Mundo

Irán culpa a EEUU y sus aliados de la inestabilidad en el golfo Pérsico

En respuesta a las acusaciones de Washington de que Teherán estaba detrás de los ataques del jueves contra dos buques cisterna en el mar de Omán, Irán defendió que estos incidentes no benefician a sus intereses nacionales, pero sí a los de otras partes rivales.

Las autoridades iraníes, en el punto de mira tras los ataques registrados contra barcos en el golfo Pérsico, responsabilizaron hoy a Estados Unidos y sus aliados en la región de la creciente inestabilidad.

En respuesta a las acusaciones de Washington de que Teherán estaba detrás de los ataques del jueves contra dos buques cisterna en el mar de Omán, Irán defendió que estos incidentes no benefician a sus intereses nacionales, pero a los de otras partes rivales.
"Que EEUU lanzara inmediatamente acusaciones contra Irán, sin ninguna evidencia objetiva o circunstancial, solo muestra que el equipo B está moviéndose hacia el plan B: sabotear la diplomacia y ocultar su terrorismo económico contra Irán", aseguró el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

That the US immediately jumped to make allegations against Iran—w/o a shred of factual or circumstantial evidence—only makes it abundantly clear that the #B_Team is moving to a #PlanB: Sabotage diplomacy—including by @AbeShinzo—and cover up its #EconomicTerrorism against Iran. — Javad Zarif (@JZarif) 14 de junio de 2019


Con este mensaje en Twitter, Zarif se refirió al grupo formado por cuatro responsables con una clara política anti-iraní y nombres con B: el asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y los príncipes herederos de Arabia Saudí y Abu Dabi, Mohamed bin Salman y Mohamed bin Zayed al Nahyan, respectivamente.
En la misma línea, un comunicado de Exteriores insistió en que culpar a Irán era "lo más fácil" para EEUU y advirtió de que "la naturaleza sospechosa de los recientes ataques es preocupante y alarmante".
"¿Qué manos clandestinas han estado trabajando para socavar esos esfuerzos (de rebajar tensiones) y quién se beneficia de eso?", señaló la nota.
Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, denunció que EEUU ha adoptado en los últimos dos años "un enfoque agresivo" que representa "una seria amenaza para la estabilidad en la región y el mundo".
Los ataques tuvieron como blanco dos barcos cisterna con 44 personas a bordo, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, que sufrieron el jueves impactos y explosiones cuando salían del estrecho de Ormuz, a unas 30 millas de la costa de Irán.
La tripulación de uno de los barcos fue rescatada por un buque iraní y, la del otro, por la V Flota de EEUU, con base en Baréin.
Apoyándose en la ayuda prestada, Irán hizo hincapié en que es "responsable de garantizar la seguridad del estrecho de Ormuz" y que lo demostró salvando a los navegantes, algunos de los cuales fueron entrevistados por la televisión estatal agradeciendo a Teherán su hospitalidad.

LEE TAMBIÉN: Obispos católicos en EE.UU. adoptan medidas contra los abusos sexuales

Pese a ello, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que su Gobierno tiene pruebas de la responsabilidad de Irán: "Lo hicieron (...) Ellos no saben que tenemos las técnicas que nos permiten observar en la oscuridad", declaró.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, citó el jueves informes de inteligencia y las armas empleadas y denunció que los ataques son similares a los ocurridos el mes pasado en un puerto emiratí contra cuatro petroleros, de los que Washington también responsabilizó a Teherán.
Otra supuesta prueba es que Irán amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz después de que Washington endureciera el embargo contra su petróleo en el marco de las sanciones impuestas por EEUU tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear de 2015.
Además, el Comando Central de EEUU difundió un vídeo en el que asegura que se ve a una patrulla naval de la Guardia Revolucionaria iraní acercándose al buque japonés después de los estallidos para retirar una mina lapa sin explotar.
La Guardia Revolucionaria (considerada la unidad de élite de las Fuerzas Armadas iraníes) ha sido designada grupo terrorista por Washington, lo que fomentó asimismo el repunte de la tensión, que EEUU aprovechó para justificar un aumento de su despliegue militar en la región.
Los aliados árabes de Washington en la zona, principalmente Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, no han querido esta vez apuntar directamente a Irán, aunque han mostrado su preocupación por un eventual conflicto.
El ministro de Estado de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, advirtió de que estos sucesos suponen una "escalada peligrosa" y llamó a la comunidad internacional a actuar "con el fin de asegurar la seguridad y estabilidad regional".
Por su parte, el Gobierno saudí expresó el jueves su "extrema preocupación por el ataque terrorista" contra los buques cisterna y declaró que tomará "las medidas oportunas" para proteger sus puertos y aguas territoriales.
La preocupación por la inestabilidad en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, una zona estratégica por la que circula una quinta parte del petróleo mundial, se ha disparado, al igual que los precios del crudo.
Las autoridades japonesas pidieron a las naves niponas que extremen la precaución en la zona y apostillaron que garantizar la seguridad naval es "vital" para el orden mundial.
Paradójicamente, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se encontraba ayer Teherán para rebajar las tensiones, aunque las últimas declaraciones de los dirigentes iraníes y estadounidenses dan portazo a cualquier negociación.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Mataron a un conductor y ahora enfrentarán hasta 25 años tras las rejas

Sucesos Se encienden las alarmas por incendio de embarcación cerca del Causeway

Nacional Jornadas sociales acercan los servicios del Estado a las comunidades vulnerables

Nacional Mulino busca más inversión estadounidense con proyectos de infraestructura

Nacional ‘PANA’ busca sumar 46 mil firmas para convertirse en partido político

Nacional A PRISIÓN POR EL MACHETAZO MORTAL A SU PAREJA

Nacional Roger Tejada, bajo la lupa por perjuicio de $116 mil en Bomberos

Nacional ¡La Contraloría aprieta! Secuestran bienes de Rojas Pardini

Sucesos Tres mujeres caen con 104 paquetes de presunta droga ocultos en un doble fondo

Nacional Matan a embarazada tras ataque a tiros en Santa Marta

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos ¡Lamentable! Muere adolescente arrollado en Dolega

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans