728x90 b756

Hallan prendas infantiles en fosas clandestinas en México (Fotos)

Las autoridades mexicanas encontraron restos de niños junto con adultos en fosas clandestinas, confirmó una persona con conocimiento de la investigación.
Imagen proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz muestra prendas encontradas recientemente en fosas clandestinas en el estado de Veracruz, en el este de México. AP

Imagen proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz muestra prendas encontradas recientemente en fosas clandestinas en el estado de Veracruz, en el este de México. AP

Por: México / AP -

Pantalones diminutos para un bebé de menos de 6 meses y sandalias rosadas brillantes para un niño pequeño son algunos de los artículos personales que se han presentado en fosas comunes en el estado de Veracruz, en el Golfo, llevando a casa la brutalidad del aumento de la violencia en Méjico.

Las autoridades mexicanas encontraron restos de niños junto con adultos en fosas clandestinas, confirmó el domingo una persona con conocimiento de la investigación. Cada prenda de ropa se encontraba cerca de un cuerpo o estaba libre de restos. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir los detalles públicamente.

La Comisión Nacional de Personas Desaparecidas publicó en línea cientos de imágenes de prendas de vestir el viernes para dar a los miembros de la familia una herramienta para posiblemente identificar a sus seres queridos desaparecidos.

Las imágenes incluyen polos con logos aún intactos, calcetines, zapatos, calzoncillos coloridos de boxeadores y bragas de mujer. Una camiseta dice "Live Free" encima de una imagen de una mujer joven y flores.

Las fotos también muestran varios artículos para niños, como pequeños suéteres o camisetas con imágenes de Tinkerbell, Tweety Bird y Pokémon.

Las autoridades anunciaron el descubrimiento de las fosas comunes a principios de septiembre después de haber contado 166 cráneos.

El Ministerio del Interior dijo el viernes que el recuento de cadáveres había aumentado a 174. La excavación continúa en los sitios y el catálogo de imágenes se actualizará a medida que se encuentren prendas adicionales.

LEE TAMBIÉN: Enfermera de Chávez alega persecución política para no ser extraditada

Es inusual que las autoridades mexicanas compartan evidencia forense de una investigación que está en curso. Pero miles de mexicanos claman por información sobre familiares que han desaparecido desde que el gobierno declaró la guerra a los carteles de la droga hace más de una década.

Según los informes, grupos delictivos han detenido autobuses llenos de pasajeros en Veracruz en los últimos años, a veces robando pasajeros y otras llevándose a personas.

Los expertos en seguridad describieron las imágenes de la ropa como útiles, pero de baja tecnología.

"Parece que hay ánimos para aclarar lo que ha sucedido. Pero el hecho de que las fotos se pongan en internet muestra que no hay otras formas posibles ", dijo Carlos Vilalta, un criminólogo del Centro de Investigación en Geografía y Geomática de México.

Vilalta dijo que México está a la espera de una base de datos nacional de ADN que los familiares puedan suministrar con muestras para ayudar a identificar a los desaparecidos.

La revelación de la ropa y los cuerpos de los niños en las fosas comunes también es inusual. En el pasado, las bandas criminales han liberado a muchas mujeres y niños.

"Hemos llegado al punto en que la violencia afecta a cualquier persona que se interponga en el camino", dijo Luis Leal, un analista de seguridad con sede en el centro de México.

Las fosas comunes en Veracruz han sido acompañadas este mes por un ataque sangriento en un lugar turístico de la Ciudad de México por asaltantes vestidos como músicos de mariachi e indignación por un camión errante con 273 cuerpos de una morgue desbordada en Guadalajara.

"Estamos cayendo en el surrealismo, donde la violencia no nos impresiona. Y esto es preocupante e indignante ", dijo Leal.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.