728x90 b756

Obispos católicos en EE.UU. adoptan medidas contra los abusos sexuales

La implementación del protocolo "Eres la luz del mundo", dictado el mes pasado por el Papa Francisco, apunta a proteger a los fieles del abuso y a hacer que los sacerdotes y obispos rindan cuenta por su responsabilidad en esos casos.
En la imagen el cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago, quien afirmó que

En la imagen el cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago, quien afirmó que "Hay en esto una urgencia para que entre a funcionar lo más pronto posible" (en referencia a las medidas para asumir responsabilidades en los casos de abusos sexuales). EFE

Por: Washington / EFE -

Los obispos de la Iglesia Católica, la mayor denominación cristiana en Estados Unidos, aprobaron este jueves medidas para asumir su responsabilidad en los casos de abusos sexuales.

Las mociones fueron aprobadas con 647 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones en la sesión final de la conferencia episcopal de tres días celebrada en Baltimore (Maryland).
La implementación del protocolo "Eres la luz del mundo", dictado el mes pasado por el Papa Francisco, apunta a proteger a los fieles del abuso y a hacer que los sacerdotes y obispos rindan cuenta por su responsabilidad en esos casos.
Los obispos también dieron su aprobación al documento titulado "Reconocimiento de nuestro compromiso episcopal", que incluye un compromiso de intolerancia absoluta hacia los abusos.
Una moción similar había sido aprobada quince años atrás por la Conferencia Episcopal estadounidense.
El documento establece que cualquier código de conducta que los obispos apliquen al clero en sus respectivas diócesis se aplican asimismo a los obispos.
Un tercer documento aprobado se refiere a lo que los obispos describen como "protocolo de restricciones no penales disponibles" y cubre las opciones disponibles para la jerarquía cuando un obispo retirado renuncia o es destituido debido a "conducta sexual errada con adultos".
El día anterior los obispos habían aprobado la creación de una línea de comunicación nacional para recibir las denuncias de abuso sexual o de encubrimiento de los abusos perpetrados por miembros del clero y que involucren a la jerarquía.
Mientras un pequeño grupo de manifestantes hacía protestas a las afueras de la conferencia, algunos de los obispos criticaron el hecho de que la línea abierta de comunicación no entrará en servicio hasta finales de mayo de 2020.
"Hay en esto una urgencia para que entre a funcionar lo más pronto posible", dijo a los periodistas el cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago.

LEE TAMBIÉN: Vayu, poderoso ciclón que azota la región pesquera de India

"Las corporaciones que atienden las líneas para momentos de crisis son capaces de hacerlo rápidamente, y uno esperaría que nosotros podríamos hacerlo también", agregó.
Una de las medidas, que se atiene al cambio más significativo ordenado por el Papa Francisco se refiere al proceso por el cual debería investigarse a los obispos acusados de conducta inadecuada.
Hasta ahora estas quejas han sido manejadas, principalmente, por investigadores del Vaticano y las víctimas consideran el trámite lento y poco transparente.
Entre junio de 2017 y junio de 2018, la Iglesia católica, con unos 67 millones de miembros en EE.UU., ha pagado 301 millones de dólares en costos relacionados con los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, incluidos casi 200 millones de dólares en acuerdos de resolución, según un informe encargado por la Conferencia Episcopal.
El mismo informe reveló que en ese período de trece meses la Iglesia recibió 1.051 "denuncias creíbles" de abuso sexual cometidos por sacerdotes y otros miembros del clero contra menores.
Un informe divulgado el lunes por el Centro Pew de Investigaciones encontró que casi el 99 % de los estadounidenses, incluido el 95 % de los católicos, ha escuchado o leído información sobre las denuncias de abusos sexuales de sacerdotes y obispos.
El 80 % de los adultos en EE.UU. cree que los informes de abusos y encubrimientos por parte del clero reflejan un problema continuo y que persiste en la Iglesia, según Pew.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.