de su gobierno sus condolencias a los familiares de las personas afectadas, y exhortó a la población a compartir el "profundo dolor que enluta a la nación".

La cifra de heridos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala aumento de 20 a 46 y la de muertos se mantiene en 25, informaron las autoridades que al amanecer reanudaron hoy las labores de búsqueda de desaparecidos
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que a las 06:00 hora local de este lunes (12:00 GMT) que los afectados suman 1.702.130 personas.
Las brigadas de socorro evacuaron a 3.265 y de ellos 1.364 están albergados en centros de los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla.
Un total de seis brigadas reanudaron la búsqueda de un sinnúmero de desaparecidos bajo toneladas de ceniza y lava que lanzó el volcán de Fuego durante 16 horas de erupción el domingo.

LEE TAMBIÉN: 25 muertos por erupción de volcán de fuego de Guatemala (Video)

La búsqueda se realiza principalmente en la aldea El Rodeo, en Escuintla, la cual prácticamente quedó enterrada.
Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en cuyos límites se localiza el volcán, amanecieron con alerta roja por el desastre que provocó la furia del coloso.
Las clases están suspendidas y en las labores de búsqueda y rescate participan brigadas del Ejército.
El portavoz de la Conred, David de León, dijo que siguen con las tareas de evaluación pero que lo principal es encontrar personas desaparecidas.
De León exhortó a la población atender las recomendaciones y no permanecer en áreas de riesgo.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene previsto hoy visitar las áreas de la tragedia que provocó el volcán de Fuego en su segunda erupción del 2018 y la más fuerte de los últimos años.

Debido a la emergencia, el presidente guatemalteco acordó este domingo decretar el Estado de Calamidad pública en los tres departamentos más afectados por un periodo de 30 días, pero la medida tiene que ser aprobada o modificada por el Congreso. EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.