Mundo

Incendios de California dejan 100.000 evacuados (Video)

En los alrededores de Santa Bárbara, cerca de 85.000 viviendas se han quedado sin servicio eléctrico.

El fuego continúa devastando el sur de California (EE.UU.), con 100.000 personas evacuadas y 93.000 hectáreas calcinadas, y amenaza ahora las localidades costeras de Montecito y Carpinteria, en lo que es ya uno de los cinco mayores incendios de la historia reciente del estado.
La superficie quemada es mayor ya que la de las ciudades de Nueva York y Boston combinadas.
Las autoridades informaron hoy que en la madrugada el fuego en los condados de Ventura y Santa Bárbara, los más violentos y que comenzaron el 4 de diciembre, apenas están contenidos en un 15 %.
Los pronósticos meteorológicos no ofrecen razones para el optimismo dado que no se prevé lluvia en la próxima semana y los fuertes vientos impulsan las llamas hacia la costa.
Según sus últimos datos, unos 9.000 bomberos están tratando de hacer frente a los cinco fuegos que aún permanecen activos en el sur de California.
Las ciudades del condado de Santa Bárbara, a unos 160 kilómetros al oeste de Los Ángeles, están amenazadas por uno de los focos más potentes que permanecen activos y que ha sido bautizado como "Thomas".
En los alrededores de Santa Bárbara, cerca de 85.000 viviendas se han quedado sin servicio eléctrico, indicó la compañía eléctrica Southern California Edison; y el rector del campus de la Universidad de California en la ciudad ordenó la suspensión de las clases.
Asimismo, esta madrugada las autoridades ordenaron la evacuación de las localidades de Carpintería, con 13.000 habitantes; y de Montecito, donde viven 9.000 habitantes y es hogar de estrellas de Hollywood como Jeff Bridges y las televisivas Oprah Winfrey y Ellen DeGeneres.
"Nuestra casa está en riesgo de ser alcanzada por las llamas. Hemos tenido que evacuar a nuestras mascotas. Estamos rezando por todos en nuestra comunidad y agradecidos a todos los increíbles bomberos", dijo DeGeneres en su cuenta de Twitter.
LEE TAMBIÉN: Argentina no declina en la búsqueda del submarino desaparecido
El condado vecino de Ventura fue el trágico escenario de la única muerte confirmada hasta ahora por los fuegos.
El centro médico del condado de Ventura confirmó el viernes la muerte de una mujer de 70 años, originaria de la localidad de Santa Paula y que, cuando trataba de escapar, sufrió un accidente en el auto en el que viajaba, lo que le provocó graves heridas y le hizo inhalar gran cantidad de humo.
"Es diciembre, y es increíble decir que todavía no estamos fuera de la temporada de incendios", dijo el jefe de bomberos de California, Ken Pimlott, en declaraciones al diario Los Ángeles Times.
Pimlott subrayó la dificultad que supone tener que asumir que "es un desafío que dura toda el año".
Este está siendo el peor año de incendios forestales desde que se tiene registro en California, debido especialmente a los 250 grandes fuegos registrados en octubre pasado en varios condados del norte del estado y que asolaron buena parte de las reconocidas regiones vitivinícolas de Napa y Sonoma.
Esos fuegos costaron la vida a 44 personas y destruyeron cerca de 8.900 viviendas y estructuras, según el recuento final del Departamento de Bomberos local.
El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, advirtió el domingo tras visitar algunas de las zonas arrasadas que el cambio climático está convirtiendo los incendios en "la nueva norma" en California.
"Estamos a punto de tener que realizar labores de extinción de incendios en Navidad. Esto es muy raro e inusual", agregó el gobernador.
Las autoridades consideran que estos últimos fuegos podrían tener un coste económico de más de 25 millones de dólares para el sur de California, donde numerosos cultivos de cítricos han sido reducidos a cenizas, según los cálculos preliminares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes el estado de emergencia para California, lo que permite el envío de asistencia federal.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Edmundo Sosa tuvo una jornada grande con los Filis

Deportes San Francisco FC se mantiene en la cima del Oeste en la LPF

Sucesos Caen los roba guineos en Barú

Nacional Buscan alianza con la empresa privada para apoyar a los cafetaleros en Colón

Nacional Directora de ASEP pide a los panameños aprender a leer su factura eléctrica

Mundo Lluvias dejan 6 desaparecidos y decenas de viviendas dañadas en Venezuela

Nacional Minsa se toma San Miguelito para prevención de casos de dengue

Sucesos Incendio afectó inmueble y dos vehículos en Playa Venao

Sucesos Buscan a adolescente con asma desaparecido en Caimitillo

Mundo Sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja varios heridos

Sucesos Compinches quedan detenidos por homicidio de menor de edad en Cativá

Show Los duques de Sussex: un regreso a medias en un Reino Unido dividido

Nacional Sorprenden a tres extranjeros trabajando de guardias de seguridad sin permiso

Nacional ¡Increíble! Hallan criaderos de dengue en cocinas y lavaplatos en Colón

Nacional ¡Mal tiempo! Mantienen suspensión de clases en 172 escuelas de Ñö Kribo

Sucesos Joven desaparece en La Angostura; la buscan

Mundo Irán considerará enemigo a quien apoye la guerra económica de EE.UU.

Show Lizbeth, de "Exponiendo infieles", se divorcia tras queme de su marido

Nacional ¡Venta de arroz no para! IMA ya supera las 1,200 agroferias

Nacional Juegan vivo con tarjetas de Ifarhu. Intentan usarlas en casino y gasolinera

Mundo Colombia avanza en control de incendios en el centro del país

Nacional ¡Se acabó la paz! Se disparan los delitos en Herrera y Los Santos

Show Karen Peralta alcanza su quinto título universitario a sus 39 años

Sucesos Imputan 3 cargos a alias 'Niño' por crimen de Jesús Alemán

Show A pesar de las críticas, Yemil llenó show tras salir de prisión

Mundo Gobierno de Perú declara en emergencia cinco distritos afectados por terremoto

Nacional Hotel de más de 300 habitaciones se proyecta en Bella Vista

Show Bad Bunny regresa "a casa" llevando "esperanza y fuerza" a Puerto Rico

Sucesos Choque contra árbol en Cieneguita deja un muerto

Mundo Sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja heridos