728x90 b756

Irán acusa a EEUU de "terrorismo económico" e insta a que finalicen sanciones

El nuevo coronavirus, COVID-19, se extendió por Irán, y el Ministerio de Salud anunció el jueves que en las últimas 24 horas habían muerto 75 personas y se habían confirmado más de 1,000 casos nuevos, lo que eleva el número de muertes a 429 y los casos confirmados a 10,075.
Irán acusa a EEUU de "terrorismo económico" e insta a que finalicen sanciones

Irán acusa a EEUU de "terrorismo económico" e insta a que finalicen sanciones

Por: Naciones Unidas / AP -

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán exigió el jueves que Estados Unidos detenga de inmediato lo que llamó una "campaña de terrorismo económico" y levante las sanciones, diciendo que ha hecho que sea cada vez más difícil para el país exportar petróleo y que sea prácticamente imposible importar medicamentos. y equipo médico, incluso para identificar y tratar pacientes con coronavirus.

Mohammad Javad Zarif dijo en una carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que las sanciones de Estados Unidos también han dejado a miles de iraníes varados en el extranjero e interrumpieron severamente los enlaces aéreos con Europa. Y dijo que han llevado a lo que llamó "la censura inmoral de Google" de una nueva aplicación gubernamental diseñada para ayudar a los iraníes a identificar posibles síntomas del virus COVID-19.

LEE TAMBIÉN: China anuncia el pico de la epidemia pero no levanta los drásticos controles

Dijo que es "imperativo" que el gobierno de los Estados Unidos detenga de inmediato su campaña de terrorismo económico contra el pueblo iraní y levante todas las sanciones que ha impuesto ilegalmente a mi país ", en violación de la resolución del Consejo de Seguridad que aprobó la ley nuclear de 2015. acuerdo entre Irán y seis potencias principales que EE. UU. retiró en 2018.

"Con este fin", dijo Zarif, "es imperativo que las Naciones Unidas y sus estados miembros se unan al pueblo iraní para exigir que el gobierno de los Estados Unidos abandone su enfoque maligno e infructuoso contra Irán".

El nuevo coronavirus, COVID-19, se extendió por Irán, y el Ministerio de Salud anunció el jueves que en las últimas 24 horas habían muerto 75 personas y se habían confirmado más de 1,000 casos nuevos, lo que eleva el número de muertes a 429 y los casos confirmados a 10,075. 

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que el secretario general Antonio Guterres está "profundamente preocupado" por el brote de coronavirus en Irán y que el sistema de la ONU está brindando apoyo.

Pero el jefe de la ONU también es muy consciente "de la escasez de medicamentos y equipos médicos que hace que sea mucho más difícil contener el brote en Irán, y hace un llamamiento a todos los estados miembros para que faciliten y apoyen los esfuerzos de Irán en este momento crítico", Dujarric dijo.

Zarif dijo que es "desmesurado" que el gobierno de los Estados Unidos no solo haya aumentado su campaña de "presión máxima" "justo cuando el virus se ha propagado y está matando a nuestros ciudadanos más vulnerables, sino que además tiene la audacia de enseñarnos a contener el coronavirus ya que es evidentemente incapaz de contener su ataque ".

Criticó duramente a los Estados Unidos "intimidar a otros para que se abstengan de comerciar legítimamente con Irán" y dijo que "incluso si se encuentran proveedores extranjeros y se pueden comprar los artículos requeridos con nuestros activos en el extranjero, innumerables sanciones de envío, seguros, financieras y bancarias en los Estados Unidos hacen que tales comercio no viable ", que es una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de 2015 y del derecho internacional humanitario," que constituye un crimen de lesa humanidad ".

Incluso antes del brote de COVID-19, Zarif dijo que la "inacción" de algunos países condujo a una reducción en el valor y la cantidad de las importaciones de Europa de todos los productos farmacéuticos, desde desinfectantes médicos hasta aparatos de respiración. Y dijo que las importaciones están ahora en un nivel más bajo que antes de la implementación de 2016 del acuerdo nuclear con Irán.

“Mientras otras naciones debaten cómo controlar la propagación del virus, y mientras sus economías sufren y el miedo se apodera de sus poblaciones, nuestra gente no solo sufre sus efectos sin los beneficios completos de equipos y suministros médicos adecuados, sino también la gran cantidad otras formas en que el terrorismo económico de Estados Unidos había devastado muchos hogares antes del inicio de COVID-19, y solo empeoró desde su llegada a Irán ", dijo Zarif.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.