Mundo

Japón elige "Norte" como idiograma del año por amenaza norcoreana

El anuncio del carácter del año se produce menos de dos semanas después de la última prueba de misiles de Corea del Norte, que mantiene su intención de continuar con su desarrollo armamentístico.

El ideograma japonés "kita", que significa "norte", ha sido elegido hoy como el símbolo que mejor describe la situación política y social de este año en Japón, en medio de la escalada de tensiones en la península coreana y las pruebas de misiles de Corea del Norte.

Este "kanji" -ideograma japonés de origen chino- fue elegido por LA organización promotora de estos caracteres con sede en Kioto (sur), con 7.104 votos a favor -de un total de 153.594-, según recogieron medios locales.

La elección fue presentada en una ceremonia en un conocido templo de esta ciudad, en el que el monje budista Mori escribió esta letra a un tamaño de 1,5 metros de largo y 1,3 metros de ancho con un pincel especial de caligrafía y sobre el papel típico japonés -"washi"-

El monje definió este "kanji", durante el evento retransmitido en directo por la televisión nipona, como la representación de dos personas que se dan la espalda y añadió que "si no se habla cara a cara, es imposible comprenderse, por lo que es importante que cada uno se esfuerce para buscar la paz".

LEE TAMBIÉN: Autor del atentado de Nueva York no tenía antecedentes


El anuncio del carácter del año se produce menos de dos semanas después de la última prueba de misiles de Corea del Norte, que mantiene su intención de continuar con su desarrollo armamentístico y realizó en septiembre de 2017 su sexta prueba nuclear.

La preocupación sobre un ataque norcoreano en el país nipón ha crecido desde el lanzamiento también en el mes de septiembre de un misil que sobrevoló la isla nipona de Hokkaido (norte).

En 2016, la Fundación de Pruebas de Aptitud "Kanji" de Japón seleccionó el símbolo "kin", que significa oro o dinero, después de que Japón ganara doce medallas en los Juegos Olímpicos de Río y que el exgobernador de Tokio Yoichi Masuzoe renunciara por un escándalo de fondos públicos.

Los "kanji" conforman uno de los tres sistemas de escritura japoneses junto con los silabarios hiragana y katakana y existen unos 2.000 de uso frecuente. EFE

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha