Mundo

Hernández gana elecciones en Honduras al finalizar escrutinio especial

El nuevo mandatario se impuso con el 42,98 %, contra el 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional, resultó hoy ganador de las elecciones generales del 26 de noviembre al concluir el escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes tras una jornada de catorce horas que inició el domingo.
Hernández se impuso con el 42,98 %, contra el 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con el 99,89 % del global de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial, quien con anticipación dijo que no aceptaba el resultado porque le han hecho "fraude".
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dio por concluido el escrutinio especial de manera simbólica a las 05.00 horas locales (11.00 GMT), cuando restaban 20 actas electorales que aparecieran en el cómputo final de 18.128.
El escrutinio final se desarrolló en pleno estado de excepción decretado el viernes que rige de las 18.00 a las 06.00 horas locales (de las 00.00 a las 12.00 GMT).
Matamoros agradeció a las decenas de observadores nacionales y de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que participaron en el escrutinio especial.
Agregó que ha sido una elección muy competitiva y que se seguirá trabajando en los siguientes pasos del proceso, que incluyen "las impugnaciones que seguramente las habrá".
"El que debe ganar es el país", recalcó Matamoros, quien indicó que la jornada de hoy se reanudará hacia las 14.00 horas locales (20.00 GMT).
Sobre la revisión de 5.179 que exige la Alianza de Oposición, en las que según Nasralla esta el "fraude" en su contra que "se ha fraguado en el Tribunal Electoral", Matamoros indicó que siguen dialogando para buscar una respuesta a su demanda.
"Ellos han plan planteado revisión de actas, no han planteado apertura de maletas, es una revisión del acta física contra la copia que ellos tienen, no estamos cerrando ninguna puerta, solo el escrutinio de lo que tenemos hasta este momento", enfatizó.
LEE TAMBIÉN: Combates en Saná entre facciones rebeldes deja unos 125 muertos
Agregó que los resultados registrados no son una declaración oficial de nuevo presidente electo de Honduras y que todavía restan varias mesas por escrutar para la fórmula de diputados y alcaldías municipales, en las que también se impone el Partido Nacional.
"Lo que tenemos son los resultados del proceso", expresó el magistrado presidente del TSE.
Dijo además que los candidatos a cargo de elección popular tienen hasta el miércoles para presentar impugnaciones, pero que debido a la demora en el escrutinio especial, que se vino posponiendo desde el jueves por falta de acuerdos con la Alianza de Oposición para que participara en el proceso, se podría ampliar el plazo.
Los hondureños votaron el 26 de noviembre para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.
Los comicios se celebraron con normalidad, pero el miércoles, cuando por una "caída del sistema" la página dejó de subir información justo cuando Hernández comenzó a tomar ventaja sobre Nasralla, después de estar cinco puntos abajo, el candidato de la Alianza de Oposición habló de "fraude".
Eso marcó el inicio de varias manifestaciones violentas entre el miércoles y viernes, con hechos vandálicos registrados en varias ciudades del país que dejaron pérdidas millonarias.
Medios locales de prensa también informaron de que al menos siete personas murieron durante las manifestaciones.
El viernes, el Gobierno decretó el estado de excepción que restringe la circulación de personas, que regirá durante diez días, mientras Nasralla ha venido reiterando que el triunfo que, según él logró en las elecciones, lo defenderá en las calles.

 

Etiquetas
Más Noticias

Show El FBI confirma el arresto del padre de Meghan Markle en Florida

Mundo Cae alias Kenken, peligroso líder pandillero de Haití, tras fuerte operativo

Sucesos Ocho muertos y un país en vilo: noviembre inicia con una racha de violencia

Insólitas ¡Escándalo en Brasil! Alcalde le cae a hospital y atrapa a médicos en romance

Show Muere Janosch, autor alemán de libros infantiles como ¡Qué bonito es Panamá!

Nacional Mides anuncia último pago del año: 189 mil personas recibirán el beneficio

Nacional El Sesteadero celebra 107 años de historia y orgullo santeño

Show Delany presume que coincidió con Messi en un evento familiar

Nacional Terremoto los dejó sin casa y ahora el fuego los dejó sin nada

Show Vanessa Calviño frena a los criticones que llamaron «el abuelito» a su pareja

Sucesos Decomisan viagra sin registro y cigarros de contrabando en San Felipe

Nacional 1xBet triunfa en los SiGMA World Awards 2026 en Roma

Nacional Instrumentadores quirúrgicos llevan a la Corte el convenio entre Udelas y CSS

Show ¡Insólito y repudiable! Agreden con un celular a Mon Laferte en pleno show

Show Isabella Ladera en el ojo del huracán tras un reto viral con su hija Mía

Sucesos Rayo fulmina a trabajador y hiere a otro en Boquete

Nacional ¡Ojo con las estafas! Usan el nombre de la Lotería para ofrecer premios falsos

Show Yina Calderón prende las redes y dice que Sech no pega una canción hace rato

Nacional Chilavert le responde a Mulino: “Preocúpese por la paz social de Panamá”

Nacional Lluvias seguirán hoy: Sinaproc advierte sobre crecidas y deslizamientos

Show Don Omar alista gran anuncio de shows en vivo y menciona a Panamá

Mundo ¡A patadas! Expulsan a excandidato a presidente en Paraguay de protestas

Mundo Presidente de Paraguay le pide al Senado 72 horas para defenderse

Nacional ¿Jengibre con limón o sancocho? Así combaten los panameños el resfriado

Show ¡Pura destreza! Las batuteras y guaripolas se roban el show en los desfiles

Mundo EE.UU. acusa de narcotráfico dos políticos de Ecuador

Nacional Cedeño presentará demanda contra artículos de la Ley de Presupuesto

Nacional Fiestas patrias dejaron buen sabor al turismo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Alistan balance de daños en comercios por el terremoto

Nacional Mulino impulsará ampliación de la Zona Libre de Colón desde el lunes

Nacional SIN ‘EL BICHO’, PORTUGAL PIERDE SU MINA DE ORO

Nacional MiAMBIENTE decomisa madera abandonada en Quebrada Banano

Sucesos Operativos en Cativá y Koskuna dejan seis personas aprehendidas

Sucesos Capturan a sospechoso de balear a dos menores y un adulto en Chepo

Nacional Mulino recibe aplausos y respaldo durante celebración del 5 de noviembre

Mundo Santiago Peña promete acudir al juicio político en su contra

Deportes Amir Murillo y Josué Vergara fueron titulares en Europa y Conference League

Sucesos Alquilaron la casa por varios meses para esconder droga

Deportes Manuel Morán: ‘Soñaba siempre vestir la camiseta de Panamá’

Show Doralis Mela cancela baile tras el sismo

Mundo EE.UU. sanciona a 8 empresas y 2 personas por proveer petróleo a Cuba

Nacional Singapur ratifica protocolo que respalda la neutralidad permanente del Canal

Sucesos Incendio consume rancho en Macaracas con enseres rescatados del terremoto

Sucesos Detención provisional para sospechoso de homicidio ocurrido en Pacora

Show Mr. Saik agradece al público panameño

Deportes Panameño Raúl Antadillas quedó cerca del podio en Dakar 2026

Deportes Tauro y UMECIT libran batalla decisiva

Nacional Descartan malaria en 17 personas en campamento de Los Santos

Sucesos Pedirán más tiempo para investigación del caso Pandora